El fluoruro de estaño es efectivo: comprobado científicamente

El fluoruro de estaño  en pastas de dientes e enjuagues es beneficioso para la salud oral, una eficacia comprobada científicamente. Os indicaremos que pastas de dientes y enjuagues contienen este beneficioso componente.

  1. El fluoruro de estaño protege el esmalte de la erosión y de la abrasión: Esto ayuda a proteger la superficie del esmalte  y por consecuencia protege el diente de los ataques ácidos y previene la penetración de bacterias en el interior del diente evitando la caries. Hove y cols. (2014) nos indican que el fluoruro de estaño en forma de enjuague protege más el diente de la erosión y abrasión que cuando es aplicado como pasta de diente. Carvalho y Lussi (2014) nos indican que las pastas de dientes que contienen fluoruro de estaño y quitosano en combinación con enjuagues que contienen fluoruro de estaño proporcionan una protección muy buena del esmalte contra los ataques ácidos. Los enjuagues de fluoruro de estaño son más eficaces que los enjuagues que contienen solo flúor en la prevención de la erosión y de la abrasión de esmalte (Rakhmatullina y cols., 2013).

    Fotografía de un diente con anomalia de esmalte
    Diente que presenta una anomalia dental
  2. El fluoruro de estaño es efectivo contra la hipersensibilidad dental: La hipersensibilidad dental es un problema para las personas que lo padecen. Hay muchas formas de solucionar este problema en la consulta del dentista pero una de las más eficaces es utilizar pastas de dientes que disminuyen el dolor cuando se produce un cambio de temperatura en el entorno oral. Muchos estudios nos indican que las pastas de dientes que contienen fluoruro de estaño disminuyen de forma eficaz esta sensibilidad molesta para las personas que la padecen. Parkinson y cols. (2013) han demostrado que un dentífrico experimental que contiene anhídrido de fluoruro de estaño es mucho más efectivo que otro que contiene 1000 ppm de flúor en la eliminación de la hipersensibilidad dental después de 4 y 8 semanas (los pacientes utilizaban esta pasta de dientes dos veces al día).  He y cols. (2011) indican que los dentífricos que contienen fluoruro de estaño disminuyen en un 7,2 % la sensibilidad después del primer día de uso llegando a un 28,2% después de dos semanas.Cara expresando dolor por la sensibilidad dentinaria
  3. El fluoruro de estaño es efectivo en la eliminación de la placa bacteriana: La eliminación de la placa bacteriana de la superficie de los dientes ayuda a prevenir la caries ya que las bacterias para atacar el esmalte y producir caries necesitan contacto prolongado en el tiempo. Los dentífricos que contienen fluoruro de estaño son más eficaces que los que contienen triclosán en reducir la placa bacteriana (Sharma y cols., 2013).

    Bacterias en la placa bacteriana de los dientes
    Bacterias en la placa bacteriana de los dientes
  4. El fluoruro de estaño y manchas en los dientes: Varios autores (Nehme y cols., 2013; West y cols.,2012) indican que los enjuagues y pastas de dientes que contienen fluoruro de estaño pueden manchar los dientes pero son manchas que se pueden eliminar fácilmente con una limpieza de dientes en la consulta del dentista. Los beneficios aportados para la salud oral utilizando estos productos no deben contraindicar el uso y limitarlos en el tiempo ya que son manchas muy superficiales y a veces no se detectan a simple vista. Esta limitación de tiempo solo se debe aplicar a los enjuagues que contienen clorhexidina (solo se pueden utilizar 15 días como máximo).representación de una sonrisa

¿Queréis más evidencia científica? Entrar en PubMed (buscador de revistas científicas) introducir la palabra stannous fluoride y podéis comprobar los beneficios que aporta este componente.

Limpeza de dientes con cepillo y pasta de dientes

Lo prometido es deuda las pastas de dientes que contienen fluoruro de estaño: Crest® Pro-Salud Oral B®, Meridol® (Laboratorios Diafarma) este último también ofrece un colutorio con el mismo nombre. ¿Conocéis algunos más? Compártelos con nosotros.

1 COMENTARIO

  1. […] utilizar los conocidos dentífricos específicos para estos síntomas y enjuagues bucales con fluoruro de estaño.  Sus fórmulas específicas bloquean los tubículos del diente que conectan con el nervio, […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí