Participación en el II CIT

Mural de la UCM.

Escrito por Elvira Alonso

Los pasados 27, 28 y 29 de septiembre se celebró en la Complutense la II edición del Congreso Internacional de Transparencia (II CIT), organizado por el Departamento de Derecho Constitucional (Sección Departamental de la Facultad de Ciencias de la Información) y por la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia (ACREDITRA).

Con una orientación multidisciplinar, abierto a diferentes enfoques, desde el Derecho, la Economía, la Ciencia Política, la Documentación o la Comunicación, el congreso reunió a los principales expertos en la materia, como Emilio Guichot Reina (Universidad de Sevilla), Severiano Fernández Ramos (Universidad de Cádiz) o Jesús Lizcano (Transparencia Internacional España). Después del éxito de su primera edición hace justo un año, el CIT se ha convertido en obligado lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, más allá del ámbito español, pues volvió a contar con una importante representación de ponentes y comunicantes latinoamericanos.

Esther Arizmendi, Carlos Andrada, Rafael Catalá y Manuel Sánchez de Diego

El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, abrió esta segunda edición del CIT, junto con Carlos Andrada (Rector de la UCM), Esther Arizmendi (Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno) y el director del congreso Manuel Sánchez de Diego (UCM).

Los actos centrales del congreso abordaron los temas de los órganos de garantía de la transparencia pública (con participación del CTBG y una variada representación, porque variada es su naturaleza, de órganos autonómicos); los sistemas de evaluación (como el del CTBG, llamado MESTA, y del que ya hablábamos en un anterior post, o el de ACREDITRA y el más conocido de Transparencia Internacional); sistemas de gestión de documentos y archivos; la transparencia en el mundo empresarial; o propuestas de la sociedad civil sobre transparencia y democracia avanzada.

Guillermo Escobar (Univ. Alcalá), Elvira Alonso (CEU UCH), Francisco M. García Costa (Univ. Murcia), José Ramón de Lorza y Mónica Arenas (Univ. Alcalá).

Por su parte, los Grupos de Trabajo, muy numerosos por la alta participación de comunicantes y ponentes, sirvieron para ampliar el abanico de asuntos y ámbitos conectados con la transparencia y presentes en el congreso. El GT18 (“Periodismo y transparencia”), coordinado por la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), evaluó el grado de aprovechamiento por los profesionales de la comunicación del derecho de acceso a la información pública. Una animada discusión se produjo en el GT22, dedicado a la transparencia de los partidos políticos, que contó con la intervención de Odón Elorza (PSOE), Nacho Prendes (Ciudadanos), Beatriz Escudero (PP) y Miguel Ongil (Podemos). Y en el GT15 (“Sociedad digital y transparencia”) participó nuestra compañera, integrante de este grupo de investigación, Elvira Alonso, que trató de la transparencia como participación y condición, por tanto, de la gobernanza democrática.

El congreso también sirvió de marco para presentar el número 4 de la joven Revista Española de la Transparencia (RET), y el III Plan de Acción de Gobierno Abierto de España (2017-2019).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.