RadioCEU comparte las experiencias de emprendedores en comunicación

0

Esta semana la programación de Radio CEU se  va a llenar de contenidos  que conectan la comunicación con distintas iniciativas emprendedoras.  Los alumnos de 3º de periodismo de la CEU UCH de la asignatura de Periodismo en Radio  han participado en una actividad a través de la cual se han organizado diferentes coloquios con invitados vinculados al sector del emprendimiento en el campo de la comunicación.

Los alumnos han profundizado en la experiencia de los invitados en distintos ámbitos: el desarrollo de las APP, el del periodismo impreso, la radio, las webs, etc.

Para la profesora Àngels Álvarez el objetivo de la práctica pretendía que los alumnos se pusieran en contacto con  jóvenes  que pueden llegar a convertirse en un ejemplo al ser  motores de iniciativas  laborales y empresariales. «Es importante que los alumnos vean que emprender es posible. Todos los protagonistas invitados tomaron un camino con resolución para llegar a un punto, y lo han conseguido, y este ejemplo puede ser motivador para los estudiantes de 3º».

Alumnas de 3º de periodismo han compartido con Teo Peñarroja su experiencia al poner en marcha la web Je suis réfugié, desde donde se cuenta la crisis de los refugiados en profundidad.

Je suis refugie constituye un excelente modelo de iniciativa en el mundo de las webs.  Como sus promotores indican:  «Somos 4 amigos los que lo hemos creado. Los 4 estudiamos Filosofía y Periodismo en la Universidad de Navarra. Pensábamos que la Universidad nos iba a dar respuestas, pero en realidad nos ha enseñado a hacernos preguntas. Sabíamos que en el segundo año de nuestro grado estudiaríamos una asignatura de la que teníamos muchísimas ganas. Jugábamos a ser periodistas, y pronto íbamos a serlo de verdad. Se acercaba la hora de soñar y hacer cosas grandes. Y no íbamos a quedarnos a medias (…). El 29 de septiembre de 2015 hicimos nuestro primer plan de trabajo y abrimos una cuenta en Twitter ( @Je_Suis_Refugie). En una semana conseguimos 200 seguidores -varios eran aquellos de los que queríamos hablar- y, animados por la buena acogida, decidimos abrir una página en Facebook».

Teo Peñarroja es uno de los 4 estudiantes que se encuentra detrás de esta iniciativa.  «Tengo afición por las causas perdidas y los sueños imposibles», sin embargo su web muestra que esta iniciativa no lo ha sido, ya que ha conseguido mantenerse en el tiempo y convertirse en una plataforma hecha por estudiantes sin dinero que consigue contenidos a partir de muchas colaboraciones.

Fran Martínez, CEO de Baandú, con los alumnos tras el coloquio.

Baandú es una aplicación  también colaborativa para «Informarte en tiempo real de las cosas que te importan a tu alrededor y sin intermediarios». Fran Martínez, CEO de Baandú, la app móvil totalmente gratuita que ofrece la información local  actualizada dos veces al día,  explicó el modo en que funciona.  Agenda cultural, noticias del municipio, comercios, son algunos de los servicios que ofrece esta APP,  un nuevo medio de comunicación independiente en la Comunidad Valenciana. La aplicación se ha convertido en  un medio innovador y diferente  ya que se asemeja a  un periódico en forma de aplicación móvil.

«antes que emprender hay que aprender, formarse, y ver qué necesidades hay en el mercado de la comunicación»

Para Fran Martínez: «antes que emprender hay que aprender, formarse, y ver qué necesidades hay en el mercado de la comunicación». Esa es la receta del éxito de cualquier iniciativa.

Borja Blanch y los alumnos que participaron el el coloquio.

Borja Blanch, ex alumno del CEU, ha trabajado en la agencia de publicidad Summon Press  y en Ràdio 9, y actualmente compagina su trabajo con su pasión  por el mundo de las  fallas. En la actualidad se encarga de administrar la redes sociales de la  falla Giorgeta Roig de Corella, además de crear vídeos  con contenido fallero para la misma. 

LLuís Pérez les habló sobre cómo hacer información local .

Algunos de los coloquios tuvieron que realizarse por teléfono por imposibilidad de los invitados de desplazarse hasta la universidad.  Ese fue el caso del  coloquio que se mantuvo  con el periodista Lluís Pérez, creador hace dos años del diario  La veu de Llíria. En la página  del periódico puede leerse «La Veu de Llíria és una página d’informació local, oberta a tots. El reflex de tot allò que ocorre, de la cultura, les festes i tradicions. Un espai on escoltar totes les nostres veus. El invitado ahondó en las bondades del periodismo local, aunque también en alguno de los inconvenientes que conlleva.

El grupo de alumnos tras la conversación telefónica con el periodista deportivo Héctor Gómez.

Héctor Gómez, es también ex alumno del Ceu. Actualmente trabaja en la 97.7, emisora a la que ha regresado con  su programa  Tribuna deportiva  tras su paso por Radiosport. Héctor se define como un emprendedor en el campo de la comunicación donde ha creado su propia imagen de marca a través de su cuenta en Twitter General de Pie.

Y también en el ámbito de la información deportiva trabaja otro de los invitados,  Sergi López.  Este joven periodista  trabaja actualmente en Onda Cero en el programa Onda deportiva. El invitado explicó cómo consiguió entrar  en el mundo del periodismo deportivo y cuáles fueron las dificultades con las que se encontró.

Javier Haya regresó al Ceu para compartir con sus antiguos compañeros su experiencia en Madrid.

Javier Haya, ex alumno de la CEU UCH, volvió a la universidad  por navidad para explicar cómo  está siendo su aventura por Madrid donde desarrolla su colaboración en la emisora Qué me cuentas FM. Allí se emite el espacio En un Flash, dedicado al cine, y que se inició en la radio de nuestra universidad.

A todos los invitados queremos mostrarles nuestro agradecimiento por haber participado en esta actividad  con alumnos de la de la universidad, y  les hacemos llegar nuestra enhorabuena por su trabajo.

Este grupo de alumnas mantuvo una animada conversación con el periodista Sergi López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí