Tres hombres adultos y un joven adolescente de género desconocido, que fueron probablemente inmigrantes según revelan sus dientes, se han encontrado enterrados en cementerios en las afueras de Roma.
Los cuatro inmigrantes vivieron durante el primer o el tercer siglo después de Cristo. Son los primeros inmigrantes identificados en la ciudad que vivieron durante la época imperial romana que empezó en el primer siglo y termino en el cuarto siglo D.C. En este tiempo Roma era una área metropolitana próspera y compleja.
Varios estudios han estimado que el 40 por ciento de la gente que vivió en Roma durante este período eran esclavos y alrededor del 5 por ciento fueron voluntarios inmigrantes a la ciudad. Pero en la Roma de aquella época no había censo y no hay registros de las idas y venidas de los individuos que se alojaban en la ciudad.
En un estudio reciente dos investigadoras de EE.UU. y Reino Unido han analizado isótopos de los primeros molares de las personas que se encontraban enterradas en dos cementerios a las afueras de Roma. Según ellas el primer molar que comienza formándose al nacer y termina de formarse a los cuatro años contiene en el esmalte una especie de registro de lo que las personas comían y bebían en los primeros años de vida. Los isótopos son versiones de un mismo elemento con diferente número de neutrones en sus núcleos. Las investigadoras analizaron isótopos de estroncio en molares de 105 esqueletos de los dos cementerios como también analizaron isótopos de oxígeno y carbono en un subgrupo de 55 de los individuos.
El estroncio se encuentra en la comida y el agua por la meteorización de las rocas e indica la geología de una zona donde una persona pasó sus primeros años de vida. El oxígeno refleja la fuente de agua de la cual bebe una persona, incluyendo factores meteorológicos como la humedad y la lluvia. El carbono puede proporcionar información sobre la dieta de un individuo especialmente si comen plantas ricas en el isótopo C4 (maíz y mijo, por ejemplo) y C3 (arroz y trigo, entre otros).
Una combinación de estos isótopos reveló que dos hombres adultos que tenían entre 35 y 50 cuando murieron, un hombre adulto mayor de 50 y un adolescente entre las edades de 11 y 15 años seguramente se desplazaron a Roma desde otro lugar. El adolescente por ejemplo presento niveles de isótopos de estroncio bajas, sugiriendo que vivía en un ambiente de jóvenes calizas o basalto. Los niveles de los isótopos de oxígeno indicaban que vivía en un clima caluroso sugiriendo que el joven provenía del norte del continente Africano. Lo que no pueden revelar los dientes el porqué de este desplazamiento y si era forzoso o voluntario.
Este estudio abre un campo muy interesante sobre la identificación de lugar de pertenencia según la información que nos proporcionan los dientes. Por ello se pueden denominar capsulas del tiempo ya que no se destruyen con el paso de los años.
Espero que esta noticia te haya parecido interesante si conoces algo más sobre el tema compártelo con nosotros.
Los descubrimientos científicos del siglo XX y XXI le han permitido a la Odontología, entre otras profesiones, lograr lo que por siglos fue impensable
Estos hallazgos en Roma a partir de isótopos en los molares me recordó como en la última exhumación de Simón Bolívar aquí en Venezuela, a partir de los restos de la pulpa dental en los dientes del Libertador, fue confirmada su identidad
Hallazgos interesantes que permiten puentes entre la Odontología, la Antropología y las Ciencias Forenses!