Programa Mundovet; ozonoterapia, caudectomía y reproducción equina

En el programa de Mundovet de Radio CEU traemos dos temas de actualidad veterinaria interesantes para todos aquellos amantes de la clínica de pequeños animales. En primer lugar hemos tratado un tema bastante novedoso, la ozonoterapia en veterinaria. Cuando hablamos de ozonoterapia todo el mundo pensamos en sus aplicaciones en medicina humana pero esta también tiene una aplicación en neustros animales, ¿pero que es la ozonoterapia? La experta en esta rama Mercedes Hernández lo define como “una terapia basada en la aplicación de ozono/oxígeno medicinal en enfermedades relacionadas, sobre todo, con el estrés oxidativo” , tras conocer en que consiste la ozonoterapia nuestra colaboradora Mila Benito nos explicó cuáles son sus principales aplicaciones y para que patologías conviene usarlo. Hay una gran cantidad de enfermedades que pueden ser tratadas con ozonoterapia como diversos síndromes metabólicos, patologías inmunomediadas o musculo esqueléticas lo que nos demuestra que la ozonoterapia es una terapia que aun debe explotarse y desarrollarse y aún más en veterinaria.

Otro de los temas de actualidad tratados por nuestro alumnos colaborador Diego Sorando ha sido la práctica de la caudectomia en España con fines estéticos, hasta ahora prohibida en 7 comunidades autónomas. El congreso aprueba prohibir la amputación de la cola en los perros sin excepciones.

Finalmente hemos contado con la participación de María Plaza Dávila, nueva incorporación a nuestro equipo de profesores de Veterinaria. María realizó su Tesis Doctoral en la Facultad de Veterinaria de Cáceres de la Universidad de Extremadura y se centró en el estudio de las mitocondrias en el espermatozoide equino. Defendió su Tesis Doctoral en Enero del 2016 cuyo título es «Papel de la cadena mitocondrial de transporte de electrones en el desencadenamiento de la senescencia en el espermatozoide equino». Este curso académico María Plaza y Rebeca Martínez son las responsables del Servicio de Reproducción Equina de nuestro hospital. María nos ha presentado a los caballos procedentes del Centro de Cría Caballar de Zaragoza; Zenzur (Pura Raza Español), Fabrilo (Pura Raza árabe) y Epigram 34,43% (Angle-árabe) forman parte de nuestra Parada de Sementales CEU 2017 y permanecerán en nuestras instalaciones hasta el 26 de mayo para dar servicio a todos los propietarios de yeguas interesados. Los servicios veterinarios que se ofrecen son: seguimiento del ciclo reproductivo de las yeguas, evaluación de fertilidad en yeguas y sementales, biopsias, cultivos y citologías endometriales, tratamientos de fertilidad, control de gestación de alto riesgo y asistencia al parto, extracción de semen e inseminación artificial con semen fresco, refrigerado y congelado, pruebas de congelabilidad y refrigeración de semen, así como congelación de semen post-mortem. Podéis consultar cualquier duda llamando a nuestro hospital. Os esperamos!

Os recordamos que tenéis a vuestra disposición los podcast de programas anteriores.

Emitimos en directo los lunes de 14 a 14:30h. MundoVet on Air, are you ready!

Equipo Mundovet

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí