«Diferénciate. Haz todas las prácticas que puedas»

0
«No dudéis en hacer todas las prácticas que podáis» esta es una de las frases que podemos leer en la experiencia de prácticas que nos ha contado Emi Carbó, alumna de la Universidad que ha estudiado doble grado de Publicidad y Relaciones Públicas con Comunicación Audiovisual.
Emi ha sido inquieta, curiosa y trabajadora desde siempre. Durante sus estudios trabajaba para CIVA como azafata lo que le permitió aprender qué es trabajar y contraer un compromiso con quien te contrata. Además, se integró en el Observatorio Beyond the Line, participó en el Labukatorio, en el Proyecto Endavant con el Villarreal CF. y en la organización del Certamen Universitario de Creación Audiovisual Proyecta. Durante sus estudios ha recibido diferentes reconocimientos académicos: Ganadora, junto a su equipo, del premio »Naranjito» del concurso Naranja Below, Beca para el estudio »Futuros talentos», Premio extraordinario Final de Carrera, Premio a mejor alumno de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Fundación CEU-San Pablo.

Tras terminar sus prácticas de Antena 3, Emi comparte con nosotros su extraordinaria experiencia.

«A nadie le extrañará si digo que vivimos en una sociedad en la que estudiar es casi condición sine qua non para aspirar a entrar en el mundo laboral. Ya sea un ciclo formativo, una carrera, idiomas, un máster o la combinación de todas, parece requisito indispensable para especializarse en algo, en aquello a lo que nos gustaría dedicarnos en un futuro. Todos hemos hecho muchas veces cálculos infinitos para tratar de obtener el mejor resultado: entrar en el mercado laboral lo mejor posible, lo antes posible y trabajando de lo nuestro; aspiraciones ambiciosas para las que tenemos que trabajar porque, como supongo que ya sabréis… Las cosas no caen del cielo (aunque siempre hay excepciones que confirman la regla) sino que como nos decía una profesora de la Universidad «la suerte sonríe a los audaces’’, es decir, hay que salir a buscarla y una de las mejores oportunidades que tenemos para ello son las prácticas.

Son muchas las razones por las que recomendaría a cualquiera hacer prácticas profesionales, todas las que pueda pues, además, hay salidas profesionales de las que apenas podemos aprender durante los años de carrera y otras que ni siquiera sabemos que existen y que solo alcanzamos a descubrir cuando sin saber muy bien de qué va, nos atrevemos a comprobarlo y… esto, es un poco lo que me pasó a mí. Acabé este verano de estudiar Comunicación Audiovisual. El año anterior, como hacía la doble, ya me había graduado de Publicidad y Relaciones Públicas. Había hecho las prácticas obligatorias de publi en Zenith Media donde aprendí mogollón de cosas sobre estrategia y planificación. Sobre la importancia de basar las campañas en un estudio previo que asegure resultados y no deje nada al azar porque vaya directa a cumplir los objetivos y sobre optimizar campañas sobre la marcha. Conocí el mundo de los medios en profundidad cosa que no habíamos podido hacer durante la carrera sobre todo por el gran número de programas con licencia que usan, por ejemplo Kantar. Aprendí que es trabajar en equipo en el mundo laboral y a lo que significa formar parte de una gran compañía que además es multinacional. Aprendí también a trabajar bajo la presión de los plazos. En Zenith acabé quedándome un año entero y aprendí muchísimo.

Al hacer CAV, aunque me habían convalidado las prácticas, tras mi positiva experiencia en Zenith no quería quedarme sin la experiencia de unas prácticas de CAV y así, cuando me dijeron que se abría el plazo para inscribirse en las prácticas de Antena 3, probé suerte. Pasé el examen que servía como primera criba (nada difícil si alguien está pensando en presentarse), me llamaron para la entrevista y parece ser que les gusté, tanto, que al día siguiente me estaban diciendo que sí. Pero… sinceramente, lo único que había hecho era interesarme por algo «diferente’’. Todo el mundo busca prácticas de las cosas más comunes. En este caso la gente buscaba realización, producción, publi… ¿Pero quién lo hacía de planificación de parrillas? Prácticamente nadie y… «¿Por qué no?’’ Pensé yo… Era la oportunidad de conocer algo de lo que ni siquiera había oído hablar y comprobar si me gustaba, todo lo demás, ya lo había practicado más o menos hasta la saciedad en la carrera. Y así, llegó julio.

Habíamos sido elegidos cinco personas de la UCH-CEU para hacer las prácticas de CAV en Atresmedia. Buscamos piso (nada fácil pues la gente no quiere alquilar solo para tres meses), hicimos las maletas y allí que nos fuimos. Empezamos el 4 de julio y recuerdo la cara que puse cuando me enseñaron que es lo que tenía que hacer… No tenía ni la más mínima idea de que eso existiese. Estaba en el departamento de emisiones, para ser más concretos en el de «hojas de grabación’’ y mi trabajo iba a ser aprender a hacer pautas de emisión como uno más. Después de una semana aprendiendo, conseguí dominarlo (cada día un poco más), conseguí que hasta me fuese difícil ver con normalidad Antena 3 pues sabía hasta los segundos exactos que iba a durar un bloque de publicidad, más que nada, porque lo había pautado yo, le había puesto la cortinilla y había hasta estado debatiendo con nuestro jefe la estrategia que debía seguir con respecto al resto de cadenas de la competencia. Le fui pillando el truco, le cogí hasta el gusto pues no os imagináis el placer que da ver que no te sobra ni te falta ni un segundo en toda la pauta tras ajustarla al milímetro varias veces. Pensad que un segundo que sobre, es un segundo que se quedará en negro o que hará que entre antes un programa con protección horaria, etc. Aprendí mogollón de televisión, de estrategias de cadena y de trabajo en equipo. Era como una más y eso era lo que más me gustaba. Antes de acabar las prácticas, a principio del último mes, me llamó el jefe para hablar conmigo. Qué tensión pues, para ponerme aún más nerviosa, me llamó como si estuviese cabreado y me pidió que cerrase la puerta al entrar en su despacho. Y a los segundos ¡¡¡¡me estaba ofreciendo trabajo!!! No me lo podía creer. Se había enterado de que hacía falta una persona para ocupar un nuevo puesto que se creaba en Atrespublicidad con la llegada del Canal Liga y, entre que estaba muy contento conmigo y que encajaba en el perfil, me había recomendado a la responsable del otro departamento. Me mandó a conocerla y… ¡al día siguiente tenía trabajo!

Ahora me ocupo de la gestión de la publi del Canal Liga TV en Atresmedia Publicidad como ejecutiva de operaciones y estoy muy agradecida por esta oportunidad que sin duda no hubiese tenido de no haber hecho las prácticas, y no solo las de Antena3, sino también las primeras, que jugaron un papel importante en mi selección.

Tenemos la suerte de estudiar o haber estudiado en una universidad con un montón de convenios firmados con empresas de renombre y con la facilidad de hacerlo con casi cualquiera que los alumnos les propongan así que, no dudéis en hacer todas las prácticas que podáis pues no solo abriréis vuestras posibilidades de conseguir trabajo sino que conseguiréis hacer amigos, vivir nuevas experiencias, conocer cosas nuevas y estar más seguros de vuestra elección cuando tengáis que especializaros en algo pero, sobre todo, si os recomiendo algo, es que os dejéis aconsejar por el personal del CEU y que no os conforméis con cualquier práctica porque sea fácil o conlleve menos horas o cobréis más, sino que trabajéis por alcanzar aquellas prácticas que de verdad os van a dar una oportunidad y os vayan a enriquecer profesionalmente. El esfuerzo tiene su recompensa.
Pensad que el mundo laboral es como un puzzle y cada uno de nosotros debemos de ir tomando la forma de la pieza necesaria para encajar en el que más nos gusta y esto se acelera con las prácticas profesionales porque o bien vamos tomando esa forma o encontramos de repente un hueco en el que no sabíamos que encajábamos.

No lo olvidéis, al fin y al cabo LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO.
EMILIA CARBÓ RUBIO»

¡Gracias por compartir tu experiencia con nosotros! ¡Aquí nos tendrás siempre!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí