Jornadas predoctorales de CEINDO: Comunicación Social y Humanidades

Jornadas predoctorales de CEINDO: Comunicación Social y Humanidades
De izda. a dcha.: Coral Barbas, J.M. Legorburu, Alfonso Bullón, Núñez Ladevéze.

El pasado martes día 11 de julio, tuvo lugar la III Jornada Predoctoral del Programa de Doctorado en Comunicación Social y la I Jornada Predoctoral del Programa de Doctorado en Humanidades para el Mundo Contemporáneo, ambos programas inmersos en la CEINDO (CEU Escuela Internacional de Doctorado).

Esta jornada, celebrada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), permite el encuentro entre directores e investigadores en formación de las tres instituciones académicas de la Fundación San Pablo CEU: San Pablo-CEU (Madrid), Cardenal Herrera-CEU (Valencia) y Abat Oliba CEU (Barcelona).

Y así lo destacaron los encargados de inaugurar el acto: Dña. Coral Barbas, directora de CEINDO, D. José María Legorburu, decano de la Facultad donde se desarrolló la sesión, D. Alfonso Bullón de Mendoza, coordinador del recién estrenado Programa de Doctorado en Humanidades para el Mundo Contemporáneo, y D. Luis Núñez Ladevéze, coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación Social. Todos ellos coincidieron en destacar el carácter comunitario de la jornada, pues lejos de constituirse como un día de examen para los investigadores en formación, lo verdaderamente importante es el espacio común de debate y de acercamiento creado para compartir, reflexionar e intercambiar ideas.

Jornadas predoctorales de CEINDO: Comunicación Social y Humanidades
Investigadores en formación y directores de la CEINDO.

Todo ello, y así lo recuerda Núñez Ladevéze, sin abandonar el rigor, la exigencia y la disciplina que deben caracterizar el trabajo del investigador académico. En este mismo sentido, Coral Barbas recordó a los directores allí presentes la necesidad de mantener la masa crítica de la actividad académica y universitaria, por lo que les animó a presentar Proyectos I+d+i. Mientras que a los futuros doctores les alentó a continuar con la trayectoria investigadora aprovechando las ayudas para los desplazamientos y estancias de investigación que ofrece la CEINDO en colaboración con el Banco Santander.

Jornadas predoctorales de CEINDO: Comunicación Social y Humanidades
Elvira Alonso defiende su Plan de Investigación.

Por su parte, Alfonso Bullón hizo hincapié en el trabajo tutelado que permite el presente Programa de Doctorado. Señaló que lejos queda aquella relación intermitente entre doctorando, director y tesis. Ahora el proceso conlleva una labor de seguimiento donde el trabajo del investigador está más controlado y reglado.

Tras la sesión inaugural, la jornada continuó con los Tribunales de la actividad investigadora, donde los futuros doctores, distribuidos en diferentes aulas, eran evaluados por los tres miembros de cada Tribunal, formados por profesores adscritos a la CEINDO, tras defender su Plan de Investigación. Así pues, las becarias de investigación y miembros de este Grupo, Elvira Alonso y Aurora Edo, ─cuyas tesis se enmarcan en la Línea 2 Comunicación, esfera pública y ciudadanía del Programa de Doctorado en Comunicación Social y comparten director, el IP de este Grupo, Hugo Aznar─ fueron evaluadas por las profesoras Ana Beriain, María Sánchez Valle y el profesor Fernando Morales.

Jornadas predoctorales de CEINDO: Comunicación Social y Humanidades
Aurora Edo, en su defensa del Plan de Investigación.

Como colofón a esta intensa jornada, los profesores de las tres Universidades CEU que, además, lideran Proyectos I+D+i, participaron en la mesa redonda La investigación en Comunicación Social y Humanidades en las Universidades CEU, donde cada cual exponía el Proyecto que lideraba y animaba a los investigadores en formación a sumarse como colaboradores de investigación si el tema les interesaba. En esta mesa, moderada por Alfonso Bullón, Hugo Aznar (IP del FFI2013-42443-R) anunció la temática del nuevo Proyecto que acaba de presentar a las ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad y que lleva por título La contribución de la autorregulación a la gobernanza (I): códigos éticos y de buen gobierno. El resto de exponentes fueron: Laura González (IP de ICOIDI), José María Legorburu (IP de INCIR TV); Josep Solves (IP de GIDYC y OBSER), Ana Calvo (IP de MIRED), Ignacio Blanco (miembro de este Grupo e IP de PROVULDIG), Rosa Alabrús (IP de La religiosidad femenina en la Cataluña de la época moderna), Tamara Vázquez (IP de CONVERED), Leopoldo Abad (IP de BRECHAYMAYORES) y Juan Carlos Jiménez (IP de Discursos geopolíticos de la península ibérica durante las dictaduras de Salazar y Franco).

Jornadas predoctorales de CEINDO: Comunicación Social y Humanidades
Josep Solves (izda.) y Hugo Aznar (dcha.)

De nuevo, Alfonso Bullón y Núñez Ladevéze, coordinadores de los Programas de Doctorado en Humanidades y Comunicación Social respectivamente, fueron los encargados de clausurar el acto, congratulándose ambos por la cantidad de investigadores en formación y directores allí presentes y que cada año va en aumento.

Galería de imágenes de la jornada

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *