Portada libro Defender la democracia

Defender la democracia, nueva publicación sobre buen gobierno

Recientemente se ha publicado la monografía «Defender la democracia. Estudios sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción» de la Editorial Tirant lo Blanch. Coordinada por las profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Marta Pérez y Blanca Nicasio, se trata de una obra colectiva que recoge una serie de estudios que abordan los retos y desafíos de la democracia actual a la vez que plantean propuestas de mejora tanto teóricas como prácticas.

Algunos de estos trabajos se presentaron en el III Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la corrupción celebrado en enero de 2019 y organizado por la UCH CEU y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL).

El libro cuenta con la participación de algunos miembros del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC a través de dos capítulos que abordan el fenómeno de la transparencia como elemento clave del fortalecimiento de la democracia.

La primera de las aportaciones, y desde un punto de vista teórico, es la realizada por la Dra. Leyre Burguera en el capítulo cuarto titulado «Régimen jurídico de la transparencia y el libre acceso a la información pública en la Comunidad Valenciana a propósito del análisis del Mapa Infoparticipa». 

Por otro lado, y descendiendo a un ámbito más práctico, las investigadoras en formación Elvira Alonso y Teresa Bruno presentan el capítulo «La transparencia y la participación ciudadana en el contexto local: análisis del sitio web y portal de transparencia de los ayuntamientos valencianos de más de 10.000 habitantes». En esta investigación se muestran los resultados del análisis del cumplimiento en transparencia y participación de los ayuntamientos de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana y su relación con aspectos como la existencia de estructuras relacionadas con la transparencia en la organización municipal o los modelos utilizados en la comunicación de la información pública.

En ambos capítulos se sigue la línea de las investigaciones realizadas por el Observatorio en relación a la transparencia en el contexto municipal y en concreto, con la aplicación del Mapa Infoparticipa como metodología de evaluación de la misma.

Más información sobre el libro aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.