El derecho de acceso a los medios de comunicación premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación

Hugo Aznar y Marta Pérez Gabaldón recogiendo el premio en el acto celebrado en la San Pablo CEU de Madrid, junto al presidente de la Fundación Universitaria, Alfonso Bullón de Mendoza.

El derecho de acceso a los medios de comunicación, obra colectiva que publicamos en 2018 en Tirant lo Blanch, en 2 volúmenes: Legislación y autorregulación (I) y Participación ciudadana y de la sociedad civil (II), y coordinada por un equipo perteneciente a esta Línea de Investigación (Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía), integrado por Hugo Aznar, Marta Pérez Gabaldón, Aurora Edo y Elvira Alonso, ha sido merecedora del Premio Ángel Herrera a la mejor labor de investigación en la categoría de Humanidades y CC. Sociales en la XXIII edición (curso 2018-19) de estos premios.

El derecho de acceso a los medios constituye una manifestación concreta del derecho a la comunicación como expresión más ajustada a las sociedades de la información y la comunicación del tradicional derecho a la información. Se trata de que la ciudadanía pueda hacer efectivo su derecho a participar activamente en los medios, más allá de su condición de receptores pasivos.

En las sociedades de la información y la comunicación es necesario abrir un debate sobre la participación del público y la accesibilidad a los medios, en sus múltiples dimensiones y formas. Es lo que quisimos hacer en estos dos volúmenes, conscientes de que no existía en el ámbito académico español ninguna obra relevante que abordara específicamente esta cuestión de la forma conjunta y extensa en que lo hace la obra premiada, que cubre prácticamente todos los diferentes aspectos de esta cuestión, y ello con la esperanza de contribuir a ese debate necesario para la consecución de una sociedad más participativa y abierta.

Nuestros premiados junto a Vicente Navarro de Luján, el Rector de la UCH CEU.

La obra, que contó con la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana y de varios proyectos competitivos de I+D+i, supuso un gran esfuerzo de selección y coordinación de un extenso abanico de investigadores de diferentes universidades españolas, así como de integrantes de otras destacadas instituciones del ámbito de la comunicación social con vistas a cubrir prácticamente todos los aspectos relevantes del derecho de acceso a los medios. Una de las dimensiones del acceso a los medios que cuida especialmente esta publicación es la de inclusión y participación social de los colectivos en situación de “vulnerabilidad mediática”, como las personas con discapacidad, los menores, las mujeres o las personas mayores.

Los Premios Ángel Herrera de la Fundación CEU San Pablo reconocen cada año la labor investigadora desarrollada por investigadores de las tres universidades CEU (USP CEU en Madrid, UCH CEU en Valencia y UAO CEU en Barcelona), en tres categorías (CC. Experimentales, Arquitectura e Ingeniería y Humanidades y CC. Sociales). Por lo que respecta al premio de investigación en Humanidades y CC. Sociales, han sido miembros del jurado: el historiador y ensayista, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, Fernando García de Cortázar; el filósofo y jurista, catedrático de Filosofía del Derecho por la Universidad de Granada y la Rey Juan Carlos, y magistrado del Tribunal Constitucional desde 2012, Andrés Ollero Tassara, y Dalmacio Negro Pavón, politólogo y filósofo, catedrático de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Hugo Aznar, Marta Pérez Gabaldón, Elvira Alonso y Aurora Edo recogen el premio de la mano de Navarro de Luján en la UCH CEU.

Desde aquí queremos hacer extensivo este premio a todos los investigadores y profesionales que participaron en el proyecto y muy especialmente a quienes han contribuido como autores en la doble publicación.  Les damos, de nuevo, las gracias, y les felicitamos porque el premio es también suyo.

Y aprovechamos para recordar a los autores que en el apartado de publicaciones de este blog vamos actualizando la información de utilidad sobre reseñas, presentaciones o, como en este caso, premios relativos a los libros El derecho de acceso a los medios de comunicación. I. Legislación y autorregulación y El derecho de acceso a los medios. II. Participación ciudadana y de la sociedad civil, para facilitar su uso y difusión.

Asimismo, pueden consultar en este blog la Memoria del premio así como la selección de artículos de prensa en los que se hace referencia al galardón.

 

PREMIADOS
PREMIADOS
Madrid Hugo y Marta
Madrid Hugo, Marta y Elvira
valencia todos 2
valencia todos 1
RMWJ1252
49449219966_7a168ae416_o
49449454362_a40069be83_o

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.