La pérdida de dientes está relacionada con la pérdida de memoria

La memoria y la velocidad al andar en personas mayores que han perdido todos los dientes disminuye más rápidamente que en los adultos que conservan todos o algunos dientes en boca.

Un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society establece la pérdida de dientes como uno de los signos iniciales de la pérdida de memoria.

Este estudio observó a 3166 adultos de 60 o más años de edad y comparo su desempeño en pruebas de memoria y velocidad al andar. Los resultados mostraron que las personas edéntulas obtuvieron en las pruebas de memoria y de velocidad fueron un 10% peor que las de las personas que presentaban que presentaban dientes en boca.

foto de tres ancianos sentados en un banco

La asociación de la perdida de dientes con la memoria se explicó después de que los resultados fueron ajustados a un amplio rango de factores como los sociodemográficos, problemas de salud previos, salud física, comportamientos no saludables como fumar y beber, la depresión, biomarcadores relevantes y particularmente el estatus socioeconómico. Después de ajustar todos estos factores las personas sin dientes caminaban ligeramente más de espacio comparados con los que presentaban dientes.

Esta correlación entre la perdida de dientes naturales con la memoria y el empeoramiento de las funciones físicas después de 10 años era más evidente en pacientes entre 60 y 75 años que los que tenían 75 o más años.

La pérdida de dientes se podría utilizar como un marcador precoz de la decadencia física y mental en la vejez y particularmente entre los 60 y 74 años de edad.

Independientemente de los que está detrás de la relación entre la perdida de dientes y la disminución de las funciones físicas, identificar la perdida excesiva de los dientes presenta una oportunidad para la detección temprana de los adultos que presentan mayor riesgo de deterioro mental y físico en etapas posteriores en su vida. Hay muchos más factores capaces de influenciar en esta disminución de capacidades físicas y mentales tales como estilo de vida y factores psicosociales que son susceptibles a cambio.

mayores 65 anos

Cuidar a los dientes y no perderlos antes del tiempo previene es un factor que puede influenciar en mejorar nuestra forma física y mental, por ello que esperas visita nuestra Clínica Odontológica Universitaria y haremos de todo para salvar tus dientes,  tu salud es nuestra preocupación. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí