La patrona de los Dentistas es Santa Apolonia y se celebra el 9 de Febrero. Su imagen siempre aparece en múltiples cuadros representando a una mujer con unas tenazas en la mano, como recordatorio de su tortura donde se suponía le habían arrancado todos sus dientes de forma violenta. Pero es el Historiador Eusebio de Cesarea en su libro “Historia Eclesiástica” obra donde se relatan los acontecimientos acaecidos desde los tiempos de Jesús hasta los primeros padres de la Iglesia, la que nos informa de su martirio en Alejandría, donde antes de ser quemada, le rompieron todos los dientes. Esto explica que a través de su tortura, los Dentistas la eligieran como su Patrona.
Cada 9 de Febrero en todos los Colegios de Odontología y en algunas Universidades como la nuestra, se celebra el día de la Patrona, que comienza con una misa y le sigue la tradicional chocolatada.
Este año el Colegio de Odontólogos de Valencia ha elegido para festejar la fiesta de Santa Apolonia y anunciar su programa de actividades, una imagen de la Santa que se encuentra en el retablo de la capilla norte de la Iglesia de San Martín, en la población de Oberwellach, Austria. Aunque el cuadro más representativo es el de Francisco de Zurbarán (1631), pintor del Siglo de Oro Español. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre, Paris, procedente del convento de la Merced Descalza del Señor de San José, en Sevilla, donde la Santa Apolonia se la representa como una mártir que sujeta en sus manos una palma y unas tenazas, recordando así su martirio.