Santa Apolonia

La patrona de los Dentistas es Santa Apolonia y se celebra el 9 de Febrero. Su imagen siempre aparece en múltiples cuadros representando a una mujer con unas tenazas en la mano, como recordatorio de su tortura donde se suponía le habían arrancado todos sus dientes de forma violenta. Pero es el Historiador Eusebio de Cesarea en su libro “Historia Eclesiástica” obra donde se relatan los acontecimientos acaecidos desde los tiempos de Jesús hasta los primeros padres de la Iglesia, la que nos informa de  su martirio en Alejandría, donde antes de ser quemada,  le rompieron todos los dientes. Esto explica que a través de su tortura,  los Dentistas la eligieran como su Patrona.

Cada 9 de Febrero en todos los  Colegios de Odontología y en algunas Universidades como la nuestra, se celebra el día de la Patrona, que comienza con una misa y le sigue la tradicional chocolatada.

Este año el Colegio de Odontólogos de Valencia ha elegido para festejar la fiesta de Santa Apolonia y anunciar su programa de actividades, una imagen de la Santa que se encuentra  en el retablo de la capilla norte de  la Iglesia de San Martín, en la población de Oberwellach, Austria.  Aunque el cuadro  más representativo es el  de Francisco de Zurbarán (1631), pintor del Siglo de Oro Español. Actualmente  se encuentra en el  Museo del Louvre, Paris, procedente del  convento de la Merced Descalza del Señor de San José, en Sevilla, donde la  Santa Apolonia se la representa  como una mártir que sujeta en sus manos una palma y unas tenazas, recordando así su martirio.

Francisco_de_Zurbarán_035

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí