Estancia de Investigación en el European University Institute de Florencia

El Prof. Hugo Aznar con parte del Equipo internacional responsable del Media Pluralism Monitor

Post escrito por Hugo Aznar

Durante el pasado mes de abril el Profesor Hugo Aznar ha disfrutado de una estancia de investigación en el Centre for Media Pluralism and Media Freedom, que forma parte del Robert Schuman Centre for Advanced Studies, centro de investigación multidisciplinar de temas políticos y sociales de la actualidad europea y global, perteneciente al European University Institute (EUI) de Florencia.

El EUI fue creado por la Unión Europea en 1972 para fomentar los estudios relacionados con la misma y su historia, y se ha convertido en centro de referencia internacional en los estudios de postgrado en Ciencias Sociales. Además de sus 4 departamentos (Historia y Civilización; Economía; Derecho; Ciencias Políticas y Sociales), que reúnen a los mejores especialistas, principalmente europeos, de estos ámbitos de investigación, el EUI es sede de los Historical Archives de la UE (AHUE), y tiene reconocido el status de European Documentation Centre (EDC), es decir, repositorio oficial de las publicaciones y documentos de la UE.

La estancia, financiada mediante una Ayuda a la Movilidad Investigadora de la  FUSP-CEU/Santander, estaba destinada principalmente a la consulta y recopilación de bibliografía para nuestro próximo Proyecto de Investigación, centrado en la contribución de la Autorregulación a la Gobernanza. Precisamente el estudio de la Gobernanza es una línea principal de trabajo del Robert Schuman Centre for Advanced Studies (RSCAS), que cuenta con uno de los Programas más importantes a nivel internacional sobre esta cuestión, el Global Governance Programme.

El Media Pluralism Monitor y el estado de la libertad de expresión y el pluralismo en Europa

La estancia ha cubierto además varios objetivos complementarios. Así, el Profesor Aznar ha podido participar por segundo año consecutivo, como experto independiente, en la realización del Media Pluralism Monitor (MPM), una investigación sobre el estado del pluralismo y la libertad de expresión en Europa que el Centre for Media Pluralism and Media Freedom (CMPF) realiza cada año por encargo de la Unión Europea.

El Prof. Hugo Aznar con la Responsable Científica del Media Pluralism Monitor, la Profesora Elda Brogi

El Informe está dirigido por la Coordinadora Científica e Investigadora contraparte de la estancia, la Dra. Elda Brogi. Precisamente ella misma estará con nosotros este próximo viernes 25 de mayo en el Seminario Internacional que dedicamos por nuestra parte al derecho humano a la libertad de expresión y de información y comunicación, así como al pluralismo como una de sus expresiones más fundamentales. En este Seminario está previsto que Elda Brogi presente los resultados del Informe correspondiente a 2017, siendo la primera vez que se harán públicos después de su presentación oficial en Bruselas.

Impartición de Seminario Internacional y futuras colaboraciones

Como parte de la actividad durante la estancia como Visiting Scholar, el Prof. Aznar impartió el pasado 6 de abril un Seminario Internacional en la Villa Raimondi, sede del Centre for Media Pluralism and Media Freedom (CMPF), titulado Self-Regulation in the Media Sector.

El anuncio del Seminario del Prof. Aznar

En la primera parte de su exposición el Prof. Aznar hizo una  presentación de la Autorregulación en el ámbito de la comunicación social, sus funciones y mecanismos. En la segunda parte, se centró más en la presentación de la hipótesis del nuevo Proyecto de nuestra Línea: la posible contribución de la Autorregulación a la Gobernanza. Esta contribución, expuso en el Seminario, implicaría una concepción más amplia tanto de la Autorregulación como de la Gobernanza. En el caso de esta última particularmente distinta a la Gobernanza Multinivel, concepción predominante en los planteamientos oficiales de la Unión Europea, debido a su propio proceso de integración, pero que deja poco espacio a la participación de la sociedad civil, apoyándose más en la subsidiariedad institucional de los diferentes niveles de gobierno (local, regional, nacional e internacional). La presentación fue seguida de un interesante debate con los participantes.

El director, Piere Luigi Parcu, y la responsable científica, Elda Brogi, del CMPF

La estancia ha servido también para contactar personalmente con el Prof. Richard Bellamy, Director del Max Weber Programm del EUI. Se trata del experto más cualificado a nivel mundial sobre el pensamiento liberal de finales del siglo XIX y comienzos del XX y, como resultado de la entrevista con él, ha aceptado publicar un capítulo en nuestra obra colectiva sobre la crisis del liberalismo del período de entreguerras, que constituye una de las actividades finales del actual Proyecto I+D+i del Mineco, Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras (1920-1938): las aportaciones de Walter Lippmann y José Ortega y Gasset (Ref.: FFI2013-42443-R). En este sentido, la primera semana de junio está prevista la realización en el Palacio de Colomina de un Seminario con los autores de esta obra colectiva, que próximamente os anunciaremos.

Finalmente, durante la estancia el Prof. Aznar tuvo ocasión de asistir a la VIII Edición del Annual Scientific Seminar organizado por la Florence School of Regulation, también parte del RSCAS, y que este año estaba dedicado al tema Competition, Regulation and Pluralism in the Online World, y que tuvo lugar los pasados días 22 y 23 de marzo. En el mismo, los responsables del MPF, Elda Brogi y Pier Luigi Parcu, hicieron una interesante comparativa entre su metodología para la medición del estado del pluralismo y la libertad de expresión en Europa y la que utilizan otras organizaciones, como Reporteros Sin Fronteras (que también participará en nuestro Seminario del próximo 25 de mayo).

Florencia, primera ‘capital’ de la Europa moderna

La creación del EUI  y la elección de Florencia como su sede ha sido una de las iniciativas más relevantes de la UE por lo que se refiere a los estudios e investigaciones en el área de Ciencias Sociales, no pocas veces postergados en otros entornos e instituciones.

Imagen de la Villa Schifanoia y sus jardines en las colinas de Fiesole, Florencia

El marco privilegiado de la EUI, con diferentes sedes repartidas en villas y edificios históricos esparcidos por las colinas de Fiesole (una de estas, la Villa Schifanoia, considerada el lugar donde los jóvenes protagonistas del Decamerón de Boccaccio se retiraron en 1348 para escapar de la peste y contarse sus historias), y desde donde se disfruta de una gran vista de Florencia, hace que la visita a esta Institución sea singularmente valiosa. Por si fuera poco, para quienes nos dedicamos a estas áreas de estudio, Florencia, además de la capital mundial del arte temprano del Renacimiento, fue la ciudad que contempló el renacimiento moderno del estudio de la política, principalmente de la mano de Maquiavelo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.