Informe Transparencia local Comunitat Valenciana

Publicado el “Informe sobre la transparencia local en la Comunitat Valenciana (2019)»

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad Cardenal Herrera – CEU acaba de publicar el Informe sobre la evaluación de las webs y portales de transparencia de las administraciones locales de la Comunidad Valenciana (2019). El informe recoge, aplicando el método del Mapa Infoparticipa, los resultados de evaluar los contenidos que ofrecen los ayuntamientos y diputaciones en sus páginas web correspondientes a la 2ª oleada de Evaluación completa correspondiente a 2019-2020. El libro, publicado en la Editorial Tirant (Valencia), ha sido editado por Hugo Aznar, Teresa Bruno, María Puchalt y Katia Esteve; y cuenta también con sendos capítulos de Sílvia Vérnia Trillo (AVA) y Marta Corcoy (UAB). 

Los indicadores del Mapa Infoparticipa [link a la página del Mapa; luego quitar esto], empleados en el trabajo, se agrupan en dos grandes grupos: 1) Transparencia en la Corporación: quiénes son los representantes políticos, cómo es la gestión de los recursos colectivos y la gestión de los recursos económicos; y 2) Información para la Participación: qué información se proporciona sobre el municipio y la gestión de recursos, y qué herramientas se ofrecen para la participación ciudadana-.  

Entre las principales conclusiones del estudio destaca, en primer lugar, el bajo nivel de cumplimiento de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana en la evaluación Inforparticipa 2019. Solo 38 entes locales valencianos (el 7,01% del total) cumplen el 50% de los indicadores analizados. Los ayuntamientos con mejores resultados son: Elche y València (95,83%), Onda y Godella (89,5%), Castelló de la Plana (87,5%), Gandía (79,1%) y Alzira (75%). Asimismo, las tres diputaciones provinciales han superado la evaluación con cumplimientos superiores al 60%.  

En segundo lugar, se observa que el tamaño de la población influye en el cumplimiento de los indicadores en materia de transparencia y participación. Así pues, los niveles más altos se registran en poblaciones de más de 50.000 habitantes, y los más bajos en poblaciones por debajo de los 20.000 (especialmente los menores de 5.000).  

En tercer lugar, resulta llamativo cómo la gran mayoría de los municipios publican, de forma continuada, noticias sobre las actuaciones del gobierno municipal (338 frente a 204). Sin embargo, solo el 1,3% de los consistorios publican, también, información sobre las actuaciones de la oposición.  

En cuarto lugar, en el presente informe no se observan diferencias considerables en el mayor o menor grado de cumplimiento del método Infoparticipa, si tenemos en cuenta cuál es el partido político que gobierna el municipio, o el género de quien ostenta la alcaldía.  

Por último, en relación a los indicadores de participación ciudadana se observa como todos los municipios de más de 50.000 habitantes lo cumplen al 100%; mientras que en los consistorios entre 10.001 y 50.000 baja a la mitad (50,5%); y se reduce hasta un 36,6% entre los que tienen entre 10.001 y 5.001.  

No podemos acabar este post sin recordar que, este trabajo, elaborado por investigadores de las áreas de conocimiento de la ética, la teoría política, el derecho y la comunicación, contribuye, de forma particular, a confirmar si avanzamos y en qué medida en la implementación de una cultura de la transparencia; y, de forma general, a mejorar la sociedad a través de la investigación del desempeño de nuestras instituciones públicas. 

Precisamente el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC, junto con el Equipo del Mapa Infoparticipa de la UAB, acaban de otorgar hace poco los galardones a los ayuntamientos más transparentes correspondientes a la 3ª oleada de evaluación completa en la Comunitat Valenciana (2020-2021), acto en el que también se presentó brevemente el Informe que ahora reseñamos. La previsión del Equipo es publicar en los próximos meses una nueva edición del Informe correspondiente a esta oleada de evaluación que permita así también comparar los resultados y ver su evolución en la presente Legislatura, que arrancó tras las elecciones del 26 de mayo de 2019.  

El libro está disponible en Tirant, tanto en papel como en formato electrónico. 

Informe Transparencia local Comunitat Valenciana

Post escrito por Blanca Nicasio

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *