Esta semana, el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Vives ha sido el protagonista para los alumnos de historia de la Veterinaria del CEU de Valencia. Allí, de la mano de Jesús Catalá Gorgues, experto profesor de historia de la ciencia en el CEU, y de José María Azkárraga Testor, profesor de Biología en el Luis Vives y docente en la Universidad de Valencia, nos han abierto las puertas para adentrarnos en el claustro, el museo de ciencias naturales y la biblioteca de este célebre instituto ubicado entre las calles de Játiva, Arzobispo Mayoral, Avenida Marqués de Sotelo y la calle de San Pablo de Valencia.
Han sido una tarde entre semana y la mañana del sábado los que hemos ocupado en estas visitas al Luis Vives y os voy a contar mis impresiones de lo más destacado, con algunas imágenes, para podernos poner en situación:
1.-Asistieron principalmente alumnos de segundo de Veterinaria ya que la actividad fue organizada por los alumnos, sobre todo como actividad para la asignatura de historia de la Veterinaria. Como siempre, llenos de motivación.
2.-En la biblioteca pudimos ver obras insólitas, no sólo de la Ciencia en general, sino también de la Veterinaria, ya que también encontramos allí algunos libros que, posiblemente, sirvieron a los estudiantes de la primera Escuela de Veterinaria de Valencia, en el siglo XIX.
Además, el poder «hojear» estas joyas es una enorme suerte y nos ayuda, a los veterinarios, a conocer cómo ejercían nuestra profesión en el pasado.
3.-Del museo… Sería estupendo que en próximas ediciones os suméis para verlo. Por el momento, os enseñamos esta pequeña selección de imágenes.
4.-Por último no puedo terminar este post sin hablaros del anfitrión, José María Azkárraga Testor, del que dicen de él que es «más que un maestro» y no les falta razón. Estuvo con nosotros en todo momento, explicándonos desde el Claustro, la historia del centro, de sus profesores y de los logros que hicieron a lo largo de la historia. Fue un verdadero placer contar con él y espero que en próximas visitas pueda estar de nuevo con nosotros, guiándonos.
Y por último (pero esto ya será para otro post), el instituto Luis Vives guarda un secreto para los veterinarios. Pronto lo revelaremos…