El Misterio del Rubí, primera novela de Kevin Villar

Alumni CEU

Hoy os hablamos de “El Misterio del Rubí: Reencarnación”, la primera novela de Kevin Villar, antiguo alumno de doble grado en CAV y Periodismo del CEU.

El autor y la novela
El autor y “El Misterio del Rubí”
La tecnología invade el arte.

Estimula la creatividad, ofrece nuevas formas de contar y de expresar. Pero no hay que confundir el medio con el fin. En los últimos años la creación artística puede estar tan asistida que es difícil vislumbrar los límites. Conviene destacar que la literatura, sea tal vez, uno de los medios de expresión artística más vírgenes y desnudos en este sentido, y por tanto, la apuesta por debutar como escritor/a sea una de las actitudes artísticas más valientes para un joven novelista.

Para escribir por primera vez una novela como “El Misterio del Rubí”, no hay tutoriales, ni filtros, ni procesados… sólo una hoja en blanco, conocimiento acumulado, pasión por contar historias y muchas horas de trabajo. Talento en definitiva.

“El Misterio del Rubí: Reencarnación”

Es la primera novela Kevin Villar y nos sumerge en la vida del protagonista Massimiliano di Genaro, quien marcado por la repentina e inquietante muerte de su abuelo, buscará respuestas sobre cuál fue la intención inicial de ser enterrado en un recóndito paraje italiano. Una aventura que le llevará a enigmáticas criptas y callejones sin salida, mientras la amenaza de una antigua sociedad secreta se cierne sobre él.

Hablamos con Kevin para que nos contara su experiencia en la “aventura” de publicar su opera prima.

Kevin en la presentación
Kevin Villar presentando la novela
¿Cuándo empezaste a escribir?

Desde los 11 años he tenido siempre cierta admiración por la literatura. Comencé en mi adolescencia a escribir relatos cortos, me presenté en varias ocasiones a concursos del colegio y, de hecho, gané algunos premios.

¿Porqué El Misterio del Rubí?

El tema del título ha sido algo que me ha costado mucho. Necesitaba encontrarle todo el sentido a la obra para darle su nombre. Y creo que se acerca bastante a la esencia de la historia. Si lo queréis averiguar, tenéis que leerlo.

¿Cómo te documentaste?

Escribir una novela, independientemente de si es o no fantástica, requiere documentación sobre localizaciones (sean o no reales), situaciones, etc. En este caso, utilicé atlas, enciclopedias, viajes y el maravilloso Google Maps. Y, por supuesto, una pizca de imaginación…

¿Habrá más partes?

En un inicio, la idea era dividirlo en dos partes. Y de hecho estoy trabajando en la secuela. Pero no descarto un spin-off, un videojuego de exploración para móviles e incluso un corto para ampliar el universo del libro.

¿Cómo ves las posibilidades editoriales actualmente?

El otro día hablando con una compañera me decía que yo era muy valiente introduciéndome en el mundo editorial, aunque fuera con una auto-publicación. Y creo que eso resume bastante el panorama actual literario. 

Ejemplares de la novela
Ejemplares de la novela

Cada vez es más complicado diferenciarte, ofrecer algo que enganche. Hay muchos autores, cada vez somos más. La oferta es muy grande. Cómo también es grande la falta de interés por la literatura. Aunque hay quienes nos resistimos y leemos lo que podemos (y queremos).

¿Algún escritor – obra de referencia?

En este caso no soy nada imparcial. Entre mis autores favoritos se encuentra Dan Brown. Precisamente él es uno de los autores que me inspiraron para empezar a escribir la novela. En cuanto a obras que haya leído recientemente, recomiendo “La Luz que no puedes ver” de Anthony Doerr, que fue Premio Pulitzer en 2016.

¿Qué te ha aportado la experiencia CEU?

Todo. Soy, como a veces nos llaman, ‘ceuito’. Llevo vinculado a esta institución desde los 12 años. Haber convivido y estudiado aquí me ha ayudado a ser como soy, y me ha hecho conocer personas extraordinarias (alumnado y profesores) con las que he compartido y sigo compartiendo aficiones, intereses y buenas amistades.

¿Mensaje para escritores/as noveles?

Creo que no hay que rendirse ante nada. La vida es un camino inexplorado. Porque cada ser siente y vive las cosas de maneras muy distintas y eso nos hace únicos. Escribid, contad lo que sentís y lo que queréis. Decid al mundo lo que tenéis dentro. Porque en cada uno de nosotros hay una historia maravillosa por descubrir. Y leed, leed mucho. Porque toda historia merece ser contada y conocida.

Kevin Villar hablando de la novela
El autor hablando de “El Misterio del Rubí”
Presentación de la Novela.

Kevin presentó recientemente “El Misterio del Rubí” en el Palacio de Colomina, sede del CEU en Valencia, en un acto tan interesante como entrañable, rodeado de seguidores, amigos y familiares.

Salón de actos Palacio de Colomina
Presentación en el Palacio de Colomina

El autor habló de la novela y del proceso creativo, también de los nuevos sistemas de publicación y auto-edición a través de plataformas como Amazon, que permiten a los autores noveles dar a conocer y comercializar su trabajo sin asumir excesivos costes, dado que de otra forma los gastos de impresión y distribución pueden ser inasumibles, y el acceso a las grandes editoriales es casi inexpugnable, ya que estas apuestan generalmente por autores consolidados que garanticen las ventas.

Ponencia
Ponencias del Prof. Cruz y Baltasar Bueno

Acompañaron al autor en la presentación, el escritor y periodista Baltasar Bueno, y Raúl Cruz profesor de la UCH CEU y productor musical, ambos dos personas personas cercanas a Kevin Villar, quienes ofrecieron sendas ponencias, sobre “El trabajo del escritor” en el caso de Baltasar Bueno, y una disertación titulada “La Vida es Juego. A propósito de la cultura, el arte y la tecnología” en el caso del Prof. Cruz.

Baltasar Bueno, Raúl Cruz y Kevin Villar
Baltasar Bueno, Raúl Cruz y Kevin Villar

Al finalizar, firma de ejemplares, fotos y tertulia a propósito del libro donde se destacó el lenguaje “cinematográfico” que denota el bagaje formativo del autor, que cristaliza en una propuesta intensa, vibrante y ágil.

Firma de ejemplares
Kevin Villar en la firma de ejemplares

Desde aquí, damos la enhorabuena a Kevin por su trabajo y le deseamos la mejor fortuna en su andadura literaria, al tiempo que os recomendamos la novela que podéis adquirir en Amazon.

Lectores en la firma
Amigos y seguidores del autor en la firma de ejemplares

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.