Portada libro Defender la democracia

Defender la democracia, nueva publicación sobre buen gobierno

Recientemente se ha publicado la monografía «Defender la democracia. Estudios sobre calidad democrática, buen gobierno y lucha contra la corrupción» de la Editorial Tirant lo Blanch. Coordinada por las profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Marta Pérez y Blanca Nicasio, se trata de una obra colectiva que recoge una serie de estudios que abordan los retos y desafíos de la democracia actual a la vez que plantean propuestas de mejora tanto teóricas como prácticas.

Algunos de estos trabajos se presentaron en el III Congreso Internacional sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la corrupción celebrado en enero de 2019 y organizado por la UCH CEU y la Asociación Valenciana de Politólogos (AVAPOL).

El libro cuenta con la participación de algunos miembros del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC a través de dos capítulos que abordan el fenómeno de la transparencia como elemento clave del fortalecimiento de la democracia.

La primera de las aportaciones, y desde un punto de vista teórico, es la realizada por la Dra. Leyre Burguera en el capítulo cuarto titulado «Régimen jurídico de la transparencia y el libre acceso a la información pública en la Comunidad Valenciana a propósito del análisis del Mapa Infoparticipa». 

Por otro lado, y descendiendo a un ámbito más práctico, las investigadoras en formación Elvira Alonso y Teresa Bruno presentan el capítulo «La transparencia y la participación ciudadana en el contexto local: análisis del sitio web y portal de transparencia de los ayuntamientos valencianos de más de 10.000 habitantes». En esta investigación se muestran los resultados del análisis del cumplimiento en transparencia y participación de los ayuntamientos de mayor tamaño de la Comunidad Valenciana y su relación con aspectos como la existencia de estructuras relacionadas con la transparencia en la organización municipal o los modelos utilizados en la comunicación de la información pública.

En ambos capítulos se sigue la línea de las investigaciones realizadas por el Observatorio en relación a la transparencia en el contexto municipal y en concreto, con la aplicación del Mapa Infoparticipa como metodología de evaluación de la misma.

Más información sobre el libro aquí.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *