La comunicación municipal centra los últimos estudios de Delibecracia

Abril está siendo un mes altamente productivo para la difusión de la actividad investigadora de este grupo de investigación en lo que se refiere a la presentación de comunicaciones en congresos. La FPI y miembro de este grupo Teresa Bruno ha participado en dos foros con distintos estudios sobre la comunicación y la transparencia en el ámbito público municipal.

En primero de ellos fue el XIII Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas, celebrado en Girona los días 11, 12 y 13 de abril. El evento, organizado por AIRP (Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas), es el congreso de referencia que reúne cada año a investigadores en relaciones públicas de todo el mundo. En la presente edición, bajo el título “Relaciones Públicas. Análisis e influencia 4.0”, se presentaron más de cuarenta trabajos de investigación que abordaron temas transversales como la innovación en relaciones públicas, las relaciones públicas en el ecosistema digital, los perfiles profesionales de las relaciones públicas o las relaciones públicas, medios de comunicación y áreas especializadas.

presentación congreso investigación
Teresa Bruno en la presentación del Congreso AIRP

 

Este grupo de investigación estuvo representado por Teresa Bruno que, junto con Pilar Paricio, Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad CEU Cardenal Herrera, presentó la comunicación “Las Relaciones Públicas en los gabinetes de comunicación de la Comunidad Valenciana: Análisis de la gestión de las relaciones con los medios”. En esta investigación, se analiza cómo se lleva a cabo la gestión de las relaciones con los medios de comunicación en un entorno 2.0 a través de un estudio comparativo en 9 municipios de la Comunidad Valenciana. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la convivencia entre la gestión estratégica y la gestión táctica de las relaciones públicas en el gabinete municipal.

 

 

Congreso Internacional Estudiantes
Presentación en el Congreso Internacional de Estudiantes

La segunda cita ha sido el XV Congreso Internacional de Estudiantes organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera celebrado en Moncada los días 19 y 20 de abril. El Congreso, al que acudieron más de 400 estudiantes y en el que se presentaron 220 comunicaciones, se ha convertido en una cita obligada para los estudiantes de grado y posgrado universitarios con inquietudes investigadoras. Para la ocasión, se presentó la comunicación “El derecho de acceso a la información pública a través del sitio web municipal: análisis de los ayuntamientos de Castellón, Valencia y Alicante”. Esta investigación busca ser una primera aproximación en el ámbito geográfico valenciano para conocer cómo las administraciones locales posibilitan el ejercicio del derecho de acceso a la información pública o la transparencia pasiva a través del canal predominante en la comunicación local, el sitio web municipal.

Con estas investigaciones se sigue avanzando en el estudio de la comunicación pública, concretamente en el ámbito municipal que es el más cercano a la ciudadanía, como parte indiscutible de la construcción de una democracia deliberativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.