«La Generación del 14: España ante su modernidad inacabada»: nueva publicación de la línea de investigación

Acaba de publicarse, a comienzos de este año, uno de los últimos trabajos de nuestra línea de investigación. “Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía”, vinculado al proyecto de investigación “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset” (FFI2010-17670). Se trata de una colección de ensayos, desde la Historia, la Teoría Política y la Filosofía, dedicados a la generación de Ortega, Azaña o Araquistáin, y que lleva por título: La Generación del 14: España ante su modernidad inacabada (Madrid, Plaza y Valdés, 2016, 274 pp.).

La obra pretende rendir un homenaje necesario, en su primer centenario, a la generación de intelectuales que contribuyó al surgimiento de una “Edad de Plata” de la cultura española en el primer tercio del siglo XX, y que nos dejó como legado fundamental la voluntad de modernización de España, promoviendo su transformación cultural, social y política, para situarla a la altura de los tiempos, como diría Ortega.

Portada del nuevo libro de la Línea de investigación
Portada del nuevo libro de la Línea de investigación

Con una introducción de nuestros compañeros Hugo Aznar y Manuel Menéndez, que atribuye a la Generación del 14 parte del éxito de nuestra Transición política a la democracia, por haber generado una tradición de modernidad en España, los ensayos que integran el libro componen un retablo variado y completo de esta generación, estructurado en tres partes: Personas, Ideas y Proyecciones.

Comienza la primera con la aportación de Jaime Vilarroig (CEU UCH), que conecta la figura del noventayochista Unamuno, del “Unamuno político, despertador de conciencias”, con los intelectuales del 14. Sigue esta parte con dos capítulos de temática cercana, el de Mercedes Cabrera (U. Complutense de Madrid), dedicado al empresario vasco Urgoiti, fundador de El Sol, una de las iniciativas periodísticas más representativas de esta generación, y el de Dolores Thion (Universidad de Pau, Francia), que analiza la figura de José Castillejo y su empresa editorial: Biblioteca Nueva. A continuación, José Peña (CEU San Pablo) presenta un perfil del miembro más político de esta generación: Manuel Azaña. Por su parte, Marcia Castillo (U. Europea de Valencia) recupera la memoria imprescindible de una generación de mujeres que a principios del siglo pasado impulsó la presencia de la mujer en la vida pública. Y termina esta parte con el capítulo de Alfredo Alonso (ACdP) dedicado a Ángel Herrera Oria, cuya obra social lo acerca al espíritu del 14.

generacion-del-14

Los capítulos que componen la segunda parte (Ideas) se centran todos en el pensamiento de Ortega. Juan Manuel Monfort (CEU UCH) analiza los escritos de Ortega sobre El Greco a propósito de la cultura española. En sus ideas políticas se centran los tres capítulos que siguen. Ángel Peris (Facultad de Teología de Valencia) se ocupa de la confluencia de esta generación con la Primera Guerra Mundial. Mi contribución (Elvira Alonso, CEU UCH) es un análisis del texto de Ortega que mejor expresa el espíritu de la su generación: Vieja y nueva política. Y del socialismo de Ortega nos habla Enrique Herreras (U. de Valencia). Concluyendo esta parte Guillermo Taberner (Facultad de Teología de Valencia) examina las ideas de Ortega sobre la educación.

05.-Ortega-y-Gasset

En la parte final (Proyecciones), Javier Gracia (U. de Valencia) vincula el pensamiento de Ortega con la hermenéutica, a partir de sus Meditaciones del Quijote, y Jesús Fernández (U. de Valencia) examina la posibilidad de atisbar un pensamiento postmoderno en la Generación del 14. Los dos capítulos finales indagan la influencia o la presencia de la Generación del 14 en la obra de dos intelectuales españoles de la segunda mitad del siglo XX: Enrique Tierno Galván, el de Héctor Romero (U. de Murcia) y Francisco Umbral, el de Manuel Menéndez (U. de Alicante).

 

*Noticia redactada por Elvira Alonso

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *