Libertad de expresión e información, a debate en la UCH CEU

El próximo viernes 25 de mayo tendrá lugar una jornada sobre el derecho a la libertad de expresión e información organizada por el IP de este grupo Hugo Aznar. La jornada se enmarca dentro de las actividades programadas en el ciclo conmemorativo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas en su 70º aniversario, que organiza la Universidad CEU Cardenal Herrera.

El derecho a la libertad de expresión e información, recogido en el artículo 19 de la DUDH de 1948, constituye uno de los derechos más fundamentales ya que del mismo depende tanto la posibilidad misma de un ejercicio auténtico y pleno de la libertad personal, así como también la existencia de una democracia fuerte y sana, donde los ciudadanos puedan no solo saber lo que hacen los políticos sino también participar activamente, desde la elección de sus representantes hasta la información pública vital para una sociedad transparente.

La jornada, estructurada en una conferencia plenaria, un panel de expertos y una mesa redonda, contará con la presencia de Elda Brogi, coordinadora científica del Centre for Media Pluralism and Media Freedom (CMPF) perteneciente al Robert Schuman Centre for Advanced Studies del European University Institute de Florencia; Pere Masip, profesor de Periodismo de la Universitat Ramon Llull; Alfonso Bauluz, vocal de Reporteros Sin Fronteras (RSF) – España, editor de la agencia EFE y profesor en la Universidad Complutense; Remei Blasco, directora de Informativos de À Punt; Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, Mª José Grimaldo, subdirectora de Las Provincias; José Ignacio Pastor, presidente de ACICOM y miembro del Consell de la Ciutadania de la CVMC. Asimismo, el nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, será el encargado de clausurar la jornada.

Programa de la actividad

En cuanto a los representantes políticos, nos acompañarán, en el acto de inauguración, José García Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, y, en la clausura, José Mª Vidal Beltrán, Secretario Autonómico de Comunicación, Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Este Seminario Internacional sobre el derecho a la libertad de expresión e información trata de hacer un balance de la situación de la libertad expresión y muy particularmente de uno de sus principales determinantes: el pluralismo, tanto a nivel de la Unión Europea, como de España y de la Comunidad Valenciana. El pluralismo, tanto de las fuentes, como de los propios medios y las voces que puedan escucharse a través suyo, constituye un requisito fundamental de la posibilidad misma de hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión e información en una sociedad compleja y ella misma plural. El Seminario presentará el Informe sobre el pluralismo mediático en Europa, el Media Pluralism Monitor, auspiciado por la Unión Europea.

Por último, informar que la entrada a la jornada es libre hasta completar el aforo y que, aquellos que lo deseen, pueden solicitar un certificado de asistencia. Consultar la información detallada AQUÍ.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.