Portillo, M. (coord.) (2015): La investigación de la comunicación en México. Un panorama a través de las regiones a inicios del siglo XXI. México, D.F.: Tintable (Colec. Tendencias). 136 págs. (ISBN 978-607-8349-18-9)
Como su propio título indica, el presente libro muestra el actual panorama de la investigación en el ámbito de la comunicación en México en general y, de manera específica, en cada una de las cinco regiones que lo conforman, en particular. La coordinadora de La investigación de la comunicación en México, Maricela Portillo, ha querido plasmar en este libro el esfuerzo realizado por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación en México (AMIC), de la cual fue presidenta durante el periodo 2009-2011, no sólo por retratar la situación general y regionalizda de México en el campo de la comunicación, sino, también, por ir más allá y ofrecer una serie de propuestas de investigación a largo plazo además de propiciar un enriquecedor debate a niveles teóricos, metodológicos, epistemológicos y prácticos.
En La investigación de la comunicación en México podemos encontrar las siguientes partes: “El fortalecimiento regional de la investigación de la comunicación en México”, prólogo de Raúl Fuentes; “La investigación de la comunicación en México a través de sus regiones”, Maricela Portillo; “Localización de la producción académica en el campo de la comunicación. Aproximación a la región centro en el periodo 2000-2011”, Luis Alfonso Guadarrama y Janet Valero; “La producción académica del campo de la comunicación en la región centro-occidente”, de Raúl Fuentes, Rebeca Padilla y Dorismilda Flores; “En el medio del desierto: investigación y producción académica de la comunicación en el noroeste de México. Documentación y balance de 2000 a 2010”, de Gerardo León; “La comunicación en el noreste: en busca de un perfil identitario”, de Lucía Hinojosa y Blanca Chong; y “Producción académica de la región sur-sureste. Un campo en surgimiento”, de Martín Echeverría y Tanius Karam.
Aurora Edo