El 30% de los jóvenes cree que “cuando una mujer es agredida por su marido algo habrá hecho”

 

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12º Congreso Internacional de Estudiantes CEU

Los pasados 22 y 23 de abril, la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió la celebración del 12º Congreso Internacional de Estudiantes, en el que fueron presentadas alrededor de 67 comunicaciones y 28 pósteres.

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Aurora Edo exponiendo su tema sobre el papel de los medios antes la violencia de género

Por parte de nuestro Equipo de Investigación, participó la investigadora en formación Aurora Edo, quien expuso una comunicación sobre violencia de género y medios de comunicación, tema que ha escogido para el desarrollo de su Tesis Doctoral que versa sobre el papel de los medios ante la violencia doméstica y la elaboración de una serie de recomendaciones periodísticas para un tratamiento correcto, eficaz y ético de las informaciones referidas a estos casos.

Dada la exigencia de una breve intervención, la comunicación puso en antecedentes a los asistentes, destacando tres casos clave en la historia (reciente) mediática de la violencia de género. Estos son el caso de Ana Orantes, asesinada por su ex marido en 1997 tras denunciar en un plató de televisión los malos tratos sufridos durante su matrimonio; el caso de Svetlana Orlova, también asesinada por su ex pareja tras haberle rechazado en el programa El Diario de Patricia en 2007; y el caso de Violeta Santander, quien concedió una polémica entrevista en televisión sobre un episodio en el que el profesor Jesús Neira le había defendido ante los insultos y agresiones que estaba recibiendo por parte de su pareja Antonio Puerta.

Con los casos anteriores se pretende mostrar el tratamiento informativo que los medios han dado al respecto: un tratamiento que brilla por la ausencia de rigor y compromiso, donde destaca el morbo y el sensacionalismo y en el que pocas (o ninguna) soluciones se plantean respecto a esta lacra social que no entiende de clases sociales.

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Informe JÓVENES Y GÉNERO. Estado de la cuestión

Pese a la concienciación social de la población, pese a la toma de medidas legislativas y policiales y pese a las iniciativas llevadas a cabo por diferentes colectivos, aún son muchos los estereotipos y prejuicios sexistas que invaden el día a día de la ciudadanía en general y, lo que resulta más alarmante, de los jóvenes en particular. En este punto es necesario hacer hincapié en los datos publicados en el informe Jóvenes y Género. El estado de la cuestión por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud el pasado mes de febrero.

Los datos de dicho informe, donde se han entrevistado a 8.125 estudiantes (chicas y chicos) de Educación Secundaria y Formación Profesional de 12-24 años, no hacen sino demostrar la existencia, entre los jóvenes de hoy en día, de determinados comportamientos sexistas, machistas y violentos, alimentando así el problema de la violencia de género. Ejemplo de ello son afirmaciones como que el 30% de los jóvenes varones cree que “cuando una mujer es agredida por su marido algo habrá hecho ella para provocarlo” o que el 25% de los hombres están de acuerdo con que “si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación”.

Por su parte, las consideraciones sobre lo que es y no es maltrato difieren mucho entre chicos y chicas, marcando una gran diferencia y, por tanto, también difiere el grado de tolerancia frente al maltrato. En este sentido, un 50% de las chicas considera que es maltrato “decirle a la pareja con quién puede o no hablar, a dónde ir”, frente al 40% de los chicos que también lo consideran maltrato. Para casi un 87% de las mujeres, pegarle a la pareja es maltrato, pero tan solo un 76% de los hombres está de acuerdo con la afirmación.

El informe, además, pone de manifiesto la importancia (preocupante) de las amenazas y presiones a través de las redes sociales y dispositivos móviles, pues los datos afirman que un 10% de las jóvenes ha sufrido intimidación a través de mensajes de móvil, un 4% ha sido víctima de la difusión de fotos o mensajes por Internet sin su permiso y a un 5% de las mujeres les han suplantado la identidad a través de las contraseñas que ellas mismas habían confiado a sus parejas.

Otros datos significativos son, por un lado, que las víctimas de violencia doméstica en España, que crece de manera progresiva, encuentran su punto álgido entre las jóvenes de 25 y 39 años; y, por otro lado, que en nuestro país son los amigos y conocidos de la víctima los que más violencia física o sexual ejercen sobre ella.

Las denuncias de malos tratos es otro de los ítems recogidos en este informe del Centro Reina Sofía, y en este apartado se observa que las jóvenes maltratadas no pidieron ayuda a la policía porque creen que ellas mismas tienen la capacidad suficiente para resolver el problema (47%) o, porque bien no lo consideran suficientemente grave o bien, nunca se les ocurrió denunciar la situación (27%). Tampoco deja de resultar llamativo que el 21% de las chicas no denunciara por vergüenza, por considerarse culpables o por no querer que nadie se enterase.

 

“Empoderando a las mujeres – Empoderando a la humanidad: ¡Imagínalo!”

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ONU MUJERES: Empoderando a las mujeres

Esta es la campaña que ONU Mujeres lanzó en mayo de 2014 para marcar los preparativos del 20º aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing. Hasta la capital de la República Popular China se desplazaron, en septiembre de 1995, 17.000 participantes y 30.000 activistas de distintas partes del mundo para asistir a esta conferencia cuyo objetivo principal era (y continúa siendo): la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres.

Este 2015 la Plataforma de Acción de Beijing cumple dos décadas y lo está celebrando con la campaña Beijing+20, un proyecto conmemorativo cuyo objetivo es alcanzar un mundo en el que las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres, un mundo en el que la brecha de la igualdad de género se elimine, un mundo en el que las niñas y mujeres vivan sin violencia y tengan acceso a la educación.  Sin embargo, y pese al activismo de la Plataforma, hasta la fecha tan sólo cuatro países se han unido a este objetivo denominado “Por un planeta 50-50 en 2030. Demos el paso por la igualdad de género”: Brasil, Cabo Verde, Costa de Marfil y Alemania (ver iniciativas aquí).

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Asimismo, la Plataforma de Acción de Beijing  ha publicado un informe, Igualdad de Género: ¿Dónde nos encontramos hoy?, en el que se recogen cifras que continúan mostrando la posición desfavorable de la mujer respecto al hombre: las mujeres ganan entre un 10% y un 30% menos que los hombres por desempeñar el mismo trabajo. En política, las mujeres sólo representan un 22% de las y los parlamentarios. Y el 46% de las historias que aparecen en los medios refuerzan los estereotipos de género.

Ante esta situación, nacional e internacional, de sexismo, desigualdad y violencia de género por un lado, y de concienciación social y activismo por el otro, desde los medios de comunicación, dada su enorme influencia en la ciudadanía actual, se puede (y se debe) hacer frente a la primera y servir de altavoz a la segunda.

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