Convocatorias, actividades y noticias de interés

noticias

Uno de los objetivos de nuestro blog es manteneros informados de aquellas noticias, convocatorias  y actividades que puedan tener interés en relación a los temas que nos ocupan. Así que, aquí va una serie de informaciones que esperamos sean de vuestro interés.

 

igualdad-salarial
¿Igualdad salarial entre hombres y mujeres?

Igualdad de la mujer en el trabajo

Comenzamos informándoos de que mañana martes 3 de marzo, de 18 a 21 horas, tendrá lugar en el Palacio de Colomina de  Valencia (c/ Almudín, 1) una actividad relacionada con la igualdad de la mujer, esta vez en el trabajo. Lleva por título ¿Trabajos masculinos, sueldos femeninos? y su objetivo es plantear una vez más cómo es posible que ante trabajos iguales las mujeres reciban una remuneración inferior. Una precondición de una democracia deliberativa, de cualquier democracia, es la equidad en la aplicación de sus principios de justicia, como el de que a igualdad de valía y de esfuerzo debe corresponder una igualdad de salario. A la cita están invitadas (18,00hs.) periodistas y representantes de organizaciones profesionales; y después (19,30hs.) representantes femeninas de diversos partidos políticos (incluidos los nuevos, Podemos y Ciudadanos). Una buena ocasión para saber qué están dispuestas a hacer para cambiar esta situación.

DSC_0067
Sesión del Ciclo de Cine en el Palacio de Colomina


Nueva jornada de Ciclo de Cine sobre seguridad, poder e información

El miércoles 4, también en el Palacio de Colomina, a las 18hs. continúa nuestro XI Ciclo de Cine CEU: Seguridad, Información, Poder . Esta vez la película que nos ocupará será Mad City, que supone un cambio de registro respecto al resto de films del ciclo, pero que plantea una cuestión relevante en las relaciones entre seguridad y medios de comunicación: cuando son los propios medios los que se convierten en un riesgo para la seguridad. Una inversión de las tornas que no podía faltar en este ciclo, como escribíamos en la Presentación del Ciclo en este blog.

 

Xavier-Coller
Xavier Coller

Conferencia y artículo sobre la relación entre los políticos y la ciudadanía

Aprovechamos también para informaros de que el próximo lunes 9, en el Hotel SH Valencia Palace (Paseo de la Alameda, 32), tendrá lugar una nueva Conferencia del Club de Encuentro Manuel Broseta (previa inscripción) impartida por Xavier Coller (Catedrático de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) bajo el título “¿Político distante? Pautas de convergencia entre la ciudadanía y los políticos”, en la que se abordará la relación de los políticos con la ciudadanía y con la calle, dando datos objetivos y juicios cualificados sobre este tema.

Sin duda este es uno de los temas que está mereciendo más atención tanto en las páginas de los periódicos, incluido el del reciente Debate de la Nación y la polémica sobre la oposición ‘fuera` del Parlamento, como a un nivel más técnico: como es el del cuestionamiento de un modelo agregativo de democracia que ha propiciado una profesionalización de los políticos, asunto crucial para el planteamiento de una democracia deliberativa.

ciudadaníaSobre esta cuestión publicaba nuestro IP, Hugo Aznar, el pasado viernes en La Opinión de Murcia un artículo titulado “Es la calle”(leer artículo aquí) en el que abordaba esta cuestión relacionándola con las últimas encuestas de intención de voto y particularmente con el descenso (¿descalabro?) del voto del PSOE, erosión del voto que se explicaría precisamente por la pérdida de la conexión de este partido con la calle en las últimas décadas y el trasvase del mismo hacia unos partidos que, como Podemos o Ciudadanos, la sociedad percibe –de momento– como menos ‘profesionalizados’ y por tanto como más conectados con la calle y más predispuestos a abrirse a la participación social.

 

Democracia Deliberativa y Parlamento

Pero la democracia deliberativa no se construye (sólo) en la calle, sino también y, sobre todo, en las instituciones de gobierno colectivo de la sociedad. Y sin duda en este sentido una de las más esenciales es precisamente el Parlamento. Uno de los retos de una democracia deliberativa auténtica sería conseguir que el Parlamento mudase de su planteamiento actual de teatro de la política de los partidos y la actuación de sus líderes (véase la polémica de estos días sobre quién había ganado el Debate de la Nación, como si se tratase de un evento deportivo y a la que les encanta participar a periodistas y analistas políticos mediáticos) a espacio de deliberación colectiva y participativa sobre los intereses y preocupaciones de la sociedad. Este es sin duda uno de los retos más complejos de la revisión actual del sistema democrático para adaptarlo a una democracia deliberativa, lo que supone una revisión profunda de algunos supuestos y prácticas incluso del principio de representación democrático.

política-ciudadanía

 

En este sentido es una noticia muy relevante que el último Premio de Tesis Doctorales en el campo de la Ciencia Política y la Sociología que concede anualmente el Congreso de los Diputados, haya correspondido este año a un trabajo sobre la democracia deliberativa aplicada al parlamento y la representación política. Se trata del Trabajo de Carlos Rico Motos, titulado “Democracia deliberativa y crisis de la representación política. Aportaciones del estudio de la deliberación parlamentaria”. Vaya, desde aquí nuestra felicitación tanto para el galardonado como para su directora, Elena García Guitián (Universidad Autónoma de Madrid), buena colega nuestra.

Nos permitimos compartir también nuestra alegría por este Premio por varios motivos. Primero porque no es habitual que sean premiados los trabajos de Teoría Política en un campo que como el de la Ciencia Política, está muy dominado por el positivismo científico. El Premio revela la importancia de la reflexión teórica e incluso normativa, si se trata de trasladar un modelo de democracia a las instituciones, en el campo de la Política. El Premio también prueba la absoluta actualidad del tema de la democracia deliberativa y cómo ésta abarca muchos ámbitos de trabajo y reflexión, como lo es sin duda el del lugar donde reside la soberanía popular y cómo se ejerce y actualiza ésta.

congreso diputados
Congreso de los Diputados

 

Esperamos poder contar pronto con el testimonio personal del propio galardonado para conocer de primera mano qué retos plantea esta transformación deliberativa del Parlamento. Os tendremos informados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.