Culturas en comunicación: entre la vocación intercultural y las tecnologías de información

culturas-en-comunicacionCornejo Portugal, I. y Guadarrama Rico, L.A. (coords.) (2013): Culturas en comunicación: entre la vocación intercultural y las tecnologías de información. México, D.F.: Tintable (Colec. Tendencias). 246 págs. (ISBN 978-607-95789-4-7)

Culturas en comunicación recoge diferentes modelos de comunicación y las diversas formas de estudiar los procesos comunicativos propuestos por los autores del libro. En este sentido, el ejemplar se divide en dos partes, por un lado, Culturas en comunicación relaciona los términos intercultural, multicultural y transcultural con el proceso comunicativo y los medios empleados para el desarrollo del mismo; por otro lado, pone de relieve la participación política y el activismo de la juventud mediante las TIC y la importancia que éstas tienen para entender la situación cultural actual.

Así pues, la primera parte del libro, “De vocación intercultural” recoge los siguientes capítulos: “La comunicación y su vocación intercultural”, de Sarah Corona Berkin; “Entre medios, usos y producción de sentido: migración, interculturalidad y después”, de Jerónimo Repoll; “Interculturalidad y radio de servicio público, hacia un modelo de comunicación”, de Vicente Castellanos Cerda; y “En Estado Unidos está prohibido enfermarse: migrantes yucatecos”, de Inés Cornejo y Patricia Fortuny. La segunda parte, “De las tecnologías de la información”, ofrece a los lectores la lectura de: “El sentido de las prácticas políticas de los jóvenes en Internet. Análisis de la EIJPP 21012”, de María Rebeca Padilla; “Que eso no termine aquí: de jóvenes mexicanos, participación política y movilizaciones sociales”, de Victoria Isabela Corduneanu; “Análisis de la espectacularización y el infoentretenimiento en la televisión mexicana”, de Maricela Portillo; “Portales institucionales de Internet y espacio público. El caso de Aguascalientes, México”, de Salvador de León y Norma Isabel Medina; y “Teléfonos celulares: usos sociales en jóvenes universitarios”, de Luis Alfonso Guadarrama.

Aurora Edo

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *