Congreso Internacional EDIC I: El derecho de acceso a los medios de comunicación (2/3)

Escrito por Lucía Gómez y Marta Pérez G.

Fotografías de Aurora Edo y Teresa Bruno

Ajelandro Perales (izda.) y José Martínez (dcha.), profesor de la UCH y moderador de la conferencia inaugural del segundo día.

La segunda jornada del Congreso Internacional EDIC I giró en torno a la participación de la sociedad civil en los medios. En este sentido, los ponentes hicieron especial hincapié en los primeros pasos de la nueva Radio Televisión Valenciana, Àpunt.

La actividad se inició con la conferencia dictada por Alejandro Perales, Asesor Técnico de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) y miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid (RTVM). Su exposición se centró en el desarrollo legislativo del derecho de acceso reconocido en el artículo 20.3 de la Constitución en la normativa reguladora de la Radio y la Televisión estatal en la Ley de 2006, en la Ley de 2009 de Financiación de la Corporación RTVE, en la Ley de 2010 de Comunicación Audiovisual, hasta llegar al Reglamento del Derecho de Acceso. Según esta normativa, el derecho de acceso se aplicará de manera global, mediante la participación de los grupos sociales y políticos significativos en el conjunto de la programación, como fuentes de información y opinión; y de manera directa, mediante espacios específicos fijados por el Consejo de Administración oído el Consejo Asesor. El Consejo de Administración es el encargado de aprobar las directrices para el ejercicio de este derecho. Se establece la obligación de dedicar al menos doce horas semanales en horario no residual a emitir programas en los que se dé acceso a los grupos sociales y políticos significativos, y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales ha de vigilar el cumplimiento de estas obligaciones.

La participación de la sociedad civil en los medios

A continuación, el Congreso prosiguió con la mesa en la que participaron Rafael Xambó, miembro del Consejo Rector del CVMC; José Ignacio Pastor, Presidente de ACICOM; María Lozano, miembro del Consejo Rector de la CVMC; Luís Lizarán, Presidente de la Asociación de Treballadors de l’Audiovisual (ATRAU); y Javier Marzal, Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UJI. Esta versó sobre el papel de sociedad civil en los medios y, en especial, en la futura Radio Televisión Valenciana.

De izda. a dcha.: R. Xambó, J. Marzal, J.J Bas (moderador), M. Lozano, J.I. Pastor y L. Lizarán.

Rafael Xambó abrió el turno de palabra afirmando que “el derecho de acceso consiste en que la ciudadanía tenga la posibilidad de hacer llegar su voz a los medios públicos”. De hecho, continuaba señalando que las “buenas prácticas” de la nueva televisión valenciana empiezan a aparecer gracias al Consell de la Ciudadanía. Esto se debe a que este órgano permitirá el acceso de la sociedad valenciana a los medios a través de la participación de grupos políticos, de espacios específicos dentro de los informativos o mediante convenios de colaboración, entre otros.

Javier Marzal, en su intervención.

Ante esta visión ciertamente positiva, Javier Marzal se mostró algo más pesimista. Desde su punto de vista, la sociedad civil valenciana no está preparada para participar en la elaboración de los contenidos de Àpunt “por no estar tan desarrollada como en otros países debido a la falta de cultura y educación”. Por ello, apuntó la necesidad de que exista colaboración entre Àpunt y los centros educativos.

De hecho, en línea con lo señalado, el impacto de la educación en los medios fue una de las cuestiones de relevancia durante esta mesa redonda. En concreto, María Lozano abordó la educomunicación como algo necesario para conseguir un cambio social. Para ella, no se trata solo de proteger a los jóvenes, sino de enseñarles a “expresarse y crear, que generen cultura de la comunicación”.

 

De forma tangencialmente relacionada con lo anterior, José Ignacio Pastor, reflexionó sobre la democracia y el papel de la sociedad en la misma. Una democracia, en su opinión, precisa de ciudadanos no solo más formados, sino también más informados.

Luis Lizarán, por su parte, lamentó las situaciones de precariedad en las que se encuentra el colectivo audiovisual, en concreto de las “serias limitaciones para conseguir productos de calidad” en la nueva televisión valenciana. Por ello considera necesario “incrementar los medios económicos” a fin de lograr buenos productos para el público valenciano.

La participación en los medios: beneficios y riesgos

De izda. a dcha.: M. Cubells, N. de la Torre, M. Mercado (moderadora), P. Herreros y M. Corcoy.

La última mesa de la jornada estuvo integrada por la periodista Mariola Cubells, analista de televisión en la Cadena Ser; la profesora de periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona Marta Corcoy en representación de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya; el periodista Pablo Herreros, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); y la también periodista Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians.

En esta mesa, el problema del acceso ciudadano a los medios como participación se transformó en la cuestión de si existe un periodismo ciudadano, cuestión que contestaba la periodista Mariola Cubells con un rotundo “va a ser que no”. Como explicó Marta Corcoy, “no existe el periodismo ciudadano”, pero los ciudadanos dan noticias que los periodistas tienen que convertir en periodismo, en noticia contrastada. En la misma línea se manifestó Pablo Herreros: “no hay un periodismo ciudadano, pero cada vez más, los ciudadanos están contando noticias, y esto supone para los medios que “cada vez más, tienen que aportar más valor”.

Para Noa de la Torre se está generando un relato ciudadano sobre los medios, fuera de los medios, sobre todo en redes sociales. Se trata de una fiscalización ciudadana de los medios que puede verse como una manera de participación. La opinión pública ciudadana está condicionando el trabajo periodístico precisamente porque hay una pérdida del monopolio por parte de la profesión periodística.

En breve, publicaremos el resumen de la tercera y última jornada del Congreso Internacional EDIC I.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.