Aprendiendo jugando al Microbiome Game

Seguimos INNOVANDO en la asignatura Biotecnología Veterinaria.  Nuestros alumnos disfrutan, aprenden y nosotros también, esta vez con el Microbiome Game.

El pasado 19 de abril, día del estudiante CEU,  los alumnos de la asignatura Biotecnología Veterinaria pudieron disfrutar en uno de sus talleres del juego educativo del Microbioma-The Microbiome Game con el profesor Juan José Quereda. Este juego educacional surge de una idea del investigador de la Universidad de California-Davis (USA), David Coil.

Se entiende por microbioma al conjunto de microorganismos que cohabitan con nosotros. Estos microorganismos juegan un papel importante en la salud pero también en la enfermedad. El Microbioma o Microbiota es un órgano recién descubierto que se estudiará obligatoriamente en el futuro en todas las carreras de Ciencias de la Salud

¿Sabías que los humanos y animales tenemos 10 veces más bacterias que células eucariotas propias?

¿Y que las bacterias que llevas en tu cuerpo pesan entre 1 y 2 kg?

La Microbiota intestinal juega un papel fundamental en nuestra salud, está considerada como un órgano esencial en nuestro organismo. Esta flora intestinal tiene aproximadamente 150 veces más genes que todo el genoma humano, increíble, ¿verdad?

Los últimos avances científicos muestran que esta Microbiota está involucrada en procesos biológicos animales fundamentales como el desarrollo de tejidos, el metabolismo, la inmunidad e incluso participa en la funcionalidad del sistema nervioso. Diferentes enfermedades como la obesidad, trastornos neurológicos, la enfermedad inflamatoria intestinal, la diabetes mellitus, determinados tipos de cáncer, caries, etc… se han asociado a determinadas alteraciones de la microbiota. Estos son algunos de los avances científicos sobre los que han trabajado nuestros alumnos de segundo curso durante la progresión de las clases.

Aprendiendo jugando al Microbiome Game

Durante la realización del taller, los alumnos aprendieron con sus cartas la importancia del Microbioma en la salud y de cómo el uso de antibióticos puede impactar negativamente en ella, así como las resistencias antimicrobianas que se generan por su mal uso. Igualmente se utilizaron cartas que modifican positivamente la salud de las especies animales (incluyendo al ser humano) como los probióticos, prebióticos, dieta variada en alimentos vegetales, vitaminas, etc. Igualmente entraron en juego cartas con alto potencial curativo como los trasplantes fecales, o cartas perjudiciales como las infecciones fúngicas, viajes en transportes con gente portadora de patógenos, etc..

Os dejamos con algunas fotos de los talleres.

Si os apetece solo tenéis que descargar el juego y listo!

Esperamos que os haya gustado y que a partir de ahora empecéis a cuidar no solo del cuerpo que veis con vuestros ojos, sino también de la Microbiota que vive con vosotros, porque es seguro que determina y determinará vuestra salud- equipo biotec

Gracias a todos los alumnos que han participado en los talleres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí