Ciudadanía y envejecimiento activo

 

pulserailusininternegeneracional_b45d63b2

Las sociedades occidentales están envejeciendo. No sólo aumenta el número de personas mayores sino que la vejez se alarga y la esperanza de vida media de las personas se incrementa progresivamente en un proceso de envejecimiento del envejecimiento. La respuesta a ello es abordar el tema de la tercera (y la cuarta) edad no sólo desde una óptica de bienestar físico, sino también desde la prolongación de la vida activa de las personas, lo que pasa por mantener lo máximo posible su participación vital, social y ciudadana, algo a lo que trata de dar respuesta el concepto de envejecimiento activo.

solidaridad-intergeneracional
Organización que presta servicios integrales a las personas mayores y sus cuidadores

El próximo miércoles día 29 se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones que nos recuerda, entre otras cosas, el potencial de la experiencia que atesoran los mayores y su utilidad para las generaciones más jóvenes. España cuenta todavía con una importante estructura de vida familiar que hace posible este trasvase y facilita esta solidaridad, como se ha puesto sobradamente a prueba durante esta crisis económica, pero de cara al futuro será necesario potenciar las estructuras de la sociedad civil que lo hagan posible.

Dia-europeo-solidaridad-generaciones
El primer Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones se celebró el 29 de abril de 2009

El próximo martes 28 de abril celebramos en el Palacio de Colomina una jornada destinada a abordar el fenómeno del envejecimiento activo que contará tanto con expertos como con representantes de organizaciones y colectivos de mayores. La asistencia es gratuita. Podéis ver el programa completo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.