Crisis y revisión del liberalismo en el periodo de entreguerras

Como consecuencia de acontecimientos recientes (crisis económica, emergencia de los populismos, etc.), el debate acerca de la tradición liberal vuelva a ocupar un espacio destacado dentro de las reflexiones políticas. Repasar la deriva del pensamiento liberal, especialmente en el periodo de entreguerras, donde ya fue sometido a una profunda revisión, resulta esencial para comprender el liberalismo hoy. Es precisamente en este contexto, en el que se enmarca la reciente publicación del libro Crisis y revisión del liberalismo en el periodo de entreguerras editado por dos miembros de nuestro equipo: Hugo Aznar y Katia Esteve Mallent.

El libro comienza con una introducción titulada “El estado liberal democrático: defensas y desarrollos (1918-45)”, escrita por el prestigioso Catedrático de Ciencia Política Richard Bellamy (UCL). Le siguen 4 bloques dedicados a analizar cómo se desarrolló el debate en torno al liberalismo en:

  • Gran Bretaña (repasando el New Liberalism y el pensmaiento de Laski y Hobhouse)
  • EEUU (abordando el pensamiento de John Dewey, Roscoe Pound y Walter Lippmann)
  • Ámbito continental (con la escuela austriaca, el pensamiento de F. A. Hayek, Wilhelm Röpke y la deriva francesa)
  • España (Fernando Giner de los Ríos, Manuel Azaña, Ramiro de Maetzu y José Ortega y Gasset).

En la obra han participado 14 investigadores procedentes de 8 Universidades diferentes.

Este trabajo parte del convencimiento de que, conocer mejor las propuestas de revisión del liberalismo, resulta esencial para comprender mejor el estado del pensamiento liberal hoy.

El próximo 27 de abril el libro será presentado en la Fundación Ortega y Marañón, Madrid.

Para más información y/o adquirir el libro: https://editorial.tirant.com/es/libro/crisis-y-revision-del-liberalismo-en-el-periodo-de-entreguerras-hugo-aznar-9788418802409?busqueda=liberalismo&

Post escrito por Katia Esteve

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *