Armonía internacional

0
602
Marta Salcedo, soprano en el Orfeón del CEU, estudia Comunicación Audiovisual

Interpretar una pieza de Mozart o incluso una obra compuesta por ti y tus compañeros, con la voz o al piano. En el aula magna de tu universidad o del Palau. Pero también en el Palacio del Marqués de Dos Aguas o en la Iglesia de Santa Catalina. Y ante un público previamente entregado… o auténticamente melómano.

Todo esto y más es posible cuando uno forma parte del Orfeón o de la Camerata del CEU, que, además de proporcionar un aprendizaje musical único, aportan a sus miembros una experiencia inigualable: la de convivir con estudiantes de todas las titulaciones y nacionalidades.

Yu Yuan Fuh, que toca el piano y el clarinete en la Camerata, cursa 4 de Dentistry/ Al piano, la alumna Clara Mercadal

Marta Salcedo y Dennis (Yu Yuan Fuh) lo saben bien. Ella estudia tercero de Comunicación Audiovisual, y desde hace tres años forma parte del Orfeón, donde canta como soprano. Él estudia cuarto de Dentistry y lleva otros tres en la Camerata, tocando el clarinete y el piano.

Ambos tienen claro que han acertado al embarcarse en esta aventura musical.

‘Me siento muy orgullosa de representar a mi universidad con el orfeón; disfruto y me llena por completo’

Marta, a la que le encanta y le relaja cantar, siempre había deseado pertenecer a una coral. “Es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. El Orfeón me aporta relaciones sociales, además de despejarme de mi día a día. Me siento muy orgullosa de poder representar a mi universidad; disfruto, me llena por completo y me hace muy feliz”, asegura la futura creadora audiovisual.

Dennis se expresa en similares términos. “Siempre quise tener a alguien con quien tocar música. Un amigo me recomendó unirme a la orquesta de cámara del CEU y estoy muy feliz de haberlo hecho”. “Al principio, continúa el alumno taiwanés, estaba muy nervioso porque mi español no es lo suficientemente bueno para la comunicación, pero la gente de la orquesta y el coro son muy cercanos y he hecho muchos amigos aquí”.  Dennis está impresionado por la oportunidad que ha tenido de tocar en entornos únicos, como el Palacio del Marqués de Dos Aguas, que califica de “una experiencia inolvidable en mi vida”.

‘Siempre quise tener a alguien con quien tocar música. estoy muy feliz de haberme unido a la camerata’

La convivencia con estudiantes de múltiples países es otro de los atractivos de pertenecer al Orfeón y la Camerata del CEU.

Así lo explica Marta: “Conocer a personas de otros países me enriquece culturalmente y también me resulta interesante conocer otros grados diferentes al mío. Sin ninguna duda estoy muchísimo más integrada en la vida universitaria formando parte del Orfeón. He hecho amigos, tanto nacionales como internacionales, y eso me ha abierto la mente para poder viajar en un futuro, tanto para temas de estudio como de trabajo”.

Para Dennis, integrarse en la Camerata ha marcado un antes y un después en su inmersión en la vida universitaria. “No tuve la oportunidad de conocer gente de otro Grado y países hasta que me uní a la orquesta de cámara, que, además, me da la oportunidad de practicar mi español”, destaca.

Dennis está muy integrado en la universidad gracias a la Camerata / Con Cristina y Pilar Ortín, clarinete y flauta.

De cara al futuro, al estudiante de Dentistry le encantaría asistir a muchos eventos musicales y conocer a más personas que tocan música y cantan. El futuro odontólogo anima al resto de compañeros de universidad a unirse al Orfeón y Camerata para tocar y disfrutar de la música juntos.

Marta tiene claro, además, que esta experiencia va a aportar un valor extra a su formación: “Cantar en el Orfeón me ha enseñado a adquirir compromisos, trabajar en equipo y organizarme para poder estar tanto en los ensayos como en los actos que se nos requiere”, asegura.

El Orfeón y la Camerata son dos espacios de primer nivel para disfrutar de la pasión por la música clásica junto a compañeros de otras nacionalidades

Con más de treinta años de experiencia, y actualmente coordinados por César Blecua y dirigidos por el maestro José Manuel Palau, el Orfeón y la Camerata del CEU son dos espacios de primer nivel para disfrutar de la pasión por la música clásica junto a compañeros de otras nacionalidades.

Ya lo han descubierto numerosos alumnos. Y no solo estudiantes españoles. Entre sus filas: alumnos procedentes de Francia, Perú pasando por Rusia, Taiwán, Estados Unidos, Alemania, Jordania, Italia, Reino Unido, Marruecos… y hasta de las Islas Feroe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí