El derecho de acceso a los medios de comunicación, II: Participación ciudadana y de la sociedad civil


Hugo Aznar, Marta Pérez Gabaldón, Elvira Alonso, Aurora Edo (eds.)

Tirant lo Blanch, 2018.

Páginas: 355

ISBN: 978-84-17508-46-3

 

 


 

De la contraportada

El derecho de acceso a los medios constituye una manifestación concreta del derecho a la comunicación que vienen defendiendo algunas organizaciones internacionales como expresión más ajustada a las sociedades de la información y la comunicación del tradicional derecho a la información. Se trata de que la ciudadanía pueda hacer efectiva su voluntad y en ocasiones su derecho de participar activamente en los medios, más allá de su condición de espectador pasivo, articulando así un verdadero proceso de comunicación. Este derecho de participación venía siendo reconocido ya jurídicamente en algunos casos en España en la propia Constitución y algunas leyes específicas, como el derecho de rectificación y de réplica o el de acceso de los grupos sociales y políticos significativos a los medios públicos. Pero en los últimos años se vienen sumando nuevas modalidades de participación, como el derecho de tiempo de antena o el de participación en los órganos rectores o consultivos de los medios públicos. Así como también la participación a través de los diferentes mecanismos de autorregulación o, ya de manera más informal, a través de los espacios abiertos en los medios para la participación del público, algo que las NTICS hacen mucho más cotidiano y al alcance de todos; incluso hasta el punto de plantear retos, para bien y para mal, al periodismo tal y como lo conocíamos. En las sociedades de la información y la comunicación es necesario abrir un debate sobre la participación del público y el acceso y la accesibilidad de los medios, en las diferentes dimensiones y formas que pueden adoptar estos. Es lo que hemos querido hacer en estos dos volúmenes. El primero, abordando dicha participación desde una óptica más jurídica y desde el punto de vista de la autorregulación. El segundo, más centrado en la participación a través de las NTICS y el análisis de algunos ejemplos recientes. Esperamos que estos trabajos puedan contribuir a este debate profesional y ciudadano: el de un acceso a la comunicación social más universal y rico para una sociedad más participativa y abierta.


Índice del libro

       INTRODUCCIÓN. Hugo Aznar y Aurora Edo 

  1. Katia Mallent Esteve. Poder, participación y nuevos medios de comunicación: ¿utopía o distopía política?
  2. José Ignacio Pastor PérezPara una democracia avanzada: conversación ciudadana y empoderamiento
  3. Luis Núñez Ladevéze, Tamara Vázquez Barrio y Teresa Torrecillas LacaveLa influencia de las redes sociales en la participación política en España
  4. Teresa Bruno Carlos y Pilar Paricio Esteban. Transparencia y participación ciudadana en las webs municipales: estudio de los Ayuntamientos de Valencia, Castellón y Alicante
  5. Andrés ShoaiParticipación, relevancia y discernimiento: tres ejes para evaluar normativamente el desarrollo y uso de las redes sociales en la consultoría de comunicación
  6. Mercedes Muñoz Saldaña, Féliz Ortega Mohedano y Ana Azurmendi AdarragaLos actuales sistemas de participación ciudadana en los PSM. El caso español: análisis de su efectividad
  7. Mª José Pou y Estrella IsraelFuentes periodísticas y comunidades religiosas en los atentados de Barcelona y Cambrils
  8. Adoración Merino-Arribas, Marta Pérez Pereiro y Ruth Rodríguez-Martínez. El discurso del odio en los comentarios a las noticias sobre los atentados en Manchester y Barcelona
  9. Aurora EdoEl derecho de acceso de las mujeres a los medios: como sujeto, fuente informativa y profesional
  10. Mavi Carrasco Rocamora y Marta Corcoy RiusMujeres en la comunicación: el acceso a los cargos directivos. El caso catalán 2017
  11. Begoña Barrado y Marcia Castillo. El Observatorio de la Publicidad No Sexista: reflexión sobre su alcance, logros y límites
  12. María Lozano Estivalis. La educomunicación como participación
  13. María de los Ángeles Crespo Sánchez-Cañamares y Salvador Mérida Donoso. Los menores de edad: un colectivo vulnerable en el acceso y uso de Internet a la luz de la neurociencia
  14. Amparo Suay Madrid. La contribución de la radio al envejecimiento activo, a través de la participación de los mayores
  15. Fernando Sahuquillo Verdet y María Teresa Mercado SáezLa movilización social contra los proyectos de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia
  16. Benjamín Marín PérezUn Plan Estratégico para que À PUNT conecte con su público

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