La bacteria que previene la caries

La placa dental humana se compone de una compleja microbiota en la que habitan entre 400 y 500 especies de microorganismos, muchos de ellas es necesario que estén porque forman parte del equilibrio natural.

¿Qué es la caries?

La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que causa perdida del tejido duro del diente. Los factores etiológicos principales involucrados en el establecimiento de la enfermedad son: un huésped susceptible, microorganismos cariogénicos, una dieta rica  en sacarosa, la saliva y el tiempo en que interactúan estos factores.Radiografía de una caries

¿Cuáles son las bacterias que producen la caries?

Entre las bacterias que causan la caries las más conocidas son las de la especie del estreptococo. El Streptococcus mutans hasta ahora ha sido el responsable de la patología junto con otras bacterias que se añaden al proceso en estadios más tardíos. El equipo de investigación de Dr. Mira ha demostrado que las caries no están provocadas por una sola bacteria, sino que hay otras que «también producen ácido y que por tanto pueden estar involucradas en la caries»

Bacterias que causan caries

¿Cuántos tipos de estreptococos están involucrados en la caries?

Las especies de Streptococcus sanguinis, Streptococcus mitis, Streptococcus oralis, Streptococcus gordonii, Streptococcus mutans, Streptococcus sobrinus… están involucrados en la aparición de la caries. Dentro del grupo Streptococcus mitis se ha encontrado una bacteria nueva que se ha denominado Streptococcus dentisani.

¿Qué es el Streptococcus dentisani?

 El streptococcus dentisani actúa como un escudo contra las bacterias que provocan caries, produciendo una sustancia que las inhibe y evitando la aparición de la caries.

Streptococcus dentisani

¿En qué forma podemos consumir esta bacteria?

No se sabe bien todavía pero podría ser en forma de chicle, yogur, enjuagues

Según el Dr. Mira, que compartió su descubrimiento con los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera en el CEU Descubre, «con este hallazgo se puede disminuir la incidencia de caries en la población. Pero debemos recordar que la caries es una enfermedad multifactorial, y que debemos trabajar la higiene oral y la dieta como otros pilares que, junto con una flora bacteriana sana, atajen la enfermedad.»

¿Cuándo la podemos encontrar en el mercado?

Antes de la inserción en el mercado como un producto prebiótico deben realizarse pruebas en animales y humanos para establecer su toxicidad pero los investigadores creen que en 5 años podría ser posible su comercialización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí