La actualidad mediática, sometida a juicio

El pasado sábado 19 de enero tuvo lugar la V Jornada de Periodismo y Actualidad, organizada por el Ayuntamiento de Marbella  y Marca-Marbella en el Hospital Real de la Misericordia de esta misma ciudad andaluza.
Los participantes, entre los que estaba invitado nuestro IP, Hugo Aznar, hicieron un repaso de la actualidad tanto desde un punto de vista mediático como político.
Mesa jurídico-mediática, con Fernando de Rosa, Hugo Aznar y Luis Arroyo, y la moderadora Raquel Tapia (COPE).
La primera mesa, que abordó el tema jurídico-mediático, contó con la participación de Fernando de Rosa, Magistrado y ex-Conseller de Justicia del gobierno valenciano, quien habló de los retos jurídicos y judiciales del momento, prestando especial atención a su relación con los medios. Le siguió Hugo Aznar, que trató sobre la ética periodística, señalando las funciones que debe cumplir el periodismo y las dificultades que se presentan en la actualidad a la hora de hacerlas realidad y que van desde la presión de la audiencia hasta las nuevas tecnologías. Cerró esta primera mesa la intervención de Luis Arroyo, asesor de comunicación de Moncloa durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que comentó la dimensión estratégica de la comunicación y cómo esta influye en aspectos que, como los tribunales, se supone que deben estar al margen de este tipo de influencias.
Mesa de análisis político, con Carlos Cuesta, María Jamardo y Chema Crespo.
La segunda mesa se orientó a hacer un repaso de la actualidad desde un punto de vista más político, abordando temas como el cambio reciente de gobierno en Andalucía, el reto de Cataluña, la emergencia de Vox, etc. Estuvo a cargo de Carlos Cuesta y María Fajardo, de Okdiario, y de Chema Crespo, de Público y comentarista habitual de La Sexta.
Ambas mesas fueron moderadas por la periodista de Cope-Marbella Raquel Tapia y fueron seguidas de un encendido debate por parte de un público con ganas de participar. Lo que pone en evidencia la actualidad e interés que estos temas -y también la presencia de algunos rostros conocidos de la pequeña pantalla- suelen suscitar, por lo que felicitamos a los organizadores del evento.
Los vídeos relativos al desarrollo de la jornada pueden verse en los siguientes enlaces:
Sala de actos del Centro Cultural Hospital Real de la Misericordia (Marbella), fundado por los Reyes Católicos y conocido hoy por el Hospitalillo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.