Los tres sombreros de Alma en Suiza

Alma Moya estudió la doble titulación en Publicidad y Relaciones Públicas+Comunicación Audiovisual hace unos siete años, aproximadamente. Durante sus estudios, realizó unas prácticas en Suiza. Tras un tiempo trabajando en distintos sectores llegó a OZWE Games. Aquí dirige la comunicación de esta empresa que inventa y desarrolla videojuegos de realidad virtual.

Además, compagina este puesto con una faceta emprendedora, lanzando Aequaland, una aplicación móvil que trata de formar a los más pequeños en los principios de igualdad, diversidad e inclusión. Y también, forma parte del comité de Business Professional Women (BPW) de Lausana, del cual es responsable del lanzamiento del “Young Program”, así como del marketing de la asociación.

Llevas unos nueve meses como directora de Marketing y Comunicación de la empresa OZWE Games, ¿cómo es un día tuyo de trabajo?

En mi actual puesto en OZWE Games tengo distintas funciones: desarrollo todo el plan de marketing, preparo y planifico la estrategia de la empresa en los medios sociales y también preparo contenidos y gestiono las relaciones con la prensa.

¿Puedes detallarnos qué haces en cada uno de ellos?

En el área de marketing desarrollo el plan a nivel nacional y también internacional. Esto incluye el análisis de la situación, fijar objetivos y establecer el timing para cumplirlo, la distribución de los recursos, el plan de acción y método de actuación.

En el apartado de redes sociales me encargo de definir la estrategia de OZWE Games en estos medios. Para comprobar la efectividad de nuestro plan monitorizamos las acciones comprobando si cumple los objetivos marcados y si el ROI es adecuado.

En cuanto a la relación con la prensa elaboro las notas de prensa, las fotografías para mandar a los medios, reviso los documentos dirigidos al exterior y preparo las publicaciones de la empresa.

desarrollo  el plan de marketing,medios sociales y también gestiono las relaciones con la prensa

Anshar Online, un videjuego con producción internacional

¿Cuál es el último proyecto en el que has trabajado?

En el lanzamiento de nuestro último videojuego Anshar Online. En este proyecto hemos trabajado durante 18 meses unas 10 personas, aproximadamente.

Toda la programación de este juego la hemos realizado íntegramente en nuestras oficinas de Lausana. Además, hemos contado con la colaboración de un guionista y compositor de Los Ángeles, actores de doblaje de Gran Bretaña, un modelador 3D de España y artistas de texturas de India, entre otros. Un total de 25 personas hemos colaborado en este proyecto.

Este juego lo hemos presentado en los principales eventos de videojuegos. De cara a 2019, vamos a participar en Ludicious Fest, como finalistas en los Swiss Game Awards. También tenemos previsto volver a presentarlo en Game Developers Conference (GDC) en San Francisco y nos planteamos el reto de introducirlo en el mercado japonés durante el Tokyo Game Show.

El futuro de los videojuegos

¿Hacia dónde crees que van los videojuegos?

Actualmente, a través de los juegos multijugador, como Anshar Online, y los avatares se está apostando mucho por el aspecto social. Se está desarrollando que los videojuegos te permitan interactuar desde tu casa con jugadores en cualquier parte del mundo.

Además, la customización también es el futuro. Me refiero a que cada videojuego se podrá personalizar según el país o la cultura en la que se vaya a introducir.

Todo se va customizar en función del público objetivo al que se va dirigir

Realidad virtual o realidad aumentada, ¿por qué?

Son dos tecnologías complementarias que se emplean en multitud de industrias y áreas.

La realidad virtual te sumerge por completo en un mundo virtual, permitiendo una inmersión total y una experiencia sensorial dentro de un ambiente real o ficticio.

La realidad aumentada complementa el entorno real con objetos virtuales, pero no estás sumergido porque que sigues viendo el mundo real.

En un futuro próximo, la realidad virtual y la realidad aumentada cambiarán nuestra vida cotidiana: hará que el trabajo remoto sea social, por ejemplo. Nos permitirá volar, saltar en paracaídas, esquiar, surfear o tomar cócteles en las playas de Hawái mientras estamos sentados en nuestro sofá un lunes por la noche.

Emprender para cambiar la sociedad

Además, vemos que posees una faceta emprendedora, centrémonos en ella.

Compatibilizas este puesto de trabajo con el lanzamiento de tu propio proyecto: Aequaland. Podrías darnos más detalles de esta iniciativa.

Es una aplicación que ofrece juegos con historias interactivas basadas en los principios de igualdad, diversidad e inclusión.

Usamos un planteamiento holístico de la igualdad que incluye temas como la amistad, las aficiones y actividades, los deportes y la hora de juego, las asignaturas del colegio, las profesiones y oficios, entre otros. En definitiva, una educación cívica y social.

En Aequaland los niños son los protagonistas. Ellos son los que deciden el nombre del personaje principal, pueden escoger entre distintos retos dentro de una misma historia y, en función del que decidan, el final puede ser distinto y así se les muestra la repercusión de las decisiones que toman.

Además, fuera de la aplicación, ofrecemos actividades y ejercicios para que padres y niños jueguen juntos y reflexionen sobre el significado y los mensajes que guarda cada historia.

¿Cuál es el siguiente reto que te fijas con Aequaland?

Ahora mismo estoy buscando inversores para poder lanzarlo. Mi reto es este: conseguirlo.

Emprendimiento como una salida laboral

¿Por qué decidiste emprender?

Vengo de una familia de emprendedores, lo llevo en la sangre. Pero, además, siempre he buscado un trabajo que fuera significativo para mí, que me diera paz interior y que estuviera alineado con mi misión en la vida.

 

Después de trabajar durante un cierto tiempo, me di cuenta de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Esto me hizo plantearme que, para resolver el problema laboral, había que empezar desde la infancia, concienciando a los padres y familiares y realizando programas formativos dirigidos a los más pequeños.

la desigualdad laboral me hizo plantearme que había que empezar a tratarlo desde la infancia

¿Animarías a los universitarios a emprender y desarrollar su negocio?

Sí, claro que sí, pero primero es necesario aprender de gente con experiencia y trabajar en diferentes sectores u empresas. Es importante trabajar para otros primero, para tener claridad en tus ideas, en tus objetivos y en ciertas estructuras. Una vez lo tienes claro ya puedes lanzarte a desarrollar e implantar tu idea.

De unas prácticas internacionales a vivir en Suiza

Revisando tu curriculum vemos que toda tu trayectoria profesional se ha desarrollado en Suiza, ¿Crees que hubiera sido igual si te hubieras quedado en España?

Para nada, hubiera sido totalmente distinto. Yo finalicé mis estudios en plena crisis. Entonces tenía claro que quería irme fuera de España para iniciar mi carrera profesional porque sabía que iba a ser más sencillo encontrar un trabajo con más responsabilidad y mayor remuneración. Además, creo que es importante para todo el mundo, vivir un tiempo fuera de tu país, ya sea por Erasmus, prácticas o trabajo. Vivir fuera, te abre la mente, el espíritu y creas un network internacional.

creo que es importante para todo el mundo, vivir un tiempo fuera de tu país, ya sea por Erasmus, prácticas o trabajo.

¿Cuáles son las diferencias más destacadas entre Suiza y España?

Suiza es un país muy internacional. La característica principal de los equipos de trabajo es la diversidad. Esto es muy enriquecedor y hace que conozcas y te adaptes a un montón de diferencias culturales, por ejemplo.

¿Qué le recomendarías a un estudiante suizo que estuviera en España?

Que disfrutara de la cultura española en el sentido social y gastronómico.

¿Y a un estudiante de Publicidad y Comunicación Audiovisual?

Le daría tres consejos:

  1. Estudiar idiomas, que será la clave para adentrarse en el mercado laboral nacional o internacional.
  2. Realizar prácticas durante la carrera. Esto le ayudará a encontrar lo que le gusta, lo que le apasiona, y así decidir lo que quiere hacer.
  3. Aprovechar la proximidad de los profesores del CEU. Preguntarles todo lo que necesiten, ellos pueden guiarles, darles pistas para encontrar su camino.

Muchas gracias Alma por compartir tu experiencia con nosotros.

Si te interesan más historias como esta, puedes leerlas aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.