Las ondas de Radio CEU se llenan de iniciativas periodísticas emprendedoras

 

Raúl Cosín les cóntó a los alumnos que lo más importante no es “decir lo que vas a hacer, sino hacerlo”.

Hay algo que une a Raúl Cosín Camacho  y  a Sergio Guillem  Diosdado y es su vocación por llegar donde los otros no lo hacen: ambos  son unos emprendedores natos. Licenciados por la UCH-Ceu  se han dedicado uno a divulgar la información deportiva  femenina de alto rendimiento y el otro a transmitir su  amor por el deporte, y  en particular por el tenis.

Los alumnos de la asignatura de Periodismo  en Radio de 3º de Periodismo charlaron con estos  jóvenes empresarios. La profesora de la asignatura, Àngels Álvarez, resalta la solidez de las iniciativas que vinieron a presentar y el papel activo de los alumnos: “Lo que se planteaba como una práctica de uno de los géneros periodísticos trabajados en la asignatura, el coloquio, acabó convirtiéndose en un encuentro cálido y repleto de recomendaciones  y ejemplos que los dos periodistas compartieron, desde cómo registrar el nombre de una web hasta cómo desarrollar  una app pionera en el sector de la comunicación deportiva”.

Sergio Guillem nos presentó su último libro y la APP que ha desarrollado.

 

Raúl Cosín, licenciado en CC II,  y experto en  periodismo deportivo,  tras pasar por el diario ABC, donde fue Redactor Jefe de deportes de la Comunidad Valenciana y redactor de la edición nacional, puso en marcha en el año 2016 el diario digital Visibilitas, del que es su director y editor.

“Es un proyecto de empresa y tienes que creer en él, el periodismo es vocacional, y eso te hace luchar cada día y levantarte”, afirma. Su lema: “No digas las cosas, hazlas” le ha llevado a poner en marcha la primera, y la única, web sobre deporte femenino de alto rendimiento. Raúl tiene muy claro lo que quiere hacer. “Da miedo lo nuevo pero tenía un dinero y quise invertirlo en lo que creo”, nos cuenta. Tras dos años de aquella decisión dice  que “su meta era hacer viable el proyecto y ser el periodista que quería llegar a ser” afirma.

La periodista Sandra Paniagua quiso participar en el coloquio.

 

Las alumnas estuvieron interactuando con la APP que el libro incorpora.

Raúl cubre  la competición  nacional, continental, mundial,  los  JJOO y JJPP. “Huyo de la cosificación de la mujer en el deporte, aunque si lo hiciera podría ganar más seguidores”, nos dijo. El rigor, el respeto y la calidad le han llevado a ganar ya algunos premios, entre ellos el XIV y XVII Premio al Mérito  deportivo Ciudad de Valencia en la categoría  al “Mejor artículo o reportaje periodístico”  en 2013 y 2016, y este año 2018 el Premio Comunicación  RFEH  de la Real Federación Española de Hockey por su labor en la difusión de este deporte en distintos medios de comunicación y el Premio Periodístico del Levante por su aportación en la difusión del deporte femenino.

De este modo Visibilitas se ha convertido en todo un referente de la información deportiva femenina de alto rendimiento. “Los locos mueven el mundo”, señala, y yo quería ser una ventana de visibilidad del deporte femenino de élite, y lo he conseguido, yo hago esto y no lo hace nadie más. Está costando pero  estoy empezando a recibir algunos frutos”.

El portal de deporte femenino de Raúl Cosín ha cosechado ya varios premios.
Los alumnos preguntaron a Raúl por los reconocimientos: La Real Federación Española de Hockey ha concedido un premio a Visibilitas por su labor en la difusión del deporte femenino.

Durante su paso por los estudios de Radio Ceu Sergio Guillem Diosdado  quiso igualmente compartir su experiencia como emprendedor en el sector de la comunicación.  Sergio nos explicó cómo comenzó a interesarse por el deporte y por su difusión, primero como tenista y luego al estudiar el grado en Periodismo en nuestra universidad.

Recordó su paso por EEUU donde estuvo becado  como deportista durante 6 meses. Allí fue entrenador del equipo de tenis femenino de la universidad con 20 años. Esa decisión fue la más importante de su vida porque le permitió diferenciarse del resto de compañeros amantes del deporte al conseguir dominar el inglés:  “Has de tener un perfil que destaque, en mi caso fue el inglés, hace 20 años era algo poco común, y ello me permitió al regresar a España trabajar como traductor durante 5 años en la Federación de tenis. Además, como tenista viví en Alemania, Austria, Suiza, Francia, y todo ello me ha llevado a ser como soy”.

La curiosidad y el deseo por aportar algo a la sociedad es el principal ingrediente para emprender.

“Intentad ser vosotros mismos para sacar vuestro potencial”, señaló. Sergio quería ser deportista profesional hasta que una lesión lo apartó de las pistas de tenis, pero esto le puso en el camino de la comunicación al querer compartir sus conocimientos sobre este deporte. “No malgastes el tiempo, hay tiempo para todo pero hay que saber gestionarlo”, afirmó.

Alumnas de 3º de periodismo se preparan para el coloquio.

 

Gracias a  su tesis doctoral profundizó en el vocabulario del tenis, lo que le permitió conocer mejor el terreno en el que se había movido toda su vida, pero desde otro enfoque. “He aprendido a trabajar por objetivos, así es como se hace en EEUU, y creo que es algo positivo”. Sergio cree en el deporte, en su capacidad educativa, y por esa razón ha trabajado en las escuelas de tenis  para niños, y  ha publicado recientemente la primera colección de cuentos infantiles  que ahonda en los valores del deporte, en cómo comportarse en los vestuarios, en las pistas…en su colección ha creado  ya un cuento para el fútbol, para el baloncesto, para el tenis y para el running.

Sergio Guillem insistió en la importancia de estar atento a las ausencias del mercado de la comunicación para presentar propuestas originales.

Tras iniciarse en el mundo de los cuentos decidió dar el salto a otro nuevo proyecto. En esta ocasión se trata del libro Tenis coach:  Juega como David Ferrer, una publicación  que se adentra en la técnica del tenis,  con prólogo de Feliciano López. El libro contiene una APP con dos curiosidades: por un lado explica la técnica del tenis a partir de los movimientos del propio David Ferrer, con una locución que cuenta paso a paso todos los movimientos, y por otro  tras descargarte la app en el móvil puedes al proyectarla  sobre el libro, y dado que el software reconoce la ilustración, mediante realidad aumentada ves la figura del tenista  en movimiento.

“En este libro se aborda la evolución técnica del tenis y sus características generales: empuñaduras, fases de los golpes básicos, efectos, etc. Pero lo que hace atractivo e innovador a “TENIS COACH” es el hecho de llevar vinculada una APP que permitirá que, por primera vez, se pueda acceder a la enseñanza de la técnica del tenis a través de una imagen en realidad aumentada. De este modo la explicación resulta mucho más clara, los niños lo ven”, señala Sergio.

“La base del emprendedurismo es la curiosidad, tratar de aportar algo, de sumar, de ayudar, y eso es lo que yo me planteo con cada nuevo proyecto”, explica.

Sergio está además también de enhorabuena por otra razón, y es que  otro de sus proyectos ha sido premiado. “Presentamos un proyecto a través de Nacho Palmero  relacionado con el territorio de los valores que ha sido premiado  en la 5º edición de los Premios Talento Joven: se trata de un marcador en valores relacionado con una colección de cuentos sobre deporte, algo necesario para que los niños tengan un referente”.

Desde aquí a Raúl y a Sergio les damos las gracias por su tiempo y por compartir sus experiencias y aprendizajes, y les deseamos que sigan teniendo ideas y luchando por sus proyectos.

Los alumnos y alumnas se reparten las tareas antes del coloquio.
Momentos previos al coloquio, 3,2,1, en el aire.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.