Digitalización de nuevas revistas ARCE por la Secretaría de Estado de Cultura

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte suscribió en 2011 un convenio con ARCE (Asociación de Revistas Culturales de España) de este modo las  revistas de ARCE formarían parte de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, proyecto cooperativo del Ministerio e instituciones, públicas y privadas. Tiene como objetivo preservar y difundir materiales bibliográficos, como la prensa y las revistas,  demandados por los investigadores y ciudadanos.

Con la firma de este convenio, ARCE culminó una primera etapa de su proyecto de digitalización de fondos históricos de las revistas asociadas. Tras la sistematización de los fondos aportados por los editores de ARCE y las necesarias adaptaciones técnicas, los usuarios de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica podrán acceder libremente  a los números de las revistas incorporados dentro de un espacio especialmente creado para agrupar a las cabeceras de ARCE, de las nueve áreas temáticas culturales de la Asociación y de muy distinto recorrido histórico, aportando al portal, además, el valor de su vigencia en la actualidad.

De esta manera, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica se enriquece con un nuevo tipo de publicaciones de excepcional importancia cultural como son las que se agrupan en ARCE. Se ensancha así de forma notable el espectro de publicaciones accesibles en la red mediante una base de datos que supera los seis millones de páginas y sin duda tendrá un considerable efecto llamada para quienes se interesen por la actualidad cultural contemporánea.

Como resultado de este convenio, en 2012 se han digitalizado, 126.897 páginas que corresponden a las revistas:  Ritmo, Cuadernos de Alzate, Nuestra bandera, Utopías, Ópera actual, Arte y parte, El ecologista, Gaia, Litoral, Cuadernos de pensamiento político y Veintiuno.

Estas revistas se suman a las cinco digitalizadas en 2011: ADE Teatro, CLIJ: Cuadernos de literatura, infantil y juvenil, La balsa de la medusa, Leviatán, Litoral

Todas ellas ya son accesibles a través de la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica y próximamente los serán a través de Europeana, España, a través del agregador Hispana, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, aporta el 20% de los contenidos textuales.

El convenio firmado por ARCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del programa de digitalización de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, se ajusta a las recomendaciones del informe «Nuevo Renacimiento» del «Comité de sabios» de la Unión Europea, publicado el pasado 10 de enero de 2011 y a distintas recomendaciones de la Comisión Europea, que promueven la digitalización y accesibilidad en línea de las obras que no se encuentran en el dominio público y el establecimiento de acuerdos entre instituciones públicas y privadas.

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica reúne más de dos mil cabeceras digitalizadas, de un periodo histórico comprendido entre 1777 y 2012, aunque la mayoría fueron publicadas en la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Fuente: Noticias ARCE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí