Innovar ¿Yo?

0
1010

Tres métodos para romper tus esquemas mentales y ser más creativo.

Innovar, significa buscar soluciones novedosas y útiles, y para ello debemos dejar paso a la creatividad. Es cierto que hay personas que, de manera natural, tienen esa capacidad para encontrar soluciones creativas donde otros no, pero la creatividad se puede entrenar. Sí, has leído bien, podemos aprender a ser más creativos.

Una investigación liderada por Roger Beaty, experto en neurociencia cognitiva de Harvard, descubrió que las personas creativas pueden activar distintas redes neuronales que normalmente no trabajan juntas al mismo tiempo y que es posible entrenar al cerebro para estimular la generación de ideas originales.

Ahora mismo, seguro que te estás preguntando cómo. La solución es sencilla, detectando a los enemigos de tu creatividad. Nuestro cerebro está acostumbrado a seguir patrones de pensamiento preestablecidos, es decir, que hemos aprendido generando hábitos, y son nuestros peores enemigos a la hora de crear.

¿Sabías que hay otras formas de pensar?  Prueba alguno de estos métodos:

“Si se puede soñar se puede lograr”

Walt Disney

  1. Para mentes soñadoras. El Método Disney

Primero, SUEÑA, dale rienda suelta a tu imaginación, canta, escribe, dibuja…pon en marcha el pensamiento divergente. Luego, SE REALISTA, responde a las preguntas: ¿Cómo lo puedo aplicar? ¿Qué necesito?. Y, por último, CRITICA, piensa si te falta algo, evalúa y localiza posibles problemas siempre de manera positiva.

“Cualquier modo de valorar una situación es sólo uno de los muchos modos posibles de valorarla.”

Edward De Bon

  1. Para los que van a contracorriente. Pensamiento lateral

Busca soluciones utilizando estrategias fuera de lo común, ignora tu parte lógica, que te lleva a lo que ya existe y conoces.

Ponte aprueba, contesta a la situación que te planteamos:

Estás conduciendo una noche de tormenta, al pasar por la parada del autobús ves a:

  1. Un anciano con aspecto moribundo,
  2. A un viejo amigo que te salvo la vida una vez
  3. Al hombre/mujer de tus sueños.

Teniendo en cuenta que, solo puedes llevar a uno de ellos, ¿a quién llevarías en el coche? Al anciano que está a punto de morir, a tu amigo para devolverle el favor, o a la mujer/hombre de tus sueños, que tal vez nunca vuelvas a encontrar. Piensa tu respuesta.

Esto mismo se le preguntó a un candidato en una entrevista de trabajo para un gigante tecnológico y esto es lo que respondió:

“Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara al anciano al hospital, mientras, yo me quedaría esperando al autobús con la mujer de mis sueños”.

¿Qué habías pensado tú?

“Think Different

Steve Jobs

  1. Para los que ven el vaso medio lleno. Indagación apreciativa.

Pon el énfasis en potenciar aquellas cosas que se te dan bien.

Ponte aprueba de nuevo:

Eres el/la gerente de tu propia empresa de mermeladas y chocolates, de un tiempo a esta parte los beneficios económicos que aportaba el chocolate están disminuyendo. ¿Qué puedes hacer? ¿Qué es lo primero que has pensado?

Quizá has pensado en analizar detenidamente todos los aspectos que podrías mejorar buscando los fallos y probablemente se te han ocurrido un sinfín de respuestas habituales para mejorar tu negocio. Una campaña en las redes, un sorteo, contratar a un/a influencer con un millón de seguidores, un tik – tok…

Si tu sección de mermeladas está triunfando, ¿por qué no dedicar tus esfuerzos a potenciar lo que funciona? Esto mismo es lo que hizo Netflix, volcando su energía en la transmisión vía streaming y produciendo sus propios contenidos.

¿Cuál es tú método?

Si le das a tu pensamiento la oportunidad de reflexionar de manera libre, se te ocurrirán ideas totalmente nuevas.

Cambia el foco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí