Un Erasmus de cine en Irlanda

0

Me llamo Laura Such y voy a relatar mi experiencia Erasmus+ en Galway, Irlanda. Estudio Comunicación Audiovisual, que en la universidad de acogida (NUIG), se conoce como “Film Studies” puesto que está centrado en el ámbito cinematográfico. Me fui el primer semestre de cuarto, de septiembre a diciembre ya que allí las clases finalizan en diciembre.

Decidí embarcarme en esta experiencia sin estar muy segura, la verdad. Me daba bastante miedo irme sola a otro país, sin conocer a nadie, hablando otro idioma, y todo junto me intimidaba bastante. Pero quería irme porque sabía que una experiencia así no se puede rechazar, no volvería a tener esta oportunidad, y era un reto personal que tenía que superar. Si tú también tienes miedo, es normal, pero lo cierto es que OLVÍDADLO, porque no te vas a arrepentir.

El método de estudios que utilizan allí es bastante menos práctico que en la CEU UCH. Las clases son pequeñas, alrededor de unas veinte personas, y los profesores son cercanos y agradables. Si te vas en cuarto, como yo, seguramente repitas algunas cosas que ya has visto en otros cursos, pero bueno, siempre aprendes cosas nuevas.

Hay pocas horas de clase al día, por lo que tienes mucho tiempo libre para hacer cualquiera de las miles de actividades que ofrece el centro. 

Si tienes una oportunidad así, tómala y no la dejes escapar, no te arrepentirás.

En los primeros días realizan unas jornadas abiertas sobre las actividades que ofrecen: deportivas y clubs. Puedes apuntarte a todas las que quieras de forma gratuita. Hay más de 200 deportes y unas 500 sociedades que puedes probar, de verdad que hay de todo.

Yo me apunté a diez deportes, pero soy un poco vaga y solo acudí a dos, tiro con arco y esgrima. Por otro lado, las “societies” son clubs donde conoces a gente con tus mismos intereses, por ejemplo, el club feminista, italiano, español, de cine, de fotografía… Me apunté a más de veinte sociedades, pero realmente acudí a muy pocas, ¡pero todas dan comida gratis! Recomiendo 100% apuntarse a tantas actividades como se pueda porque conoces mucha gente y aprendes mucho, además de por la comida ;). Mi favorita, si puedes apuntarte, es la “Baking Society”, 100% recomendable.

Los miembros de la Baking Society

En la universidad cada semana hay una temática, por ejemplo: la semana de la salud mental, de las enfermedades de transmisión sexual, métodos de estudio… Dan charlas y realizan actividades relacionadas con el tema, por lo que es imposible aburrirse, aunque lo intentes. Siempre hay algo que hacer, y, por lo tanto, gente que conocer.

El tiempo pasa volando, cuando quieres darte cuenta ya estás de vuelta

La universidad dispone de un campus espectacular, tiene todo lo que puedas pedir, gimnasio, biblioteca, piscina, un pub, más de cinco cafeterías (no me dio tiempo a conocerlas todas), un teatro propio…Los fines de semana solía hacer alguna escapada para conocer Irlanda, vi sitios preciosos, que recomiendo a continuación: The Araan IslandsClifts of Moher, la Abadía de KylemoreBarna Woods Salthill. E Irlanda en general, es preciosa, da igual a donde vayas que habrá un bonito prado que observar.

Parte antigua de la Universidad

No debería decir esto, pero, lo más importante no es lo que te vayan a enseñar en la universidad, es lo que aprendes por ti mismo, tu día a día, tu independencia… En mi caso, era la primera vez que vivía sola, fuera de casa y ha sido en un país distinto por lo que aprendí un montón.

Aprendí, por ejemplo, a controlar mis nervios -que suelen tomar control de mí muchas veces-; a intentar ser más sociable, soy una persona muy tímida y era uno de mis mayores miedos. Pude comprobar que todo el mundo está igual de asustado que tú y nadie es antipático o intolerante. También aprendí a cocinar, cosa que agradezco mucho. Mejoré mucho mi inglés y a medida que pasa el tiempo lo notas.

Por lo tanto, mi opinión general es muy buena, me lo pasé mil veces mejor de lo que esperaba. Tenía miedo, por supuesto, pero luego se pasa, hay que arriesgarse para poder ganar, y en este caso ganas más de lo que te imaginas. Maduras, te diviertes, aprendes… ¿por qué rechazar esta oportunidad? Si la tienes tómala y no la dejes escapar, no te arrepentirás.


Si he logrado convencerte a lo mejor te vienen bien estos siete consejos y/o recomendaciones.

1. Ve con una mentalidad positiva y muchas ganas: no dejes que el miedo te invada, piensa que va a ser una experiencia muy buena para ti, y aunque te de miedo, estamos hechos para adaptarnos a las cosas, y te aseguro que también encontraras tu sitio.

2. Apúntate a todo lo que puedas/te guste: la universidad ofrece muchas cosas, y es una gran ventaja, igual hay algo que siempre hayas querido probar y no lo has hecho, esta es la oportunidad.

3. Sé tolerante: conocerás a gente con una mentalidad muy distinta a la tuya, con diferente cultura, debes saber aceptar sus puntos de vista, porque también te gustará que acepten los tuyos.

4. Viaja mucho, tanto como puedas: los fines de semana intenta visitar cosas distintas, Irlanda es un país muy bonito, coge un bus y no pierdas la oportunidad de conocerlo.

5. Consigue casa pronto: no lo dejes para el último momento, Galway es ciudad universitaria y es complicado encontrar un buen alojamiento.

6. Acude a todas las actividades que puedas: a mí es lo que más me ayudó a conocer gente y encajar, los primeros días todo el mundo está igual de perdido que tú así que intenta apuntarte a todo lo que ofrezca la universidad y no tengas miedo de iniciar una conversación, total, si no te llevas bien con esa persona hay miles de personas más que conocer.

¿El séptimo?:  ¡PÁSALO GENIAL! El tiempo pasa volando, y que me lo digan a mí que los dos primeros días se me hicieron eternos, cuando quieres darte cuenta ya estás de vuelta y no ves como ha pasado todo tan rápido así que ¡aprovecha cada día al máximo!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí