Jornadas Predoctorales de CEINDO

Conferencia inaugural de la Dra. Cristina Ponte (Universidade Nova de Lisboa)

El pasado jueves 19 de julio tuvieron lugar las IV Jornadas Predoctorales del Programa de Doctorado en Comunicación Social y las II Jornadas del Programa en Humanidades para el Mundo Contemporáneo de la CEU Escuela Internacional de Doctorado (CEINDO) en la Universidad CEU San Pablo (Madrid).

Las jornadas fueron inauguradas por los doctores Coral Barbas, directora de CEINDO; José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y CC. Comunicación de la CEU San Pablo; y Luis Núñez Ladevéze y Alfonso Bullón de Mendoza, los coordinadores de los Programas de Doctorado de Comunicación Social y Humanidades, respectivamente.

Elvira Alonso, en su defensa del Plan de Investigación

A continuación, la dra. Cristina Ponte, de la Universidade Nova de Lisboa, impartió la conferencia inaugural titulada “Importancia de la investigación en comunicación y jóvenes en la práctica docente y en la formación de investigadores” en la que abordó cómo y por qué es importante la investigación sobre jóvenes y comunicación tanto para la formación de los investigadores como para el trabajo de los profesores universitarios.

Seguidamente, dieron comienzo los tribunales de evaluación de la actividad investigadora, en la que los alumnos de los diferentes programas de doctorado defienden sus planes de investigación. Así pues, tres miembros de este Grupo de Investigación e investigadoras en formación, Elvira Alonso, Teresa Bruno y Aurora Edo, expusieron los avances llevados a cabo en sus investigaciones doctorales correspondientes, todas ellas dirigidas o codirigidas por el IP de este Grupo, Hugo Aznar.

Nuestra compañera Elvira Alonso defendió qué es el fenómeno contemporáneo de la transparencia política y, concretamente, la transparencia como instrumento de participación ciudadana. Su investigación analiza la transparencia y la participación como supuestos de implementación (o condiciones para el desarrollo) de los modelos de democracia deliberativa y gobernanza democrática.

Teresa Bruno, en su intervención ante los tribunales

Teresa Bruno, por su parte, presentó la propuesta de investigación sobre la transparencia en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y el análisis del sitio web municipal como espacio de comunicación con la ciudadanía.

Por último, Aurora Edo centró su exposición en los cambios desarrollados durante este último curso académico (2017-2018), unos cambios que se centran en el análisis de la producción deontológica en materia de violencia de género y medios de comunicación en España y Latinoamérica desde 1999 hasta 2018.

Aurora Edo (foto de CITEC)

Tras los tribunales de evaluación, se celebró la mesa redonda “La importancia de la investigación en proyectos de I+D. Vulnerabilidad, protección y valores en la comunicación social” en la que participó, también, Hugo Aznar junto con las profesoras Cristina Ponte (Universidade Nova de Lisboa) y Mª Cruz López de Ayala (Universidad Rey Juan Carlos). En su intervención, Aznar abordó la cuestión del sentido último de la investigación en Ciencias Sociales y Humanas y de cómo las imposiciones desde otros ámbitos investigativos están alejando los resultados de nuestra investigación de los que deberían ser: la transformación (mejora) de la sociedad. Según Aznar, “se está produciendo un gap entre nuestra labor investigadora y sus resultados para la sociedad”. “Investigamos para generar contenidos que la gente pueda incorporar de cierto modo, pero no hay mecanismos de puente entre la investigación y la sociedad”. “La utilidad de la investigación preocupa mucho a los financiadores, pero en nuestro campo están haciendo una labor equivocada, pues nuestra investigación no tiene que ver con invenciones técnicas, sino con transformar la sociedad, y si esos contenidos no llegan a la sociedad, la estamos abandonando a los populismos y al twitter”. “Es un tema que nos debe preocupar como comunidad científica: cómo restablecer puentes con la sociedad desde las Ciencias Sociales y Humanas”.

Mesa Redonda «La importancia de la investigación en proyectos de I+D. Vulnerabilidad, protección y valores en la comunicación social»

De nuevo, los coordinadores de los Programas de Doctorado de Comunicación Social y Humanidades, Núñez Ladevéze y Bullón de Mendoza, fueron los encargados de clausurar estas jornadas.

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *