El Profesor Hugo Aznar, ponente en el Congreso de IAMCR en Eugene (Oregón)

Juan-Carlos Molleda (Dean of the School of Journalism and Communication, University of Oregón, Eugene) y Mª Teresa Nicolás (U. Panamericana, Méjico, y Chair del ETH-WG), junto con Elvira García de Torres y Hugo Aznar, de la UCH-CEU

Post escrito por Hugo Aznar

Nuestro IP, Hugo Aznar, ha participado en el Congreso de la IAMCR, la asociación internacional de investigación en comunicación más importante del mundo, y que este año ha tenido lugar la última semana de junio en Eugene (Oregón, EEUU). El Congreso se desarrolló bajo el tema central Reimagining Sustainability: Communication and Media Research in a Changing World y reunió cerca de 1.000 ponentes-investigadores de todas las partes del mundo en el campus de la Universidad de Oregón.

Hugo Aznar presentó una comunicación titulada  “Vulnerability as the key concept of a communicative ethics for the 21st century”,  en la que desarrollaba su tesis según la cual desde el último cambio de siglo se habría iniciado una segunda etapa histórica en el desarrollo de la ética de la comunicación. Esta nueva etapa se sumaría a la primera, que fue planteada a comienzos del siglo XX en respuesta a los retos históricos de entonces, entre otros por autores como Walter Lippmann (autor objeto de estudio del Proyecto I+D+i del Mineco FFI2013-42443-R).

El Prof. Hugo Aznar en el momento de iniciar su intervención titulada “Vulnerability as the key concept of a communicative ethics for the 21st century”

Según Hugo Aznar, la clave de esta nueva etapa de la ética comunicativa ya no estaría en establecer y asentar los principios de la veracidad y la fiabilidad de la información, que ya fueron establecidos hace ahora un siglo, sino en la vulnerabilidad, es decir la idea de que la ética de la comunicación tiene ahora como reto servir a la justicia social dando visibilidad y voz a los menos favorecidos. Es en este marco en el que han venido haciéndose aportaciones en las últimas décadas en forma de recomendaciones y pautas para tratar la información y la comunicación relativa a grupos en situación de vulnerabilidad, ya sean mujeres víctimas de la violencia machista, personas con discapacidad, menores, inmigrantes, afectados por situaciones de crisis de todo tipo, o víctimas del terrorismo o la violencia, entre otros.

Hugo Aznar es miembro destacado del Ethics of Society & Ethics of Communication Working Group de la IAMCR del que nuestra colega de la UCH-CEU, la Profesora Elvira García de Torres es vice-chair. Gracias a las actividades que viene desarrollando el Grupo, es posible que pueda transformarse pronto ya en una Sección específica de la IAMCR. Precisamente dos de estas actividades se han celebrado en nuestra Universidad, organizadas por nuestro Equipo, como fue el I Congreso Internacional EDIC (Ética, Derecho, Información y Comunicación), bajo el título “El derecho de acceso a los medios: Legislación, Participación Ciudadana y Autorregulación”, celebrado el pasado octubre; y el más reciente Seminario Internacional sobre “El derecho a la libertad de expresión e información”, celebrado en mayo; ambos bajo el patrocinio de la Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertadas Públicas de la GVA.

Los ponentes del Ethics of Society & Ethics of Communication (ETH) Working Group de la IAMCR en uno de los días del Congreso

El próximo Congreso de la IAMCR tendrá lugar los días 7 al 11 de julio de 2019 en Madrid, organizado por la Universidad Complutense de Madrid y la Sección de Derecho, presidida por nuestra colega del área de Derecho de la Información de la Facultad de CC. de la Información de la UCM, Loreto Corredoira. El lema del Congreso de Madrid será «Communication, Technology and Human Dignity: Disputed Rights, Contested Truths«. Por su parte, el ETH-WG está contemplando ya la organización de una Pre-conference, que será anunciada en su momento, y que tendrá lugar seguramente en la Universidad Ramón Llull de Barcelona unos días antes del Congreso en Madrid.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *