Séminaire Internacional Espaces Urbains XXI en la Universidad de Pau

Cartel del Seminario Espaces Urbains XXI

El profesor y miembro del proyecto Manuel Menéndez se desplazó a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Pau (UPPA) de Francia, durante la semana del 26 al 30 de junio de 2017, con el fin de participar en diversas actividades de naturaleza académica e investigadora.

La actividad más destacada fue el “Seminario Internacional Espaces Urbains XXI” que está organizado por la Reseau Tendances Culterelles Transpyrénées y el Proyecto Genus (Mineco FFI2013) y cuya finalidad es poner en contacto a un multidisciplinar equipo de investigadores provenientes fundamentalmente de diversas universidades francesas y adscritos a diversas áreas: historia, urbanismo, sociología, ciencia política, administración pública, humanidades y geografía. Este seminario se mantiene como reunión anual de sus colaboradores y en otros cursos igualmente ha participado Manuel Menéndez.

El “Seminario Internacional Espaces Urbains XXI” se desarrolló en diversas sesiones que abordaron diversos ejes temáticos, como la relación de los espacios urbanos y el cine. Por ejemplo, y entre otras, en las ponencias de Eneko Lorente (Universidad del Pais Vasco): “Cine, ciudad y reconstrucción del espacio público” y en la de Rafael Robles (Universidad de Málaga) “La periferia suburbial de la gran ciudad: el hábital natural del quinqui cinematográfico”.

Igualmente se reflexionó sobre la relación de los espacios urbanos y las artes visuales en ponencias como las de Nathalie Lemarchand (Université de Paris VIII): “Espaces marchants et créations artistiques : de la valorisation au pari social, une tradition?” y la de Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez  (Universidad de Santander): “Por el laberinto de las ciudades invisibles de Italo Calvino y Pedro Cano”. En la misma dirección se abordó el vínculo con la creación literaria en trabajos como los de Enrique Rubio Cremades (Universidad de Alicante): “El Fantasma de Lucentum, de G. Muñoz Lorente: crimen y espacio urbano” o el de Laura Palomo  (Ucam) “La ciudad como espacio de creación en París no se acaba nunca de Enrique Vila-Matas”.

En el centro, Manuel Menéndez. Nathalie Lemarchand (izda.) y Fernando Bajo Martínez de Murguía (dcha.)

También el seminario ocupo una parte de las sesiones con las relaciones entre el pensamiento político y las ideologías con la ciudad en ponencias como las de Manuel Menéndez Alzamora (Universidad de Alicante), “La crisis del liberalismo en el periodo de entreguerras (1920-1938) y la representación gráfica de los imaginarios urbanos” y la Fernando Bajo Martínez de Murguia (Universidad del Pais Vasco) “Smart cities… ¿Ciudades del Futuro Reales?”

Los participantes se desplazaron el miércoles 28 de junio a Bayona donde se celebró una mesa redonda titulada “Espace naturel et frontalier, patrimoine et identité” moderada Lola Thion (Université de Pau et des Pays de l’Adour). Esta actividad se desarrolló en Salle Bakia de la Grande Caserne en la sede del Conseil Départemental 64 sita en Bayona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.