Acto de entrega Sellos Infoparticipa 2019 a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes

El Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) entregó el pasado día 10 los Sellos y Menciones Infopartipa 2019 a los ayuntamientos y diputaciones más transparentes en la Comunidad Valenciana, que concede junto al Grupo de Investigación ComSET (Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Los investigadores del Observatorio de la CEU UCH han analizado las webs de 542 municipios valencianos y, por primera vez, también las de las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana.

Las webs que han recibido el Sello Infoparticipa 2019, son las de los ayuntamientos de Valencia, Elche, Onda y Godella. También dos de las tres diputaciones provinciales: las de Alicante y Valencia. Y tres municipios han recibido una Mención: los de Castelló de la Plana, Alzira y Gandia.

Entrega Sello al Ayuntamiento de Elche

La entrega de los sellos Infoparticipa 2019 en la Comunidad Valenciana estuvo presidida por el rector de la CEU UCH Vicente Navarro de Luján; el Secretario Autonómico de Participación y Transparencia de la Generalitat Valenciana, Antoni Llorente; el Director de la Agència Valenciana Antifrau, Joan Llinares; el Vocal del Consell de Transparència Carlos Flores Juberías; y el codirector del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, Hugo Aznar.

Recogieron los sellos Infoparticipa 2019 la diputada de Gobierno Abierto y Participación de la Diputación de Valencia, Mentxu Balaguer; el Jefe del Servicio de Transparencia de la Diputación de AlicanteAntoni Canet; el jefe del Servicio de Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de ValenciaJosé Ignacio Pastor; la concejal de Transparencia del Ayuntamiento de ElchePurificación Vives; el concejal de Juventud, Innovación y Bibliotecas del Ayuntamiento de OndaVicente Bou; y el concejal de Transparencia del Ayuntamiento de GodellaAdolfo Rodríguez. Las menciones Infoparticipa 2019 fueron recogidas por Carlos Izquierdo, técnico de Modernización del Ayuntamiento de Castelló de la Plana; y por el alcalde de Alzira, Diego Gómez.

Intervención Hugo Aznar

Tras el saludo y las palabras de bienvenida a las autoridades, los premiados y el público por parte del rector, el Profesor Hugo Aznar intervino para poner de relieve el doble esfuerzo que había detrás de este Acto de entrega de los Sellos Infoparticipa 2019.

En primer lugar, el esfuerzo de los premiados, tanto de los responsables políticos que han asumido el compromiso de implementar la transparencia en sus respectivos consistorios; como los funcionarios encargados de hacer efectiva esta implementación mediante su labor diaria.

La prueba indirecta de dicho esfuerzo está, señaló Hugo Aznar, en el número de premiados: si cumplir con las exigencias de transparencia que suponen los 48 Indicadores de Infoparticipa fuese algo sencillo, hubiesen sido premiados en este Acto varios cientos de los 542 consistorios valencianos. Sin embargo, este año el Sello lo reciben únicamente cuatro ayuntamientos y la Mención otros tres, en total siete consistorios. Si de 542 consistorios sólo reciben el Premio por su transparencia 7, resulta patente que es porque estos han hecho un esfuerzo suplementario que el resto no ha hecho.

Mapa de la Transparencia Comunidad Valenciana

Estos mismos datos, recalcó Hugo Aznar, sirven también para probar que todavía queda mucho por hacer para implementar incluso un mínimo de transparencia entre los consistorios valencianos, incluso tras siete años de vigencia de la Ley de Transparencia nacional. Basta comparar, como hizo en su alocución, los datos de la Comunidad Valenciana con los de Cataluña, donde la entrega de los Sellos Infoparticipa cumplía este año su séptima edición. Cataluña tiene 947 ayuntamientos: 1,75 veces los 542 consistorios de la Comunidad Valenciana; pero este año ha entregado 113 Sellos, es decir 28,25 veces los Sellos entregados en nuestra Comunidad. Es evidente por tanto que nos queda mucho por hacer.

La Comunidad Valenciana está dando un impulso institucional notable a la transparencia: estos días ha entrado en las Corts Valencianes  el nuevo proyecto de Ley de Transparencia autonómico, que contempla la refundación del Consell de Transparència  e introduce mecanismos sancionadores. Por su parte, la Agència Valenciana Antifrau –con quien recientemente el Observatorio firmó un Convenio de Colaboración — sigue con su labor pionera en ámbitos como la prevención y la protección de los informantes. Y el Ayuntamiento de Valencia acaba de aprobar este verano un nuevo Reglamento de Transparencia.

Sin embargo, este avance institucional no dará los frutos esperados si no va también acompañado de un avance paralelo en la cultura y la demanda de transparencia por parte de la sociedad civil. Y en este punto la labor del Observatorio supone una contribución de relevancia.

Parte del equipo del Observatorio de Gobernanza

Precisamente este fue el segundo esfuerzo que quiso destacar Hugo Aznar en su alocución: el de la labor evaluadora del Observatorio, que ha permitido conocer el nivel de transparencia alcanzado por los 542 consistorios de la Comunidad Valenciana en 2019. Dado que Infoparticipa evalúa 48 Indicadores y en la Comunidad hay 542 Ayuntamientos y 3 Diputaciones, es fácil concluir que para realizar su análisis de la transparencia local valenciana el Equipo del Observatorio ha tenido que evaluar 26.160 Indicadores en las webs de dichas entidades públicas.

Una labor ingente cuyos resultados, además, anunció el co-Director del Observatorio, serán publicados próximamente en el primer Informe de la Transparencia Local en la Comunidad Valenciana.

Después de señalar este esfuerzo, Hugo Aznar hizo un llamamiento a la colaboración con el Observatorio por parte de las Instituciones valencianas responsables de estos temas y pidió su apoyo para poder seguir realizando en los próximos esta labor, difícil sostener sólo a partir del esfuerzo extra de los Investigadores del Equipo del Observatorio, muy sobrecargados ya por su labor docente.

Confiamos desde aquí que este apoyo pueda hacerse efectivo y el próximo año podamos celebrar no solo el aumento del número de consistorios premiados por su transparencia sino también el apoyo público a la labor del Observatorio mediante convenios, acuerdos de colaboración o subvenciones que nos permitan realizar no sólo una labor evaluadora sino también asesora, que permita mejorar las páginas webs de los consistorios valencianos.

Resultados generales Comunidad Valenciana

Tras la intervención del profesor Aznar, Teresa Bruno del Observatorio de Gobernanza presentó los principales resultados obtenidos en la evaluación de las webs y portales de transparencia de los ayuntamientos valencianos. Cerca del 93% de los consistorios no cumplen la mitad de los 48 indicadores del Mapa Infoparticipa, y concretamente el 46,31%  de estos ayuntamientos no superan el 25% de los indicadores. Solamente 38 de los 542 ayuntamientos consiguen «aprobar» situándose por encima del 50% de indicadores y 7 de ellos alcanzan la excelencia con cumplimientos iguales o superiores al 75%. Por provincias, no existe una diferencia importante en los niveles de cumplimiento. En Valencia aprueban el 7,52% de los ayuntamientos; en Alicante el 7,09%, y en Castellón, el 5,93%. Los datos por tamaño del municipio han mostrado la relación existente entre los niveles de cumplimiento de indicadores y la población, especialmente en la franja de más de 10.000 habitantes que es a partir de la que se concentran el mayor número de ayuntamientos con resultados superiores al 50% de indicadores.

*Acceso al vídeo completo del acto aquí 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *