¡Grande Padrino!

El pasado domingo 30 de junio tuvimos la suerte de compartir el Acto de Imposición de Becas de la  19ª Promoción de Graduados en Veterinaria con nuestro amigo y compañero el profesor Juan José Quereda que actúo como padrino de la promoción.

Un acto lleno de emociones que perdurará en el recuerdo de todos nosotros.

¡Grande Padrino, grande Juanjo!

Sus palabras nos hicieron reír, llorar y reflexionar acerca de las cosas verdaderamente importantes de la vida, os dejo aquí parte de su discurso para los que no pudisteis asistir.

me ganasteis, que me hicisteis ver que sois una generación de gente maravillosa, motivada, con mucha ilusión y ganas de trabajar. Y que por personas como vosotras merecía la pena dejar un centro donde habían trabajado 10 premios Nobel y venir a ser profesor a esta Universidad. Universidad, por cierto, de una extraordinaria calidad docente y que ha hecho una apuesta muy seria y bien gestionada por la investigación.

Ahora le pido a la gente que piensa que la juventud está perdida, que se pasen por una de mis clases y que comprueben con sus propios ojos que están equivocados, que hay gente joven con mucho talento, ilusión, ganas y esfuerzo.

¿Y sabéis al final porque escogí veterinaria? Sencillamente porque vi que los animales siempre dan el 100 x 100 de sí mismos, no importa la situación, ellos viven plenamente el momento, un estado de momento presente continuo, lo que llamaríamos ahora Mindfulness.

Recordemos las reflexiones compartidas por Juanjo:

  • Hay que vivir con alegría. Hay personas que son como estrellas que lo iluminan todo, otras son más tipo planetas que albergan y permiten la vida y luego están los agujeros negros o cenizos que absorben la luz y eliminan la felicidad del ambiente. Y para ello, los estudios científicos demuestran que para ser feliz y estar sano física y mentalmente, lo más importante es el círculo social que nos rodea: la familia y amigos. Y fijaos lo que concluyeron también: importa más la calidad que la cantidad.
  •  La felicidad viene del equilibrio en la vida. Equilibrio entre la vida personal y profesional. Y os aseguro que esto no es fácil, pero hay que tenerlo en mente. Es muy bueno y sabio parar a veces un poco, aunque sean 5 minutos, respirar, vaciar la mente, y luego ya volver a pensar, ordenar nuestras ideas y prioridades y reflexionar que es lo más importante, porque a veces el árbol delante nuestra nos impide ver el bosque más grande y bonito que hay detrás.
  •  Hay que ser agradecidos todos los días. Doy un solo dato: el número de estrellas en el universo visible es mucho mayor que la cantidad de granos de arena en todas las playas de todo el planeta Tierra. En esta etapa he aprendido a dar gracias todas las mañanas cuando me levanto, gracias porque todo el Universo, sus sextillones de estrellas y más planetas sigan funcionando y permitiendo que vivamos en la tierra, que el  edificio donde vivo siga en pie, que todas mis células sigan haciendo bien las miles de reacciones bioquímicas que no veo y es que cuando uno piensa cuantas cosas tienen que funcionar para que eso ocurra, es para pararse y dar gracias. Porque la vida es maravillosa si la vivimos con ilusión.
  •  Hay varias palabras en extinción, entre ellas gracias y te quiero. Nos falta decirnos te quiero.
  •  Hay que tener ilusiones, metas. Toda gran historia profesional tiene un comienzo pequeño. Una diferencia entre las personas que consiguen grandes cosas y aquellas que no lo hacen, es como afrontan el miedo. Todos tenemos miedo ante cosas nuevas, es normal. Lo importante es que hacemos con el miedo, ¿le dejamos que nos paralice? o ¿simplemente le dejamos que nos acompañe en nuestro viaje, pero sin prestarle mucha atención?
  •  Creo que cada una de vosotras y vosotros debe vivir su historia personal, única e irrepetible. Compararnos con otras personas no está bien, porque no conocemos de qué circunstancias partía la otra persona y tampoco a que tuvo que hacer frente para llegar donde está.
  •  Vuestra oportunidad llegará, pero hace falta esfuerzo y paciencia. A veces la frustración es sólo resultado del marco temporal en el que queremos las cosas. Tendemos a querer que las cosas ocurran cuando nosotros queremos, y a veces eso no funciona así. Mientras esperamos esa oportunidad concreta que queremos, seguro que están pasando otras cosas fantásticas que podemos aprovechar. 
  • Siempre se puede aprender de cualquier persona. A veces nos creemos que, por ser graduados, doctores u ostentar el título que sea, lo sabemos todo. Ahora creo que con el tiempo lo único que hacemos es acercarnos más a la verdad, pero que nunca estamos ni estaremos al 100 x 100 en ella.
  •  Sed humildes en la profesión pero también reconoced vuestras virtudes.
  •  Se os estará ya pasando por la mente: ¿Y ahora a qué me dedico profesionalmente? Victor Kuppers recomienda hacerse las siguientes 4 preguntas: 1) ¿Qué me apasiona realmente? 2) Dentro de lo que me apasiona, ¿Qué es lo que mejor hago? 3) De lo que me apasiona y hago bien, ¿hay realmente mercado laboral para eso? O lo que es lo mismo, ¿puedo vivir de ello? Y finalmente pero no menos importante 4) ¿Haciendo ese trabajo ayudo a alguien?

I would like to say thank you and thank you to my dear former students and now colleagues because you have made me fly high with love and illusion every day since I have met you.

Je vous dis merci, merci et merci mes chers ex-étudiants et maintenant collègues parce que vous m’avez fait voler d´illusion et d´amour tous les jours depuis que je vous ai rencontré.

Porque los mejores regalos son los que salen del corazón como habéis hecho vosotros conmigo.

¿Qué le vamos a devolver nosotros a la sociedad y al Universo?

Pues día a día la mejor versión de nosotros mismos, como familia día a día, como amigos día a día y como profesionales día a día también, e insisto en el día a día, porque ser feliz no es fruto de una circunstancia, ser feliz es una decisión que se toma día a día.

Porque no hay que preocuparse de las cosas, hay que ocuparse. Porque preocuparse significa pre, espacio, y ocuparse, es decir adelantarnos y ocuparnos por circunstancias que no sabemos si llegarán o no.

Yo no me voy a rendir nunca de luchar día a día, cuando digo nunca es nunca, estaré aquí como vuestro padrino siempre que me necesitéis, espero que vosotros tampoco os rindáis nunca. Ahora la pregunta que nos queda respondernos cada día es:

¿Decidimos ser feliz y dar lo mejor de nosotros mismos?

Gracias Juanjo por tus sabias y emotivas palabras y por compartirlas en un día tan especial para los alumnos y sus familiares. Dejas el listón muy alto para los siguientes padrinos.

Si queréis ver más imágenes del evento, pinchad aquí

Y todo ello maridado con “The sky full of stars” de Cold play, ¡disfrutadla!.

EL COSMOS ES TODO LO QUE ES, TODO LO QUE FUE Y TODO LO QUE ALGUNA VEZ SERÁ. NUESTRAS MÁS LIGERAS CONTEMPLACIONES DEL COSMOS NOS HACEN ESTREMECER: SENTIMOS COMO UNA SUERTE DE COSQUILLEO NOS LLENA LOS NERVIOS, UNA VOZ MUDA, UNA LIGERA SENSACIÓN… COMO SI DE UN RECUERDO LEJANO O COMO SI CAYÉRAMOS DESDE UNA GRAN ALTURA SE TRATASE. SABEMOS QUE NOS APROXIMAMOS AL MÁS GRANDE DE LOS MISTERIOS

Carl Sagan

Que paséis un feliz y gran verano !!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí