Porqué tener amigos de otras culturas te va a ayudar a encontrar trabajo

0
1562

Cada una de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida condiciona nuestro futuro. Porque todo lo que hacemos o dejamos de hacer hoy, repercute en nuestro mañana. Así que, si tienes posibilidad de tener amigos de otras culturas y nacionalidades, ¡hazlo! Aunque no lo creas, estarás incrementando tus posibilidades de encontrar el trabajo con el que sueñas.

Las empresas demandan nuevas habilidades y competencias que permitan a sus futuros trabajadores adaptarse sin problemas a la realidad globalizada en la que vivimos. Nos referimos a capacidades que puedes entrenar fácilmente si te mueves en un entorno internacional y tienes la suerte de poder establecer amistad con personas que vienen de culturas y países diferentes al tuyo. Estas son algunas de esas competencias:

Dominio de idiomas

Hablar con soltura un par de idiomas se ha convertido en un factor clave para acceder a puestos de trabajo en las empresas que más proyección tienen. Una forma de practicar inglés, francés o alemán es compartir tiempo con un amigo cuya lengua materna sea la que tú quieres aprender. Interiorizarás el idioma casi sin darte cuenta al mismo tiempo que forjas una amistad que te enriquecerá a nivel personal.

Recuerda que, además, siempre puedes contar con la ayuda del Servicio de Idiomas de la Universidad para reforzar tu nivel de inglés o aprender un nuevo idioma como el chino, por ejemplo.

Gestión de la multiculturalidad

La globalización de los mercados favorece la existencia de los equipos de trabajo internacionales. Es fácil que una compañía tenga un mismo departamento repartido por varias capitales europeas. De esta forma, aunque trabajes en Madrid, el resto de tu equipo puede estar en Londres, Roma o París. Si estudias en la CEU UCH es posible que tengas compañeros de clase internacionales, así que esta situación te resultará familiar y estarás ya acostumbrado a tratar con personas con bagajes culturales diferentes. Saber vivir y potenciar la diversidad, te diferenciará del resto de candidatos.

Capacidad de adaptación

Contar con personas diferentes a ti entre tus amistades cercanas te evitará caer en prejuicios y en falsas creencias y además, fortalecerá tu tolerancia. Esta es una capacidad cada vez más demandada por las empresas. Y es que hoy en día los cambios se producen a una velocidad de vértigo y las compañías necesitan gente flexible que sepa enfrentarse a ellos con buena actitud. Está demostrado que las personas tolerantes son más creativas y se adaptan mucho mejor a cualquier contexto social y profesional.

Habilidades interpersonales

Otra de las grandes ventajas de contar con amigos que han crecido en un país diferente al tuyo es que, sin darte cuenta, estarás entrenando tus capacidades de comunicación con personas de culturas diferentes. Las habilidades interpersonales son esenciales para mantener un buen ambiente de trabajo en las empresas. Ya no sólo con compañeros, también con partners, clientes, proveedores… un trabajador con aptitudes para las relaciones sociales siempre tendrá más oportunidades de crecer dentro de la empresa.

Si tienes curiosidad por saber cómo puedes enfocar tu currículum o tu Linkedin para que reflejen que cuentas con todas las capacidades de las que hemos hablado, el Servicio de Carreras Profesionales está a tu disposición para ayudarte. Ponte en contacto con sus responsables o hazles una visita para que puedan asesorarte.

Forjar relaciones de amistad es una de las cosas más importantes que posiblemente harás a lo largo de tu vida. La experiencia única que supone conocer personas de culturas diferentes cambiará tu visión del mundo, te hará crecer personalmente y te ayudará a emprender un futuro profesional sin fronteras.

Si a estas alturas del post ya estás convencido de que esto de tener amistades de otras nacionalidades es lo tuyo porque aspiras a tener proyección internacional, el Programa Ciudadano Global (Global Citizen Program) de la CEU UCH está pensado para ti. Esta iniciativa aúna formación y actividades para que tu paso por la universidad te prepare definitivamente para competir globalmente. Las fronteras no serán un inconveniente en tu futuro profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí