Marta Corcoy de la Universidad Autónoma de Barcelona cierra las sesiones formativas sobre el Mapa Infoparticipa

La profesora Corcoy durante la sesión
La profesora Corcoy durante la sesión

Dentro del programa formativo sobre la plataforma Infoparticipa, el pasado día 11 tuvo lugar una nueva sesión de trabajo con los miembros de este grupo de investigación. El curso fue impartido por Dra. Marta Corcoy, Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Barcelona y Evaluadora del Mapa Infoparticipa. Contó con la presencia de los investigadores que van a formar parte del proyecto de evaluación en la Comunidad Valenciana pertenecientes a los departamentos de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, Ciencias Jurídicas, Economía y Empresa y Comunicación Audiovisual y Publicidad, todos ellos de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La sesión, con un componente altamente práctico, se centró en el análisis pormenorizado de los 52 indicadores utilizados en la evaluación de los sitios web municipales. También se plantearon diversos casos prácticos del ámbito local valenciano que se trabajaron en grupos y se resolvieron de manera colectiva. Con esta formación, se cierra un ciclo de sesiones que se han impartido en los últimos meses con el objetivo de conocer en profundidad la metodología Infoparticipa que evalúa la transparencia y la participación ciudadana a través de los sitios web municipales.

Marta Corcoy y Hugo Aznar
Marta Corcoy y Hugo Aznar, Director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la UCH CEU

El Mapa Infoparticipa nació en 2012 como un proyecto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. En un primer momento se analizaron los ayuntamientos de Cataluña pero con los años se fue ampliando la evaluación al resto de Comunidades Autónomas. Concretamente en la Comunidad Valenciana, los últimos datos registrados son de 2015 en el que se analizaron los 69 municipios de más de 20.000 habitantes. Durante los próximos meses está previsto que este grupo de investigación lleve a cabo una nueva evaluación que contemple los 542 municipios valencianos aportando una nueva radiografía de la transparencia y participación ciudadanas en el contexto local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.