Mañana, día 23 de febrero, se celebrará el Día de los Datos Abiertos (OpenData Day). Este es el primer año que se conmemorará este día a nivel mundial.
La idea es concienciar a las instituciones públicas a facilitar el acceso abierto a sus datos y posterior reutilización de los mismos .
En esta celebración, se invita a los ciudadanos del mundo a “liberar datos, escribir aplicaciones y publicar análisis, para apoyar la liberación de información, usando para ello los datos en abierto que proporcionan las instituciones públicas locales, regionales y nacionales de todo el mundo”.
En definitiva, los objetivos principales de este acto son liberar, compartir y reutilizar los datos para uso y consulta por parte de todos los ciudadanos del mundo.
También, hay una referencia simpática hacía los bibliotecarios en los siguientes términos:
“Hemos oído que les gustan los libros y que comen catálogos de datos en el desayuno. Ustedes son unas personas maravillosas que recorrerán el mundo en busca de datos interesantes y nos ayudarán a descubrir cuáles son importantes y útiles”
En este día se celebrarán actividades por todo el mundo. Este año habrá 101 eventos repartidos por los cinco continentes. En España, se celebrará en tres ciudades: Bilbao, Granada y Valencia.