¿Sabes el papel que juega la saliva en la salud oral?

La saliva juega un papel esencial en preservar la salud del orofaringe. Ayuda la digestión, la limpieza oral, el habla y en la percepción del sabor. No podemos comer sin saliva ya que sería difícil, embarazoso e inconfortable.

¿Pero estamos conscientes de todas las funciones que tiene la saliva? Creo que no por ello sería bueno  recordarlo de vez en cuando. Whelton (2004) nos indica que la saliva tiene las siguientes funciones:

Una tabla donde se enumeran las funciones de la dentina

¿Por qué se produce la xerostomía o la reducción de saliva en la cavidad oral?

Existen una serie de situaciones fisiológicas que reducen la  secreción salival como son la edad, el número de dientes  presentes en la boca, el sexo, el peso corporal o el momento del día. Pero también se puede producir por la ingesta de medicamentos u otros tratamientos como es la radioterapia que provoca una hiposalivación irreversible porque destruye el tejido que lo produce. También hay alguna enfermedad que provoca esta disminución de la saliva como es por ejemplo el síndrome de Sjögren. Pero es en los pacientes polimedicados donde observamos más la reducción de la cantidad de la saliva.

¿Cuáles son los medicamentos que provocan la hiposalivación? 

Una foto que representa pastillas de medicamentos

Ansiolíticos (Lorazepam y Diazepam), anticonvulsionantes (Gabapentin), antidepresivos (Sertralina, fluoxetina), antihistamínicos (Loratadina), sedantes (Flurazepam), diuréticos (espironolactona, furosemida), antihipertensivos (Prazosin hydrocloride)…

¿Cómo influye la hiposalivación en la salud oral y en la salud en general?

  •  La salud oral se ve afectada porque aumenta el índice de caries, aumentan los problemas con las encías, se altera la flora bacteriana, se produce la halitosis, acumulación de comida, aumento de la placa dental y enfermedad de las mucosas orales.
  • La salud general se ve afectada las infecciones y las quemaduras orofaringeales,  dificultades para dormir, problemas para hablar, disgeusia, dificultades de ingesta de comida,sed…

Como podéis comprobar la saliva cumple funciones muy importantes en la cavidad oral que tiene una repercusión directa en la salud general. Por ello es muy importante saber la calidad y la cantidad de saliva que producen las glándulas salivares.

La saliva se puede utilizar también como alternativa para el diagnóstico o como elemento para monitorizar la evolución de determinadas enfermedades o la dosificación de determinados  medicamentos. A través de la saliva se puede determinar el riesgo para padecer caries pero también se utiliza para detectar la enfermedad celiaca, el síndrome de Sjögren, algunas enfermedades malignas o enfermedades hereditarias como la fibrosis cística.

¿Sabéis alguna función más de la saliva? Compártelo con nosotros…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí