La colección Ética de la Comunicación se presenta en la APM

Dirigida por Hugo Aznar y publicada por la editorial Tecnos

El 11 de abril se presentó la colección «Ética de la Comunicación» en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Coordinada por Hugo Aznar, la serie de libros está destinada a ser una herramienta formativa, abordando desde una perspectiva práctica y crítica temas como la desinformación en redes sociales y la ética en la profesión periodística.

Durante el acto, se sucedieron las intervenciones de  María Rey, presidenta de la APM, Hugo Aznar, catedrático de la UCH CEU; Fernando González Urbaneja, presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo y expresidente de la APM y la profesora de Periodismo de la Universidad de Valencia y miembro de la Junta Directiva de Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Maite Mercado.

María Rey, Hugo Aznar, Maite Mercado y Fernando González durante la presentación

El acto y la colección resaltan la importancia de la autorregulación y el compromiso ético en el periodismo. La colección incluye volúmenes colectivos a cargo de investigadores expertos y guías sobre temas específicos, basadas en recomendaciones éticas. La presentación de los primeros volúmenes destaca la necesidad de reflexión y acción conjunta entre la academia y la práctica periodística para fortalecer la ética en la comunicación social.

Hugo Aznar y Maite Mercado en el acto

‘Autorregulación de la comunicación social’

Analiza el estado y desafíos de la autorregulación en España, con la contribución de actores clave del sector. Coordinado por Hugo Aznar y Maite Mercado, aborda la digitalización y la lucha contra la desinformación, mientras organizaciones como UTECA y Autocontrol o la FAPE proponen soluciones. También se examina el impacto de la Ley 13/2022 y se detallan mecanismos como los códigos deontológicos, resaltando la importancia de fortalecer la ética de la comunicación.

‘Tratamiento ético de la violencia de género en los medios’

Este volumen, escrito por María Sánchez Ramos, Aurora Edo y Belén Zurbano ofrece una revisión de casos de violencia contra las mujeres, como los de las niñas de Alcàsser, Ana Orantes o La Manada, para reflexionar sobre el enfoque periodístico adecuado. Además, incluye un Decálogo actualizado de recomendaciones para abordar estas temáticas en los medios. Este volumen ha sido presentado por María Sánchez en diferentes actos.

‘Ética de la comunicación ambiental y del cambio climático’

El libro aborda la crisis ecológica y el cambio climático como una amenaza global que requiere acciones colectivas. Coordinado por Maite Mercado y Gemma Teso, ofrece diversas perspectivas de expertos, desde periodistas hasta profesionales en organismos relacionados. Con un enfoque ético y deontológico, proporciona herramientas para comunicar sobre medio ambiente y cambio climático de manera efectiva, siendo una contribución esencial en la colección.

La colección completa con los 3 volúmenes ya publicados

Los libros de la colección pueden encontrarse en la editorial Tecnos, además de estar a la venta en comercios como FNACLa casa del Libro o El Corte Inglés

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *