Mayca Aguilera Chércoles, alumni UCH, pieza clave en la realización, ambientación y montaje de los espacios de ficción en Rne

0

«Los alumnos tienen una referencia de la ficción en ocasiones como si fuera algo de antes y hay que luchar e intentar  cambiarles esa idea. Ahora no funciona la ficción ligada a textos clásicos, hay que abrirles la mente  para que vean que la ficción que se hace en la actualidad suena diferente».

 Mayca Aguilera Chércoles es Licenciada en CAV  por la UCH-CEU. Fue alumna de la primera promoción (1991-1996) y posteriormente profesora de la UCH entre el 2004 y 2005. Actualmente está al frente de las tareas de ambientación y montaje de toda la Ficción  Sonora en Rne.

Los comienzos de esta realizadora de teatro radiofónico se sitúan en una radio municipal:

“Estuve en Radio Sedaví durante 3 años mientras estudiaba la carrera. Allí  me empecé a soltar, perdí el miedo, descubrí el ritmo, la velocidad, el directo en la radio”.

A los 24 años realiza el máster de un año de Rne y la Universidad Complutense.

“Casi todos los profesionales jóvenes de Rne que trabajan actualmente proceden de este máster, nos hemos formado allí. Era un máster orientado a  los periodistas, yo no encajaba ahí, a mí no me interesaba el micro”.

Al acabar el máster obtiene una beca para seguir trabajando en Rne y elige Radio 3 como destino de prácticas. “Entro directamente a hacer ficción con Federico Volpini y Carlos Hurtado. Redacto, hago algo de micro y guión y me especializo en realización…empiezo a ser la rara hasta que encuentro mi hueco. Las condiciones del máster incluían un  año de contrato para la mitad de los alumnos y un segundo año de contrato para cinco personas. Yo conseguí ambos contratos”.

Mayca ha trabajado  en espacios como Chichirichachi. El ojo, Especia Melange…  y en otros como  El séptimo vicio, un programa de cine. «En 2007 dejo Rne 3 y entro en el Departamento de Programas especiales y promociones, un departamento que hace programas para  todas las cadenas de la radio pública.  El departamento se encarga de la ficción, los documentales y programas especiales,  y ahí es en donde me especializo en realización, ambientación y montaje. Además coordino los concursos de guiones de ficción, estoy en los jurados, el premio Margarita Xirgú de REE y toda la ficción de Rne y de R3».

Con respecto al peso del género en la radio pública señala:

«Rne es la única radio que nunca ha dejado de hacer ficción. R3 no ha perdido nunca el hilo de la ficción, lo que ocurre es que la ficción deja de ser una ficción de obras clásicas, radioteatro, adaptaciones,  etc. para pasar a ser algo más casero, sencillo, con textos que funcionan bien en radio, con pequeñas piezas… es la ficción a  pequeña escala, no hay grandes equipos, se monta en un estudio y se hace entre cuatro (…) también se han rescatado obras clásicas para el Festival de Teatro Clásico de Almagro como El perro del hortelano (…) Hasta ahora en la radio pública se ha impulsado mucho el género y no sólo en espacios para la ficción sino también con la inclusión de pequeñas piezas de ficción para por ejemplo abrir una entrevista, o como hacía el programa En la nube que presenta ‘Ctrl+Alt+Sup’, la primera radio-sitcom binaria, una serie de R3″.

En su currículum se incluyen nombres como el serial Los inmortales, Siritinga, donde se encargó de todo el montaje, Extraños en un tren, Psicosis  y El exorcista,  obras conocidas que han sido adaptadas para llegar a otros públicos.

“Ahora hacemos productos nuevos para oyentes nuevos, oyentes que están acostumbrados a los videojuegos, que se bajan películas de Internet, que están acostumbrados a un sonido con otras características, que poseen otro bagaje, y para ello contamos con un apoyo espectacular de Internet. La ficción ha cambiado, las historias han cambiado, se ha producido un cambio radical en los oyentes, lo compruebo cuando acudimos a La casa encendida. Los oyentes de ficción de antes eran oyentes de 60 años, ahora son de 20, de 30,  o de 40 a los que les gusta otro sonido”.

Cuando se le pide un consejo para los alumnos  de la universidad Mayca asegura:

«Son tiempos difíciles pero yo apostaría por algo como Internet, por montarme algo propio, más que por buscar entrar en alguna gran empresa”.

En este sentido añade:

“Internet es el complemento perfecto para la ficción radiofónica, por ejemplo el programa Documentos de Rne se descarga más que se escucha en directo, la ficción no es para consumirse en directo sino para servirse de los podcast”.

 Aquí tenéis un enlace al  vídeo del microdocumental «Extraños en una ficción» , una pieza  que muestra las fases en  la elaboración de una ficción sonora en RNE

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí