Mapa Infoparticipa: Formación para la transparencia

El pasado viernes 9 de marzo, dentro del proyecto Infoparticipa, se realizó una sesión formativa para conocer el funcionamiento de las organizaciones municipales conducida por el Dr. Javier Pinazo Hernandis, Profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El curso tenía como objetivo realizar una primera aproximación al marco normativo de las administraciones locales con el fin de conocer su funcionamiento y organización y así poder llevar a cabo las evaluaciones Infoparticipa. Para ello, se repasaron los antecedentes sobre la administración local y su régimen jurídico para posteriormente tratar cuestiones más de tipo práctico. Algunos de los temas analizados en la sesión fueron los reglamentos orgánicos municipales, los planes de gobierno y los planes de ordenación urbana, las ordenanzas, los presupuestos, las cartas de servicios o los reglamentos de participación ciudadana, entre otros.

Javier Pinazo durante la sesión formativa

Este curso forma parte del plan formativo sobre el Mapa Infoparticipa que analiza la transparencia y la participación ciudadana a través de los sitios web municipales. En este proyecto, que está previsto que se lleve a cabo en los próximos meses en el ámbito de la Comunidad Valenciana, participan investigadores del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, Departamento de Ciencias Jurídicas, Departamento de Economía y Empresa y Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El Mapa Infoparticipa es un proyecto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural perteneciente al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde su nacimiento hasta la actualidad se han evaluado un total de 7.594 sitios web municipales en toda España. Los resultados de las evaluaciones, basadas en el cumplimiento de 52 indicadores, se muestran georeferenciados en un mapa en el que se comparan los municipios analizados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.