III Congreso Internacional de Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la corrupción

MiembrosObservatorio
Miembros del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC participantes en el Congreso

Los pasados días 24 y 25 de enero se celebró en Valencia la tercera edición del Congreso Internacional de Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la corrupción, organizado conjuntamente por la Universidad CEU Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politología (Avapol). En el congreso participaron diferentes miembros del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC como Marta Pérez Gabaldón, Organizadora del Congreso y Miembro del Comité Científico; Hugo Aznar, Miembro del Comité Científico, así como Javier Pinazo, Elvira Alonso y Teresa Bruno como Comunicantes.

 

 

FernandoVallespin
El catedrático Fernando Vallespín durante su intervención

La conferencia inaugural bajo el título “Defender la democracia en uno de sus momentos más difíciles” fue pronunciada por el Dr. Fernando Vallespín Oña, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante su intervención, Vallespín, realizó un análisis del presente y futuro de la democracia en el que abordó en primer lugar las disfunciones de la democracia (especialmente el auge del populismo y la asimetría en la distribución de la riqueza en el mundo globalizado), la evolución de la democracia mediática a la democracia digital y cómo ello ha supuesto una necesaria reestructuración del espacio público (expansión de las redes sociales, del mundo líquido al “hiperlíquido”) y por último las patologías de la democracia entre las que citó la “ficcionalización” de los hechos y la “factificación” de las ficciones, la posverdad y la emocionalidad e inteligencia artificial. En relación con este último aspecto, Vallespín terminó su brillante intervención con una frase inspiradora de Youvel Noa Harayri “una vez que alguien consiga la habilidad tecnológica para manipular el corazón humano –de forma fiable, barata y a escala-, la política democrática se convertirá en un espectáculo de guiñol emocional”.

 

LeyreBurguera
Leyre Burguera del Observatorio de Gobernanza

Tras la primera conferencia, tuvo lugar la mesa redonda “Calidad democrática y participación ciudadana: una relación indisoluble” en la que se dieron cita representantes de diferentes asociaciones e iniciativas de participación como Toni Pla, Representante del Asociacionismo Vecinal; Antonio Penadés, Presidente de Acción Cívica y José Manuel Felisi, Representante de la Asociación Mesura.

En ella participó también la Dra. Leyre Burguera en representación del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC. Burguera presentó las líneas de trabajo del Observatorio y especialmente el proyecto sobre la transparencia y participación ciudadana que se está llevando a cabo por parte de sus miembros. Este proyecto, consistente en la evaluación de los sitios web municipales y portales de transparencia de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana a través de la metodología del Mapa Infoparticipa, culminará en la entrega del Sello Infoparticipa el próximo mes de abril en reconocimiento al impulso y favorecimiento de la transparencia y participación ciudadana en el ámbito municipal valenciano.

 

El congreso siguió por la tarde con la mesa de comunicaciones sobre Calidad Democrática en la que Marta Pérez Gabladón del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC, presentó la comunicación “Política y redes sociales: un análisis sobre el impacto en la calidad democrática”. Por último, se celebró una interesante mesa redonda con representantes de los Grupos Parlamentarios en Les Corts Valencianes sobre “Una perspectiva práctica de la regeneración democrática. Propuestas con vistas a las elecciones autonómicas de 2019”.

 

JavierPinazo
El profesor Pinazo durante su comunicación

La jornada del día 25 arrancó con diversas mesas de comunicaciones sobre los tres ejes del congreso: calidad democrática, lucha contra la corrupción y buen gobierno en la que se presentaron diferentes estudios e investigaciones. En primer lugar, el profesor Javier Pinazo presentó la comunicación “Economía, eficacia y eficiencia como factores de funcionalidad de la gestión pública y proscripción de la corrupción”. El trabajo de Pinazo hace un repaso de los enfoques dominantes en la Teoría de la Ciencia de la Administración moderna sobre el rol de la Administración (sistémico-funcional y heterofinalista), y propone para el Estado democrático de nuestros días un enfoque combinado, que aunaría el elemento weberiano de la doble racionalidad -material (ideológica) e instrumental (administrativa)- con la teoría de la “Efficient democracy”, en la medida en que ambos enfoques “pueden contribuir a una reconceptualización teorética sobre la proscripción de la corrupción en una cultura democrática occidental y desarrollada”.

 

ElviraAlonso
Elvira Alonso durante la presentación de los resultados de la investigación

Tras su intervención, fueron las IF de este grupo de investigación, Elvira Alonso y Teresa Bruno quienes presentaron la comunicación “La transparencia y la participación ciudadana en el contexto local: análisis del sitio web municipal y portal de transparencia en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes”. En el trabajo realizado, se ha partido del análisis del sitio web municipal y portal de transparencia de los 97 ayuntamientos de la Comunidad Valenciana de más de 10.000 habitantes. Este análisis se ha realizado con la metodología del Mapa Infoparticipa, desarrollada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB, basada en el cumplimiento de 52 indicadores que miden el cumplimiento en materia de transparencia y participación ciudadana de las webs municipales.

TeresaBruno
Teresa Bruno del Observatorio de Gobernanza

A partir de los resultados obtenidos, el estudio se ha centrado en el análisis de la relación entre los niveles de cumplimiento observados y una serie de variables: la provincia de pertenencia del municipio, el tamaño de población, el género del alcalde/alcaldesa, el partido político gobernante, la existencia de área/concejalía específica desde donde se gestiona la transparencia municipal y la ubicación de los contenidos en los sitios web o portales de transparencia municipales. En relación con este último aspecto, en la investigación se han podido identificar cinco modelos de ubicación de la información sobre transparencia: el sitio web independiente, el apartado dentro del sitio web, el portal de transparencia ubicado dentro de la sede electrónica, el portal de transparencia del Estado y por último el portal de transparencia de la Diputación. Como resultante, se ha podido concluir que, en el caso de los municipios valencianos de más de 10.000 habitantes, factores como el tamaño de la población y el modelo de ubicación de la información están relacionados con un mejor nivel de cumplimiento, observándose mejores resultados en ayuntamientos grandes y que no utilizan plantillas de portal. En cambio, no se ha observado relación entre el mayor o menor nivel de cumplimiento al relacionarse con otros factores como la provincia, el género del máximo representante, el partido político y la existencia de área o concejalía específica de transparencia.

También participaron en el panel de comunicaciones Victoria Rodríguez Blanco  de la Universidad Miguel Hernández con la comunicación «El nuevo régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional; una reforma incompleta» y Antonio Miguel López García de Avapol con «Algunas reflexiones sobre la democracia en la España del siglo XXI. Partidos, populismo y mass-media».

 

Participantes mesa sobre corrupción

Tras las comunicaciones se dio paso a la mesa redonda “La prevención de la corrupción. Algunos aspectos de interés” en la que participaron Beatriz Larriba, Abogada penalista en Public Compliance del Despacho Navarro Larriba; Juan Carlos Galindo, Presidente de Aseblac; Adolfo Latorre, Inspector Jefe de la Policía Nacional y Joan Llinares, Director de la Agencia Valenciana Anticorrupción.

 

 

EloyVelasco
El Magistrado Eloy Velasco durante su intervención

Como cierre al congreso, se contó con la presencia de D. Eloy Velasco, Magistrado de la Audiencia Nacional, que pronunció la conferencia de clausura centrada en el papel de los órganos judiciales en la lucha contra la corrupción, y fundamentalmente, en las medidas que mejorarían la eficacia de la actuación de los jueces, la percepción ciudadana de la corrupción y de la lucha contra la corrupción y, en definitiva, los niveles de aceptación y vigencia de la corrupción en nuestras sociedades. Algunas de esas medidas serían, entre otras: aumentar los recursos, personal técnico que perite de forma independiente, potenciación de los mecanismos preventivos internos, compliance de los partidos políticos, mejorar la financiación de los partidos políticos, listas abiertas, restringir los indultos, legislación (la LECrim necesita una actualización o tipificar el enriquecimiento injusto como en otros países, por ejemplo), protección de los denunciantes (“somos de los pocos países que no han regulado al whistleblower”) y, fundamental, más garantías de la independencia judicial.  Su intervención tuvo un final de apelación a la necesidad de la ética y la búsqueda del bien común como formas de prevención de los comportamientos corruptos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.