¿Por qué son importantes las prácticas profesionales?

0
4543

La vida universitaria está llena de retos. Algunos de ellos nos suponen enfrentarnos a miedos e incertidumbres. Pero vivirlos nos hacen crecer y nos acercan a la madurez personal. Las prácticas profesionales son una de las experiencias que no te puedes perder durante tus años de Universidad. A continuación te contamos más sobre los aspectos positivos que extraerás de ellas. ¡Recuerda que el futuro es para los valientes!

Seguro que cuando escogiste tus estudios universitarios te imaginaste desarrollando tu carrera profesional en un Hospital, en un periódico, en una empresa, en una Farmacia, en un Estudio de Arquitectura, en una Escuela… Las prácticas profesionales suponen un primer contacto con la realidad profesional y te ayudan a adquirir conocimientos y habilidades que te resultarán muy útiles cuando des el salto al mercado laboral.

El momento de realizar prácticas profesionales varia en función de la titulación que estés cursando (en este sentido, los tiempos no son los mismos para Educación Infantil que para Medicina, por ejemplo). Incluso, si estudias Odontología, Periodismo , Veterinaria.. es posible que las primeras practicas profesionales las realices en las instalaciones de la propia universidad.

Las claves de las prácticas profesionales

En cualquier caso, en el momento en que te sea posible enfrentarte a ellas, las prácticas te ayudarán a:

  • Asentar los conocimientos que hayas adquirido en clase.
  • Desarrollar competencias clave en el entorno profesional: trabajo en equipo, gestión del tiempo, desempeño por objetivos…
  • Conocer en primera persona las distintas salidas profesionales de tu titulación, así como las rutinas propias de cada trabajo. Esto te dará información valiosa para poder marcarte tu objetivo profesional.
  • Empezar a ganar experiencia y a construir un curriculum con vivencias profesionales diversas que aporten a tu perfil valor añadido y te ayuden a diferenciarte del resto de candidatos.
  • Conocerte a ti mismo en un contexto nuevo: el entorno profesional. Esto te dará la oportunidad de explorar tus fortalezas y también tus debilidades o aquello en lo que creas que tienes margen de mejora. Todos tenemos aspectos que tenemos que trabajar más, conocerlos es el primer paso para convertirlos en algo positivo.

  • Darte a conocer en el sector y empezar a construir tu red de contactos profesionales. Cuando realices prácticas te relacionarás con compañeros, supervisores, proveedores… con los que es probable que te vuelvas a cruzar en algún otro momento de tu vida profesional. Incluso puede que sea alguna de estas personas la que te ofrezca tu primer contrato laboral, si le has causado una buena impresión.
  • En muchas ocasiones, las prácticas se compaginan con las clases. Será una época intensa para ti, pero el bagaje personal que extraerás, será enormemente valioso. Con tus nuevas responsabilidades, administrarás mejor tu tiempo y serás más productivo. Además, los empleadores valorarán el hecho de que hayas sido capaz de compaginar tus estudios con las prácticas.

Ellos te lo cuentan

Si todavía tienes dudas sobre la importancia que tienen las prácticas profesionales en tu futuro, a continuación podrás leer algunos testimonios de estudiantes de la CEU UCH sobre su experiencia:

> Rosa, Grado en Enfermería

“Cuando llegas al Hospital a realizar las prácticas no partes de cero. En las aulas de simulación de la Universidad habrás puesto en práctica todo lo que vas a realizar en el Hospital y eso marca la diferencia. El primer día vas con miedo a no saber hacer las cosas, pero en ese mismo momento comienzas a valorar todo lo aprendido durante las simulaciones en la Universidad”

> Margaux, Grado en Veterinaria

“Estas prácticas me han ayudado a decidir hacia donde quiero ir profesionalmente. He aprovechado estos dos meses para mejorar las técnicas enseñadas durante el curso en la Universidad, pero también para descubrir otras nuevas”

> Nacho, Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

“Después de empezar las prácticas, doy Fe de lo mucho que sirven, de lo que se aprende y de lo bien que se pasa. El sacrificio vale siempre la pena”

> Carmen, Doble Grado en Dirección de Empresas y Marketing

“Mi experiencia ha sido única e irrepetible. he hecho muy buenos amigos en la empresa y recomiendo las practicas mil por mil. Levantarse todas las mañanas con una sonrisa sabiendo que vas a hacer algo que te gusta, siempre es fácil”

> Jorge, Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

“Los aspectos que valoro fundamentalmente son la capacidad de integración, que te tiendan la mano y te ayuden a romper esa barrera de roles (profesional-estudiante) y hacerte sentir uno más. A partir de ahí, empieza un clima de productividad, aprendizaje, ganas, ilusión, complicidad…”

¿A quién recurro?

El Servicio de Carreras Profesionales de la Universidad y tu Coordinador/a  de practicas podrá informarte con más detalle de las particularidades de las prácticas en tu titulación. Ellos te ayudarán y te guiarán para que la experiencia de las prácticas profesionales sea lo más fructífera posible.

El Servicio de Carreras Profesionales del Campus de Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí