España: todo lo que debes saber antes de venir a estudiar

Así que has decidido venir a estudiar en España próximamente: ¡enhorabuena por haber tomado tan sabia decisión!

Lanzarse a una aventura internacional siempre es un paso importante, tanto si lo que vas a hacer es irte un año de intercambio o directamente estudiar todo tu grado fuera. Y más, cuando no conoces demasiado bien tu destino de estudios. Por eso, un buen consejo sería investigar un poco sobre tu país de destino. Contar con algo de información previa te ayudará a reducir tu incertidumbre y a definir de alguna forma tus expectativas. Al fin y al cabo, venir a estudiar a España tiene que ser una aventura, ¡pero no un salto al vacío de lo desconocido!

Una costa casi infinita, un tiempo maravilloso y una cultura única: ¿tenemos que convencerte de venir a estudiar en España?

¿No sabes demasiado sobre nuestro país, pero estás pensando en venir aquí a estudiar? No te preocupes porque estamos aquí para ayudarte: ¡aquí te dejamos algunas cosas imprescindibles que debes conocer antes de que tu avión te traiga a España!

España, en pocas palabras

España, cuyo nombre oficial es Reino de España, es un país del sur de Europa situado en la Península Ibérica, lindando con Francia, Andorra y Portugal. Aunque hoy en día es conocida por sus playas, fiestas y la famosísima siesta, España es un país de larga tradición e historia: fue una colonia romana, llegó a ser visigoda, atravesó una etapa musulmana y, tras la llamada Reconquista, llegó a ser una potencia mundial. Y, desde la caída del Imperio Español, nuestro país ha atravesado por algunos períodos convulsos que, ya en el sigo XX, nos llevaron incluso a vivir una dictadura. Sin embargo, nuestra famosa transición nos convirtió en un estado democrático que es, desde 1986, miembro de la Unión Europea. En definitiva, un país que ha sabido dejar su huella en el mundo.

El legado de la cultura española es más que patente: España es el tercer país más visitado del mundo, la lengua española es la segunda más hablada en el planeta, y somos uno de los destinos de preferencia para los estudiantes internacionales. La música española suena en radios de todo el mundo y nuestros equipos de fútbol despiertan pasiones en los cinco continentes: ¡algo tendrá la cultura española que gusta tanto!

Con 5978 km de costa, en España se encuentran algunas de las playas más bonitas del mundo

Pero España es, ante todo, un país diverso. Históricamente nunca ha conformado una entidad única, sino que ha estado formada por diferentes reinos y naciones, además de ser un país invadido por otras culturas a lo largo de los siglos. Todo ello hace que la cultura española sea tremendamente rica en matices y que cada región cuente con sus propias particularidades, lengua y tradiciones. En la actualidad, España está formada por 17 Comunidades Autónomas que dividen administrativamente el país. Cada región se siente orgullosa de su patrimonio, identidad y lengua propias porque, ¿sabías que el español no es la única lengua que se habla en España? Aunque sea la lengua más hablada y oficial en todo el territorio, existen otras lenguas co-oficiales en diferentes regiones: el catalán en Cataluña, el valenciano en la Comunidad Valenciana, el mallorquín en Baleares, el gallego en Galicia, el euskera en el País Vasco…

Por eso, es importante que conozcas un poco más sobre la realidad lingüística de la región donde vayas a estudiar, ¡tu experiencia cambiará de una comunidad a otra! De hecho, hay elementos que para un extranjero son consideradas muy españolas, pero que en realidad son percibidas como «locales» a ojos de un español: la paella es un plato tradicional valenciano, el flamenco es originario de Andalucía, etc.

Vista de la Ciudad de las Artes de Valencia
Valencia es la capital de la Comunidad Valenciana, en la costa este del país

En el sur del país y también en la costa mediterránea es habitual un paisaje de playas, con inviernos suaves y veranos cálidos; seguramente, la imagen que tienes de España corresponda a esta parte del país y, sin embargo, ¡hay mucho más! A lo largo de todo el territorio te puedes encontrar con entornos y pueblos llenos de historia y tradición, además de una gran cantidad de museos y monumentos. Especialmente atractivas a nivel cultural y museístico, por la cantidad y calidad de su oferta, están las grandes ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia. Más al norte del país, en la llamada España Verde, te toparás con una naturaleza exuberante, grandes viñedos e incluso zonas de surf que harán las delicias de los aficionados a ese deporte. Eso sí, con un clima un poco más fresco que en la zona mediterránea.

Así que, si quieres tener una experiencia 100% auténtica durante tu estancia de estudios en España, ¡lo mejor es que explores el país todo lo que puedas!

Empezar con buen pie tus estudios en España

Lo primero, busca información: ¿en qué zona de España vas a estar?, ¿cómo es el clima en esa zona?, ¿es mejor llevarse un bañador o unas buenas botas de agua?, ¿cómo puedo calcular mis gastos? Lanzarse a la aventura e improvisar puede resultar divertido pero es mejor aún evitar sorpresas desagradables a tu llegada. Por eso, no dudes en explorar la red para buscar información, o contacta con españoles que te puedan aconsejar de primera mano: ¡conoce tu destino!

Por otro lado, aprender español te ayudará un montón, aunque sólo sea un par de frases. Y no te preocupes si tu nivel de partida no es perfecto porque lo mejor es poder practicar con estudiantes españoles o con otros estudiantes internacionales; si además te animas a asistir a clases de español, ¡mejor que mejor! Aprender a desenvolverte en nuestro idioma será, sin lugar a dudas, una ventaja durante tu estancia de estudios. Ten en cuenta que no todos los locales hablan inglés y que comunicarte en este idioma puede restar cierta autenticidad a tu experiencia. Así que aprende español porque te ayudará a hacer amigos, te llevará a rincones menos turísticos, te ayudará a entender mejor ciertos trámites burocráticos, a saber qué estás comiendo exactamente cuando vayas a un restaurante… En definitiva, ¡a vivir una experiencia 100% española!

Mantén tu mente abierta en todo momento, pero prepárate también para un pequeño choque cultural. Porque, por mucho que investigues y recopiles información, siempre habrá cierto espacio para la sorpresa. Si vienes, por ejemplo, de una cultura muy diferente a la española, quizás haya algunos aspectos de la personalidad española que te puedan llegar a sorprender. A las personas muy puntuales les puede llegar a frustrar un poco la flexibilidad en el tiempo que se vive en España, o puede resultar poco natural saludarse con dos besos en la mejilla, o incluso algo excesivoel elevado tono de voz o la gesticulación que utilizamos al expresarnos. Quizás también hayas oído hablar de la siesta que, sobre todo en verano, es algo muy habitual y casi necesario. Conocer algunos de estos aspectos te ayudarán a entender un poco mejor la forma de ser y de actuar de los españoles.

Y, si te sientes algo intimidado por todo esto, no te preocupes: no hay ninguna necesidad de sentir miedo o inseguridad. El paso más importante ya lo has tomado: has elegido venir a estudiar en España. Así que, a partir de ahora, sólo te queda empezar a preparar tus maletas y a disfrutar del viaje. Recuerda: una actitud abierta y mucha ilusión harán de esta experiencia algo inolvidable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here